Defensa Personal Contra Cuchillo


¿Cómo defenderse de un ataque con cuchillo?

En el sistema del Krav Maga, las defensas prácticas se desarrollaron para enfrentarse eficazmente a un atacante armado con un arma punzocortante. El Krav Maga da un énfasis especial a las técnicas defensivas contra un atacante armado con un cuchillo y otros objetos punzocortantes utilizados comúnmente, como botellas rotas, navajas de rasurar, tijeras, etc. Es necesario demostrar y explicar las diferentes formas de sostener el cuchillo y los diversos ataques posibles. Esto te permitirá identificar el tipo de ataque que se está realizando entre las diversas técnicas de apuñalamiento y tajo. Sólo entonces, serás capaz de aplicar la defensa más eficaz.

 

defensa ataque con cuchillo

 

Los prinicipios Básicos de Defensa en Contra de un Ataque con Cuchillo

  • Si es posible, esta confrontación deberá evitarse. Algunas veces, la mejor forma de hacer esto es simplemente huir de la escena, en especial cuando eres capaz de correr rápido.
  • Si observas que una persona viene hacía tí con la intención de atacarte, ella puede encontrarse dentro de varios rangos de distancia posibles. Diferenciamos entre cuatro rangos de distancia principales:
  1. El primero, un rango muy cercano, en el cual no puedes defenderte a menos que seas extremadamente afortunado.
  2. El segundo, un rango cercano, donde una defensa con la mano es adecuada. En este rango puedes defenderte eficazmente, en particular contra un ataque circular.
  3. El tercero, un rango medio, donde se puede usar una defensa con la mano junto con una defensa coproral adecuada, para incrementar la efectividad de la defensa y el contraataque, y con el fin de “sujetar” al atacante en una etapa relativamente temprana.
  4. El cuarto, el rango largo, donde puedes golpear al atacante con una patada interceptora y detenerlo en un rango de distancia relativametne grande, antes de que pueda lesionarte.
  • Cada vez que sea posible, al defenderse contra un atacante blandiendo un cuchillo, es importante mantener una distancia segura. Esto forzará al que intenta apuñalarte a tener que cruzar un espacio considerable con el fin alcanzar su blanco, dándote tiempo para tomar las medidas necesarias para defenderte. Durante este tiempo, quizá puedas encontrar un objeto cercano y usarlo para tu ventaja. Los objetos útiles pueden incluir una silla o un palo con los cuales puedas defenderte o incluso golpear al atacante, o bien una piedra que puedas arrojarle.
  • Si tienes el tiempo suficiente, observa cómo está sosteniendo el cuchillo el atacante; esto te dará alguna indicación para identificar el tipo de ataque que poría efectura y, de acuerdo con esto, las posibilidades para tus técnicas de defensa.
  • Debemos tener en mente que la pierna humana es más fuerte y tiene mayor alcance que el brazo. Por consiguiente, es preferible en la mayoría de los casos, defenderte con patadas y estar a la distancia apropiada con el fin de ejecutarlas. Esta distancia también servirá como el margen de seguridad que te permitirá atacar primero, antes que el atacante se acerque lo suficiente para infligir daño a las partes vitales o vulnerables de tu cuerpo.
  • Cuando se utiliza una defensa con la mano contra un ataque con cuchillo, el contrataque debe ser ejecutado a la máxima velocidad, y se recomienda mucho atrapar la mano sosteniendo el cuchillo, para así evitar que el atacante la use de nuevo. Esto se debe a que el apuñalador por lo general está programado a acuchillar no sólo una vez, sino ¡varias veces! La defensa y el contraataque simultáneos están diseñados para finalizar la confrontación lo más pronto posible, de manera que el atacante no pueda dar puñaladas múltiples. La fuerza del impacto descargado en el contraataque obstruye la habilidad del atacante para dirigir cuchilladas adicionales al defensor. Esta inteferencia ocurre en dos frentes: el primero se refiere al contexto puramente físico y el segundo es el efecto sobre la cadena de acontecimientos que están en movimiento, desde el momento en que el atacante decide conscientemente atacar y los acontecimientos neurofisiológicos que siguen para llevar a cabo estos ataques.
    En un contexto puramente físico, el fuerte impacto del contraataque puede impedir o detener completamente la segunda o las subsecuentes puñaladas del atacante. A pesar de que se esté a punto de asestar una segunda puñalada al defensor, un fuerte puñetazo de éste, a la garganta o al mentón del atacante romperá la fuerza, velocidad del brazo, peso, impetu, etc., del atacante.
    En un sentido neurofisiológico, un contraataque con fuerza rompe la cadena de acontecimientos requeridos por el atacante para asestar una segunad o subsecuentes cuchiladas. En efecto, el impacto del contraataque a la cabeza puede interrumpir la transmisión en el cerebro, instruyendo al cuerpo del atacante a que aseste una secuencia múltiple de puñaladas; ¨confunde¨ las señales necesarias que habrían resultado en un ataque subsecuente (o ataques).
  • Se deben incluir defensas corporales apropiadas en las diversas técnicas defensivas, con el fin de evadir el ataque. Esto servir’a como uun factor de seguridad adicional en caso de que la defensa con la mano no haya sido totalmente exitosa y también minimizará la posibilidad de que seas herido en un segundo ataque.
  • Una cuchillada (o cualquier otro ataque) es más fuerte y más peligroso si la extremidad atacando cubre una distancia considerable y acumula velocidad y fuerza. Por consiguiente, debemos esforzarnos para ejecutar la defensa y bloquear el ataque antes de que la mano sosteniendo el cuchillo tenga tiempo para ganar un impetu total, por ejemplo, cuando todavía está cerca del cuerpo del atacante.
  • Aunque el Krav Maga favorece evidentemente la combinación simultánea de la defensa y el contraataque, existen situaciones donde esto puede ser dificil de llevar a cabo, por ejemplo, cuando el ataque es repentino e inesperado. Bajo estas circunstancias, quizá pudieras responder únicamente con una defensa. Por consiguiente, es extremadamente importante recuprerar tu compostura de inmediato y contraatacar fuertemente en la primera oportunidad, ytan pronto como sea posible, neutrlizar (y controlar) la mano que está sosteniendo el cuchillo. recuerda, a pesar de que la defensa evita el ataque inicial, es tu contraataque, principalmente, el que salva vidas y evita que el atacante logre su objetivo.
  • De ser posible, cuando se utilizen técnicas de defensa con la mano, avanza hacía el atacante. Esto te colocará en el rango de distancia apropiado para ejecutar los contraataques, permitiendo que domines al asaltante e impidas que cambie su ángulo de aproximación, para apuñalar de nuevo.
  • Si te diste cuenta del ataque con cuchillo en el último momento, un giro rápido en la dirección correcta, con o sin defensa con la mano, puede ponerte fuera de rango. Desde tu nueva posición, encontrarás más sencillo defenderte y atacar en el ángulo que más te convenga.
  • El incidente se termina cuando logras alejarte de la escena del peligro o cuando el atacante no puede o no quiere atacar de nuevo )debido a que se ha rendido, ha sido puesto inconsciente, ha huido de la escena, etc.). Si permaneces en la escena debes desarmar al adversario, ya sea tomando su cuchillo o arrojándolo lejos, de manera que no pueda ser usado de nuevo por el asaltante o por una tercera persona.
  • Probablemente seas sorprendido por el ataque. Un asaltante armado con un cuchillo u otra arma punzocortante, con frecuencia ocultará el hecho de que lleva consigo un arma. de hecho, las victimas que han sobrevivido a una confrontación violenta en contra de un atacante utilizando un cuchillo, reportan consientemente que no se dieron cuenta de la existencia del arma, hasta que habían sufrido heridas por piquetes o tajos. En esencia, estos sobreviventes de ataques con armas filosas declaran que creyeron que estaban envueltos en algún tipod e pelea con los puños, sólo después de recibir las lesiones se dieron cuenta que el atacante estaba armado con un instrumento punzocortante. Sencillamente declararon que uno no puede ver inicialmente el cuchillo en las primeras etapas de una pelea. Así que en primer lugar, uno debería prestar atención a las manos del asaltante, observando para ver si efectivamente está armado. En segundo lugar, cuando consideremos la pregunta de cómo debemos responder idealmenete cuando nos enfrentamos a un atacante armado con un cuchillo, debemos considerar en qué etapa estaba el ataque cuando nos dimos cuenta del arma punzocortante.
  • Tu posición inicial
    Si te das cuenta al inicio de la confrontación que el atacante está armado con un cuchillo, permanece en una posición neutral o pasiva. Lleva a cabo la técnica defensiva desde esta posición. Estar prevenido, aunque sea asumiendo una posición cercana a una actitud pasiva o neutral, posiblemente animará al atacante a realizar el ataque de una manera directa, sin tratar de engañar o usar otras tácticas, haciendo por consiguiente más dificil defenderse.
    Sin embargo, si te das cuenta del cuchillo mientras la pelea ya está en progreso, no cambies a una posición pasiva o neutral. Tu posición debe primero “invitar” al ataque en una posición abierta específica, al sitio en el que ya estás listo para defenderte, y entonces arreglar que tus brazos, manos y dedos sean llevados lo más serca posible de tu cuerpo para que no sean cortados o acuchillados.defenderse cuchillo krav maga

 

Sugerencias de Entrenamiento

    • Cuando se esté entrenando en parejas, se debe usar un cuchillo suave (por ejemplo, hecho de groma) para los ejercicios iniciales, hasta que el estudiante se vuelva lo suficiente diestro para defenderse de ataques con gran velocidad y fuerza. Sólo entonces podría comenzar a entrenar con un cuchillo más duro, por ejemplo, hecho de madera o plástico. Un cuchillo de metal filoso sólo puede utilizarse en las etapas más avanzadas de lentrenamiento, observando todas las medidas de seguridad requeridas. El estudiante, mientras todavía esté en la fase de aprendizaje, debe acostumbrarse a la sensaciónde defenderse en contra de un ataque con un cuchillo real.
    • Se recomienda que durante las etapas iniciales de entrenamiento, el compañero desempeñandoel papel del atacante use una protección para el antebrazo sosteniendo el cuchillo. Esto le permitirá atacar con la velocidad y fuerza requeridas, sin temer al dolor o a una lesión debido a las técnicas de defensa que se le aplicarán en contra de su antebrazo.

Palo Contra Cuchillo

 

El palo u otro objeto alternativo (una botella, un florero o cualquier arma igualmente improvisada) debe tener un peso importante y debe poder resistir un golpe fuerte asestado a la mano del atacante (muñeca). El defensor tratará de ocultar el arma improvisada. Esto no privará al atacante de su confianza y será más probable que se sienta libre de atacar con la puñalada más simple y recta. Sin embargo, si sostienes el palo abiertamente puedes llevar al atacante a una pelea, y probablemente empleará varias tácticas y engaños para hacer la defensa más problemática. Por otro lado, al blandir agresivamente tu arma, te colocas en la posición de estar preparado para el ataque y esto también podría intimidar a tu atacante, desanimándolo por completo a atacarte.

En estas técnicas de defensa, por lo general golpea la mano del atacante con la que intenta asestar la cuchillada, con el fin de detenerla o desviarla. Dirige este golpe al área de la muñeca del atacante, ya que ésta es un área en donde se puede detener o desviar la cuchillada con facilidad (debido a la distancia y al efecto de palanca), y también debido a que esta área es más vulnerable, ya que tiene poca grasa y músculo y por lo general no está protegida con ropa. La técnica general consiste de una defensa corporal, en la mayoría de los casos moviéndose diagonalmente hacia los lados, y una defensa manual usando el objeto. Esto se combina para detener o desviar el ataque lo antes posible.

¡Es esencial ejecutar el contraataque inmediatamente después de la defensa! Por consiguiente, efecturarás las dos acciones con la máxima velocidad, al integrar una acción con la otra: La defensa y el contraataque. En efecto, procederás rápidamente del golpe a la mano del atacante, a golpear otra parte vulnerable de su cuerpo, usualmente su cuello o su cabeza.

Si es necesario, en especial si el ataque te toma por sorpresa y proviene de una dirección problemática, puedes defenderte con el antebrazo de tu mano libre, es decir, la que no está sosteniendo el arma improvisada. Al mismo tiempo o inmediatamente después de la defensa, ejecuta un contraataque con el palo corto u otra técnica de ataque regular, por ejemplo, una patada, un puñetazo, etc.


El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

¿Vives en México DF y te gustaría practicar el Krav Maga y defensa personal?
¿Estás interesado en abrir una sede de United Krav Maga en tu ciudad?

united krav maga mexico

¡Contáctanos!
55 3281 6996
United Krav Maga México

 

Regresar arriba

 


Defensa en contra de una amenaza inminente con cuchillo

 

El objetivo de un agresor que amenaza con un cuchillo es considerado similar al de alguien que amenaza con una pistola. Su propósito difiere al de un atacante que realmente asesta cuchilladas rectas o de tajo. La persona que amenaza con un cuchillo desea obtener algo por medio de la amenaza o la intimidación. El objetivo del atacante puede ser obtener información, dinero, bienes, o algo más, o incluso sólo mover a la victima de un lugar a otro. Por lo general, muestra el cuchillo de una manera agresiva o amenazadora, o lo mantiene contra el cuerpo de la víctima con el fin de inspirar miedo y obtener la cooperación inmediata de ésta sin ninguna clase de resistencia. Por lo tanto, la esencia del problema es la amenaza y la posicióndel cuchillo, que por lo general no realiza ningún movimiento importante en relación con el cuerpo de la víctima.

El agresor puede amenazar a su víctima desde diferentes distancias (pequeña, mediana y grande) y desde varias direcciones y ángulos. Puede mostrar su arma a diferentes altuars y puede sostenerla contra la víctima en diferents partes del cuerpo con el objeto de tener su control. El agresor también podría asor a la victima de su ropa, su brazo, su cabello u otra parte de su cuerpo, todo con el propósito de imponer su voluntad.

Históricamente, nuestras técnicas para manejar una amenaza con cuchillo se desarrollaron basadas en gran parte en los principios fundamentales para neutralizar una amenaza con una pistola, defensas contra un ataque con un cuchillo y defensas en contra de una agresión con un rifle con bayoneta calada.

 

defensa contra cuchillo

 

Principios de Operación

  • Ejecuta la técnica tan rápido como puedas en cuanto percibas la amenaza. Recuerda que un cuchillo en movimiento (cuchillada recta o de tajo) representa un peligro mayor, mientras que un cuchillo inmóvil constituye una amenaza menos peligrosa. Mientras más tiempo pase desde el momento en que comienza la amenaza, más riesgo hay de que la situación se vuelva más peligrosa, y más probabilidad hay de que se deteriore en un verdadero ataque a cuchilladas (rectas o de tajo).
    Un momento especialmente oportuno para neutrlizar la amenaza se presenta cuando la atención del atacante está ligeramente distraida. Por ejemplo, en el momento que está hablando dando órdenes, o escuchando los ruegos de piedad de la víctima.
  • En respuesta a un movimiento defensivo, el atacante podría reaccionar en forma refleja retrayendo la mano que sostiene el cuchillo con el fin de usarlo para acuchillar a la víctima en forma recta o de tajo. También existe el riesgo de que acuchille de inmediato, o que empuje o ataque de otra manera a la víctima con una patada o con su mano libre. Las técnicas básicas en contra de una amenaza con cuchillo toman en consideración tales reacciones “naturales” y predecibles del atacante entu acción defensiva.
  • La mayoría de las técnicas defensivas para neutrlizar una amenaza con cuchillo a corta distancia, y en especial cuando el atacante está asiendo a la víctima, se basan en principios subyascentes y técnicas defensivas en contra de una amenaza con pistola: (1) Defensa activa con la mano acompañada con su correspondiente defensa corporal. (2) Lograr el control del arma o, en realidad, de la mano que la sostiene, mientras se avanza hacía el atacante. (3) Asestar un poderoso contraataque. (4) Concluyendo con el desarme del atacante o alejándose a una distancia segura.
  • Por lo general, en tu primera oportunidad, necesitas alejarte tan lejos como sea posible de la escena del encuentro. Debe tenerse en cuenta que las técnicas específicas para neutralizar una amenaza con un cuchillo a menudo se ejecutan sin desarmar al atacante (por ejemplo, sin tomar el cuchillo). Por lo general, se recomienda este procedimiento, ya que en muchos casos es más eficaz y efectivo inmovilizar la mano del agresor que empuña el cuchillo, asestar contraataques poderosos y retirarse de la zona de peligro, que tratar de quitarle el cuchillo al atacante.
  • Las acciones defensivas que comprenden las técnicas para neutralizar una amenaza con cuchillo desde una distancia relativamente amplia, están basadas en los principios subyacentes y las técnicas defensivas en contra de ataques del tipo de cuchillada recta usando un palo o un rifle con bayoneta. Estos principios son: primero desviar la amenaza con un manotazo con la mano abierta y, cuando es necesario, inclinarse para adelante y girar el cuerpo, para luego patear al adversario.

En primer lugar, debes practicar las técnicas básicas, y entonces, basado en lo que aprendiste, practica enfrentarte con las diferentes clases de amenazas, las cuales son variaciones, aunque muy semejantes, de las técnicas básicas. Recuerda que es una situación de la vida real, las acciones del atacante no son exactamente predecibles. Por lo tanto, después de aprender los ejercicios básicos, practica en sesiones de entrenamiento realistas, llenas de tensión, con el fin de experimentar y volverte diestro con una amplia variedad de peligros potenciales que no se tratan especificamente en este capítulo.

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

¿Vives en México DF y te gustaría practicar el Krav Maga y defensa personal?
¿Estás interesado en abrir una sede de United Krav Maga en tu ciudad?

united krav maga mexico

¡Contáctanos!
55 3281 6996
United Krav Maga México

 

Regresar arriba

 


 

¿Interesado(a)?

¡Llámanos ahora!

☎ ⇨ 55 3281 6996 ⇦ ☎

o

¡CONTÁCTANOS!

Nos acomodamos siempre a tus necesidades. 
Explícanos tu objetivo y nosotros te ayudaremos a conseguirlo.