Defensa Personal Contra Pistola


Neutralización y defensa contra pistola

 

Cuando uno se enfrenta a un atacante armado con una pistola, es necesario neutralizar tanto la amenaza como al pistolero, usando una técnica rápida y simple, la cual es segura y está basada en reconocidos principios y patones de movimiento. Esta acción comprende cuatro componentes. (1) Acción defensiva: Cambiar de dirección el ataque (defensa manual) y evitar (defensa corporal) la línea de fuego. (2) Controlar el arma. (3) Neutralizar al pistolero atacándolo eficazmente. (4) Desarmar al pistolero.

 

defenderse amenaza con pistola

 

Principios Básicos al Defenderse contra un Atacante que Amenaza con una Pistola

Ten en mente que la persona sujetándote con una pistola probablemente quiere algo de tí. Esto podría ser dinero, objetos de valor o información, a quizá intenta tomarte como rehén. En cualquier caso, por lo común matarte no es su intención principal o inmediata. Sin embargo, desde el momento en que existe la amenaza, poniéndote a tí y a aquellos a tu alrededor en peligro, ¡tienes que actuar en forma rápida y sin titubeos! Por otro lado, tratar de vencer a un individuo armado con pistola sin haber adquirido la destreza adecuada en estas técnica, siempre es peligroso y podría resultar en lesiones graves (o incluso la muerte) del defensor, así como de aquellos en su cercanía. Este equilibrio delicado entre atacar al pistolero y refrenarte de actuar debe considerarse cuidadosamente por cualquiera que se ve envuelto en un incidente de esta naturaleza, valorando los riesgos relativos propios de cada opción.

Sugerencia: El momento más oportuno para actuar es cuando la atención y la concentracióndel agresor están ligeramente distraidas, como el momento en que está dando órdenes o tiene que responder a una pregunta que se le hace.

La dirección en que la pistola es apuntada se denomina “línea de fuego” y es la línea más pelirgosa para tí y para otras personas a tu alrededor. Por lo tanto, la primera etapa debe ser dirigir la línea de fuego en otra dirección desviando la pistola y entonces manteniendo el control de ella. Tan pronto como sea posible, salte de la línea de peligro y aproxímate al agresor desde otro ángulo, dificultándole poder usar su pistola.

Una vez que ya no corres peligro inmediato con la pistola, es decir, si estás fuera de la línea de fuego, el pistolero se convierte en el riesgo principal. Así que debe ser incapacitado para usar la pistola o atacarte de cualquier otra manera. Por consiguiente, ahora tienes que atacarlo con determinación, ¡porque él (y no el arma)  ahora son la amenaza inmediata! Después de atacar agresivamente al pistolero, desármalo y finaliza el incidente alejándote con la pistola en la mano.

Recuerda: El agresor podría ser un combatiente entrenado y por lo tanto no debe ser subestimado. No fijes tu vista en la pistola o “telegrafíes” tu intención de actuar en contra del agresor. Evidentemente, sería insensato, así como un error fundamental, pensar en contar con cualquier clase de “cooperación” por parte del atacante.

Actúa con determinación en contra del atacante. ¡Recuerda que el pistolero, una vez atacado, también peleará por su vida!

Debes lograr el control de la pistola durante el cambio de dirección inicial de la línea de fuego. Ese control debe mantenerse hasta que el arma sea removida de la mano del pistolero. Con una mano, sujeta la pistola (o la mano sosteniéndola) con un apretón firme, presionando co nfuerza para restringir el movimiento. Si no puede hacer esto, entonces agarra la pistola con ambos manos y patea fuertemente al atacante.

Nota: Mientras desarmas al atacante, rota la pistola en su palma y dirige el cañón (la línea de fuego) a un ángulo superior o inferior, en el caso de que haya personas alrededor. Asegúrate por todos los medios posibles de no redigir la línea de fuego de nuevo hacía tí. Este principio es válido para todos los tipos de desarmes: En contra de una amenaza con pistola, rifle, escopeta o metralleta.

Precaución: Debido a los riesgos obvios implicados en las acciones de defensa en contra de una amenaza con pistola, estas acciones no deben ejecutarse únicamente con base en un conocimiento teórico, ¡sino sólo después de una práctica extensa y repetida, bajo la supervisión de un instructor autorizado!

Una vez que has aprendido las técnicas básicas y comprendido los prinicipios subyacentes de la acción, practica las defensas en diferentes distancias y ángulos y en situaciones diversas. Ejemplo: neutralizar una amenaza cuando el agresor está detrás de una barrera, neutralizar una amenaza mientras se está sentado en un auto, neutralizar una amenaza cuando se es empujado por detrás o por el frente, neutralizar una amenaza a corta distancia, o cuando estás acostado, etc.

Sugerencia: Es importante ejecutar las técnicas mientras se está bajo una tensión impuesta intencionalmente, tratando de simular el peligro en condiciones “realistas”.

Después de desarmar al agresor, aléjate y procede según se requiera; por ejemplo, mantenlo a cierta distancia y en la línea de fuego hasta que llegue ayuda. Un agente de la policía debe mantener en su poder al pistola del atacante, pero también debe sacar su propia arma, si hay tiempo para hacerlo. Recuerda, poco se sabe sobre el estado del arma del atacante. ¿Funciona? ¿Está cargada? ¿Es fácil de operar?

Algunas veces, como en el caso de combatientes en unidades antiterroristas, uno tendrá que disparar y lesionar al adversario de inmediato, si constituye una amenaza genuina en especial en una situación donde el combate continúa y los rehenes todavía están en peligro.

Existen situaciones en las que será díficil aplicar las técnicas en contra de una pistola o un rifle. En estos casos, no hagas nada a menos que no tengas más oportunidad de continuar vivo, y la única posibilidad de sobrevivir es actuar. Teóricamente, ya que puedes darte por muerto (si un terrorista o un criminal está a punto de matarte), cualquier acción, incluso una que implique un riesgo considerable, puede incrementar tus posibilidades de supervivencia.

Clases de Pistolas. Explicación Breve

En primer lugar, existen dos tipos de pistolas: el revólver y la pistola semiautmática. Cuando desvías y sujetas una pistola, recuerda que cualquier presión en el gatillo podría causar que la pistola se dispare.

Con una pistola semiautomática la carretila o corredera (cuya función es cargar cada nuevo tiro) no se puede mover hacía atrás si está firmemente sostenida por la mano del defensor. Por lo tanto, si el agresor jala el gatillo y la pistola está lista para disparar, muy probablemente sólo será disparado un tiro, pero el casquillo vacio no será expulsado. Para que la pistola pueda dispararse de nuevo, debe ser recargada manualmente (jalando hacía atrás la carretilla y soltándola).

En el caso de un revolvér, si se sujeta el cilindro de la pistola esto evita que gire, y si el arma no está amartillada, no se podrá disparar el tiro. Pero si está amartillada, al jalar el gatillo disparará una sola bala. Un cualquier caso, no se podrá disparar un seguno tiro en tanto el cilindo no pueda rotar para colocar una bala nueva enfrente del martillo.

Recuerda: Ya sea en entrenamiento o en una situación real, la pistola (incluso un pistola de juguete) debe ser considerada como ¡un arma cargada, amartillada, que puede disparar más de una sola bala! Mientras entrenas, debes descargar y luego verificar dos veces que cualquier arma de fuego esté vacía (a menos que sea una ficticia).

 

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

¿Vives en México DF y te gustaría practicar el Krav Maga y defensa personal?
¿Estás interesado en abrir una sede de United Krav Maga en tu ciudad?

united krav maga mexico

¡Contáctanos!
55 3281 6996
United Krav Maga México

 

Regresar arriba

 


Neutralización y defensa contra rifle, escopeta o metralleta

 

Existen muchas similitudes entre un rifle (así como una metralleta o una escopeta) y una pistola. La similitud más importante, desde el punto de vista del defensor, es la naturaleza de la amenaza. Las principales diferencias entre estas clases de armas son sus longitudes y las formas en que son sostenidas. Si consideramos las técnicas para neutralizar la amenaza de una pistola y para defenderte en contra de una cuchillada con un palo o un rifle con bayoneta, podemos combinar algunos de los principios comunes para crear técnicas efectivas ques on apropiadas para enfrentarse con un atacante que representa una amenaza (a corta distancia) con un rifle o una metralleta.

Existe una diferencia fundamental entre la pistola y la metralleta; aparte de la diferencia en tamano y cómo son sostenidas, también difieren en su operación. Si sujetas el canón de la metralleta, el atacante todavía puede disparar todas sus balas, lo opuesto sucede con una pistola semiautomática, donde sólo se puede efectuar un disparo si alguien sujeta el canón y la carretilla o corredera. Esto se debe a que se sujeta la parte que se desliza, lo cual impide que la pistola sea amartillada de nuevo y que una nueva bala sea laojada en la cámara. Con su revólver, dependiendo de su modo de operación, en tanto sujetes el cilindo, sólo se puede disparar un tiro a lo más.

 

defensa rifle krav maga

Exactamente como se mostró al neutralizar una amenaza con pistola, primero debes neutrliazar el peligro de una amenaza inmediata, por ejemplo, dirige a otro lado la línea de fuego desviando el arma y simultáneamente retirando tu cuerpo de esa línea. Entonces, debes evitar que el atacante use nuevamente el arma y destringir su libertad de movimiento, en especial el del arma. Al mismo tiempo (o inmediatamente después), debes neutralizar al atacante con un contraataque apropiado. Por último, también debes desarmarlo y alejarte de la zona de peligro.

Nota: Se requiere un máximo de precaución cuando se utilicen las siguientes técnicas. Esto es obviamente un asunto para expertos que son totalmente eficientes en su dominio.

 

Principios de la defensa contra un ataque con rifle, escopeta o metralleta

  • El mejor momento para la acción neutralizadora es cuando la atención del atacante no está concentrada totalmente en tí o en su arma. Por ejemplo: Cuando el atacante está detrás de tí, puedes voltear a mirarlo y suplicarle, preguntarle o sólo hablar. Esto te permite evaluar la posibilidad de ejecutar una técnica adecuada mientras distraes la atención del atacante. Es común que durante la comisión de crímenes callejeros, la víctima a menudo tiene una conversación cara a cara con el atacante. Cuando sea posible, aprovecha este hecho.
  • Desvía el cañón de la pistola de la forma más rápida y simple posible. Con frecuencia, la situación y la forma en que estás parado obligan a que desvies el cañón de la pistola con tu mano derecha, y otras veces con tu mano izquierda. A veces, incluso podrías encontrarte en una situación donde puedes escoger qué mano usar para esta acción.
  • Algunas veces podría ser imperativo desviar el arma en la dirección menos conveniente para tí, para no dirigir la línea de fuego hacía gente inocente parada en tu cercanía.
  • Desvía la pistola y arremete contra el atacante, aproximándote a él. Esto hará extremadamente difícil operar el arma en tu contra.
  • Las técnicas para neutralizar la amenaza de un atacante sosteniendo un rifle corto o una metralleta con una mano, son básicamente similares a las usadas para neutralizar una amenaza con pistola.
  • Cuando el atacante está sosteniendo el rifle o la metralleta con ambas manos, será mucho más dificil para tí mover el arma, e incluso más dificil mantener control sobre ella una vez que la hayas desviado en una dirección en particular. Por consiguiente, aquí tendrás que confiar en crear una defensa corporal, incluso más que cuando neutralizas una amenaza con pistola, moviéndote hacia adentro, inmediatamente después de tu desvío inicial del arma. Esto te mantendrá fuera de la línea de fuego.
  • Golpear al atacante te permitirá quitarle la pistola de sus manos con mayor libertad. Las acciones basadas más en rotar el arma que en jalarla, harán más fácil que puedas quitársela al atacante.

Una vez que comprendes totalmente las técnicas (y aquellas para neutralizar una amenaza con una pistola), debes practicar a neutralizar una amenaza de un rifle o ametralladora desde diferentes direcciones, distancias y ángulos. Entonces, también entrenarás en diversas posiciones y stiuaciones, por ejemplo, mientras estás parado o sentado, y cuando el atacante te está empujando, jalando o sujetando, etc.

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

¿Vives en México DF y te gustaría practicar el Krav Maga y defensa personal?
¿Estás interesado en abrir una sede de United Krav Maga en tu ciudad?

united krav maga mexico

¡Contáctanos!
55 3281 6996
United Krav Maga México

 

Regresar arriba

 

 


 

¿Interesado(a)?

¡Llámanos ahora!

☎ ⇨ 55 3281 6996 ⇦ ☎

o

¡CONTÁCTANOS!

Nos acomodamos siempre a tus necesidades. 
Explícanos tu objetivo y nosotros te ayudaremos a conseguirlo.