Defensa Personal: Reacciones Físicas y Mentales al Estar Bajo Estrés

 

En un estado de gran ansiedad, corres el riesgo natural de abrumarte por el miedo, el enojo y muchos otros sentimientos inapropiados que afectarán directamente y obstaculizarán de manera importante el proceso que ocurre en el cerebro.

En un estado de ansiedad tu atención se concentra interiormente, y por lo tanto tus acciones físicas y mentales se vuelven deficientes: Tus músculos se contraen innecesariamente, tu percepción del entorno se vuelve errónea, tu proceso para tomar decisiones se hace lento, y las decisiones que tomas por lo general son erróneas y están implementadas inapropiadamente. Por consiguiente, el propósito de los métodos de entrenamiento presentados aquí en enseñarte cómo hacerles frente más eficazmente a tales sentimientos negativos y a los efectos posibles que pudieran tener en ti.

Cada vez que sientes que estás en peligro, hay un riesgo de que una amplia gama de emociones entren en tu consciencia y posiblemente te dominen, incluso sin tener conciencia de ello. El sistema nervioso autónomo (que no está sometido a control voluntario) libera varias substancias en el torrente sanguíneo (como la adrenalina), las cuales ocasionan que actúes en un nivel diferente al que acostumbras normalmente. Así que necesitamos entrenarnos para poder reconocer este fenómeno, así como el efecto que tiene en nuestro comportamiento en tales situaciones extremas, y aprender a encontrarlo. Si entrenamos bajo situaciones realistas, nuestros cuerpos y nuestros mentes se acustombran al estrés y aprenderán a funcionar eficazmente en tales estados.

Cuando uno se encuentra en tensión debido a una amenaza física, por lo general reaccionará en una de las siguientes formas:

Escapar: Huir del sitio del peligro.

Paralizarse: Parálisis total del sistema motor (o una desacceleración drástica del sistema). La persona permanece parada como una estatua, con músculos incapaces de mover cualquier parte de su cuerpo.

Pelear: Ejecutar movimientos de combate activos, defensa y ataque, hasta que se consiga el objetivo final, es decir, que el adversario no pueda continuar con su actividad hostil.

Es importante practicar cada una de las siguientes posibilidades y desarrollar la destreza y habilidad para funcionar correctamente dentro de cada situación: (1) Identificar por adelantado el peligro potencial y restringirse para evitar una confrontación, (2) Si ya estás involucrado en una confrontación violenta, encuentra la mejor y más eficaz forma de escapar de llugar de una manera controlada y calculada, sin incrementar el riesgo de resultar lesionado. (3) Si estás peleando por tu vida (o la vida de una tercera persona), utiliza las habilidades adquiridas mediante tu entrenamiento en las técnicas de defensa y ataque necesarias para enfrentarte con cualquier posible amenaza violenta, (4) Si en cualquier etapa sientes un estado de parálisis ocasionado por miedo o estrés, aprende la forma de romper la parálisis o el estado de inacción, de manera que puedas actuar con base en todas las opciones factibles a tu disposición. Esto se consigue mediante el entrenamiento y la práctica.

El video desempeña el papel demostrativo y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta

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