Defensa Personal Contra Palo


¿Cómo defenderse de un ataque con palo?

 

Cuando se usa un palo como arma, por lo general el atacante sostendrá el palo por un extremo, ya sea con una o ambas manos. Los posibles ataques con el palo incluyen golpe sobre la cabeza, golpe al frente, golpe tipo cuchillada, golpe horizontal por un costado, golpe diagonal desde arriba, ejecutados a diferentes alturas. También hay otros ataques utilizados, aunque menos comunes, como un golpe de abajo hacía arriba, ya sea vertical o diagonal.

Un combatiente altamente adiestrado, dependiendo de la longitud y peso del palo, podr’ia sostenerlo en ambos extremos y usar una diversidad de técnicas de ataque. Durante el ataque, también podría variar la forma de asir el palo, por ejemplo, pasarlo de una mano a la otra o sostenerlo de un extremo de manera que la parte más corta que sobresale por abajo también pueda usarse para atacar.

Nota: Las defensas en contra de un ataque con un palo también se pueden usar eficazmente contra objetos similares a un palo, como una barra de fierro, un hacha, un bastón, un bate de beisbol, un azadón o un rifle con o sin bayoneta.

 

defensa contra palo

 

Debemos recordar que la parte más rápida y peligrosa del palo es su extremo más largo, el extremo que está dirigido hacía tí. Mientras nos movemos más cerca del extremo trasero del palo hacía las manos del atacante, menos fuerte (y por consiguiente menos peligroso) será el golpe.Esta es una característica básica de los ataques con palo.

Las defensas en contra de ataques con palo incluyen dos tipos de acciones que por lo general se incorporan en las técnicas de defensa: defensas manuales y defensas corporales (de evasión). Las defensas corporales se basan en arremeter al frente (a veces en línea diagonal) y avanzar muy cerca del atacante. Estos tipos de defensas se dirigen principalmente contra los golpes en los que el atacante envía el palo verticalmente, diagonalmente o bien horizontalmente, como uno podría pegarle a una pelota con un bate de beisbol.

Con un ataque sobre la cabeza, las defensas con las manos se basan en una defensa deslizante que cambia la dirección del palo od el antebrazo del agresor. Contra un ataque horizontal, el principio de la defensa con la mano, después de arremeter al frente, es absorber el impetu de la parte menos peligrosa y más lenta del palo o el brazo de lagresor. Una defensa de mano interna es un movimiento que desvía y redirige un ataque desde el frente o en forma de cuchillada.

 


 

Palo Contra Palo

 

Algunas artes marciales se especializan en el uso de un palo recto o con forma de espada como su arma principal para defensa y ataque. Estas artes incluyen los métodos japoneses Kendo Kenjitsu, el método inglés Peleadores con Palo Largo, el método filipino Escrima (o Arnis de mano), algunas ramas del Kung Fu y el método chino de pelea Wu-Shu, que emplea una amplia variedad de lanzas y palos, ciertos métodos hindúes y otros más.

Incluso en las primeras etapas del entrenamiento en defensa personal, debes aprender el uso básico del palo en la defensa y el ataque con el fin de protegerte de una lesión, ya que los palos u objetos similares son fáciles de encontrar en casi cualquier entorno donde puede ocurrir una pelea. Existen ventajas y desventajas en cada ataque y defensa con palo, desde ángulos diferentes y bajo condiciones diferentes.

En relación con la defensa personal, aprender a usar el palo contra un ataque con cuchillo o contra un atacante desarmado, es tan importante como aprender a usarlo contra un atacante armado con un palo. Contra un ataque con cuchillo, si estás armado con un palo, puedes aplicar las diversas técnicas y los principios defensivos aprendidos en defensas de palo contra palo, en defensas con un palo corto contra un cuchillo, y desde luego, las defensas manuales básicas que se aplican al enfrentarse con un atacante armado con un arma con filo.

Es muy natural para un combatiente armado concentrar su atención en su arma y en la de su oponente. Tenemos la esperanza de que tendremos éxito en ¡liberarte de esta concentración limitante de la atención! Debes poder dividir tu atención, alerta a toda la información pertinente que pudiera incrementar tu habilidad para reaccionar y funcionar en un nivel superior. Uno debe observar, no sólo las acciones efectuadas por el adversario con su arma, sino también las acciones que realiza con otras parte de su cuerpo. Y estar más consciente de las medidas que debes tomar en la defensa o ataque con tu propia arma y con todas las herramientas que posees en tu cuerpo, por ejemplo, tus manos y tus piernas.

Sin embargo, cuando no puedes usar tu palo, o si éste bloquea tu potencial, debes saber cuando dejar de usarlo con el fin de efectuar una acción más efícaz con tus manos y tus piernas.

 

Acciones Corporales Evasivas Opcionales

Salirte del alcance del ataque; arremeter para encontrarte con el ataque antes que acumule fuerza y velocidad; salirte de la línea de ataque (ya sea que el ataque sea vertical, horizontal o de otra manera); mover el cuerpo en la dirección original del ataque (en especial en contra de un golpe horizontal por un lado), lo cual debilita el impacto del ataque y retrasa o impide que se impacte en el defensor. Debes usar una combinación de estos movimientos además de las defensas específicas con el palo.

 

Defensas Activas con Palo

Bloqueo: Contra golpes circulares, el palo defensivo golpea el palo del atacante en ángulo recto y lo detiene.

Deslizamiento: El palo defensivo se envía en un ángulo agudo con el fin de encontrarse con el objeto agresor (palo) y ocasionarle que se desdice y cambie de dirección, sin que lastime al defensor.

Desvío: Por lo general, en contra del ataque de cuchillada, desvía el palo punzante con un movimiento similar al usado en la defensa del antebrazo hacia adentro o afuera en contra de un puñetazo recto o una cuchillada recta.

Al sujetar y usar el palo principalmente para acciones defensivas, puedes asirlo sólo con una mano, o si prefieres, con ambas manos.

Al proteger cierta área de tu cuerpo, por lo general puedes sujetar el palo en dos formas: (1) Girar tu antebrazo (el de la mano dominante) y el palo en una dirección, con el pulgar o la palma de tu mano hacia arriba. (2) Girar tu antebrazo (de la mano dominante) y el palo en direcciones opuestas.

 

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

¿Vives en México DF y te gustaría practicar el Krav Maga y defensa personal?
¿Estás interesado en abrir una sede de United Krav Maga en tu ciudad?

united krav maga mexico

¡Contáctanos!
55 3281 6996
United Krav Maga México

 

Regresar arriba

 

 


 

¿Interesado(a)?

¡Llámanos ahora!

☎ ⇨ 55 3281 6996 ⇦ ☎

o

¡CONTÁCTANOS!

Nos acomodamos siempre a tus necesidades. 
Explícanos tu objetivo y nosotros te ayudaremos a conseguirlo.