Krav Maga en el DF

United Krav Maga Mexico


United Krav Maga World Organisation
una de las organizaciones más grandes de Krav Maga en el mundo ya está en México y lleva a cabo
cursos de Krav Maga, defensa personal y combate urbano en Distrito Federal
para las personas de todas las edades y géneros.

Clase de Krav Maga en DF Sur Clase de Krav Maga en DF Sur


Clases de Krav Maga, Defensa Personal y Combate Urbano

 

Aprende cómo:

  • Enfrentar peligro en todo tipo de escenarios y en contra de ataques multiples y armados (pistola, rifle, cuchillo, palo, botella…)
  • Defenderte en situaciones de una amenaza mortal (técnicas 100% realistas de Krav Maga)
  • Neutralizar la ventaja de un enemigo más grande y/o fuerte que nosotros
  • Controlar miedo y emociones para no perder la lucha antes de su inicio
  • Evitar situaciones de peligro cuando sea posible

Todo ello junto con una formación física y acondicionamiento ajustado correctamente a las posibilidades de los entrenados.


Manejamos clases en grupos, particulares, a domicillo para hombres, mujeres y jóvenes de todas las edades.
Capacitamos también los escoltas y personal de seguridad y vigilancia en toda la República Méxicana.

En clases particulares manejamos módulos de 10 o 20 sesiones de 1.5 horas cada una y requerimos un mínimo de 2 participantes.


Zona Sur del DF (Ciudad de México)
(Coyoacán, Benito Juárez, Alvaro Obregón…)

Las clases toman lugar principalmente en la Zona Sur de la Ciudad de México / Distrito Federal (Coyoacán, Alvaro Obregón, Benito Juárez…); sin embargo, podemos atender grupos en cualquier zona.

Ofrecemos tambien nuestros programas especiales:

Ladies Krav Maga – defensa personal para mujeres

Junior Krav Maga –  defensa personal para adolescentes


Profesor

Las clases son manejadas por el prof. Juan Carlos Frías, el director de United Krav Maga México, tercer dan (sandan) en judo y ex campeón nacional en diferentes categorías, con más de 25 años de experiencia como instructor en las artes de combate; graduado en Polonia como Instructor Fighter de la United Krav Maga World Organisation.

Más información sobre el instructor

United Krav Maga en MexicoKrav Maga DF - Juan Carlos FriasUnited Krav Maga - Tomasz Adamczyk con Juan Carlos Frias


¿Interesado/a?

¡Llámanos ahora!

☎ ⇨ 55 3281 6996 ⇦ ☎

o

¡CONTÁCTANOS!

Explícanos tu objetivo y nosotros te ayudaremos a conseguirlo.
Siempre nos acomodamos a tus necesidades.

 


 ¿Qué es el Krav Maga?

Krav Maga significa en hebreo “pelea de contacto”, y es el sistema oficial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Policía Nacional Israeli y otros servicios de seguridad. El Krav Maga también se enseña intensivamente en escuelas públicas y centros educativos afiliados al Ministerio de Educación israeli. Krav Maga también se enseña en muchas formaciones de todo el mundo, entre otros, FBI, SWAT, DEA, Coast Guard, y en países como Australia y Nueva Zelanda, Brasil, Francia, Suiza, Escandinavia y otros.

Regresar arriba

 


 

¿Cuál es el origen del Krav Maga?

El Krav Maga fue creado por el ya fallecido Imi Sde-Or (Lichtenfield), quien desarrolló el sistema durante su notable carrera militar como instructor en jefe de combate cuerpo a cuerpo en las Fuerzas de Defensa de Israel. Durante su servicio, Imi escribió el “Manual Oficial de Defensa Personal” y “Combate Cuerpo a Cuerpo” del ejército. En 1964 dejó la milicia, aunque continuó supervisando la instrucción del Krav Maga tanto en el área militar como en el de las Fuerzas de la Ley, además de haber trabajado incansablemente para refinar, mejorar y adaptar el Krav Maga para satisfacer las necesidades de los civiles.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal probado, moderno y práctico que fue concebido para adaptarse al cambiante mundo de hoy. Se caracteriza por procedimientos lógicos y coherentes para la defensa personal, lo mismo que para confrontaciones violentas; ambos aspectos, le permiten a quien lo practica lograr un nivel elevado de eficiencia en un periodo relativamente corto de instrucción.

Regresar arriba

 


 

¿Es Krav Maga un deporte?

Krav Maga no es un deporte, debido a que el objetivo es la autodefensa: no tiene competencia y la formación es exclusivamente para su aplicación práctica en una confrontación real, de manera que el principal propósito de esta es privar al atacante la posibilidad de continuar en la confrontación.

Al Krav Maga se le denomina “sistema de combate”, por lo que está casi desprovisto del revestimiento filosófico que tienen otras artes marciales; su pensamiento principal es claro: “Si su vida o su salud está en peligro, usted tiene el derecho de defenderse, independientemente de los mediosa a los que recurra”. Uno de los principales objetivos de United Krav Maga, más allá del entendimiento de la técnica de la efectiva defensa personal y combate, es aprender a anticipar situaciones de emergencia para así evitarlos; se busca, también, entrenar a la mente para que trabaje bajo estrés.

Regresar arriba

 


 

¿Existen en Krav Maga reglas específicas?

El entrenamiento de Krav Maga se centra en principios y no en las técnicas, porque después de todo, los ataques no son idénticos. De hecho, incluso una persona puede reaccionar de diferentes formas de cara a la misma amenaza. El Krav Maga expresa la esencia de los principios. Éstos son algunos de ellos:

– La técnica debe estar basado en los reflejos instintivos;

– debe abordar una amenaza inmediata;

– debe basarse en la defensa y el ataque simultáneo;

– debe ser eficaz ante cualquier forma de ataque,

– debe ser fácil de aprender para la persona promedio, no sólo se enfoca en los atletas;

– debe funcionar en una situación de sorpresa;

– la formación deberá tener lugar en condiciones que simulan el estrés que se experimenta durante un ataque real.

Estos principios deberían ser aplicados durante nuestros entrenamientos y técnicas de evaluación. Cuando nos encontramos con una debilidad en la técnica, se hace referencia de ella a la hora de considerar su modificación, para poder tomar una decisión basada en el principio anterior. Por ejemplo, cuando el instructor sugiere que la técnica no muestra que se tienen las mejores aptitudes atléticas, se hace una prueba para saber si son capaces de hacer fácilmente una nueva variante de la misma (recuerden el principio: la técnica debe ser fácil de aprender para la persona promedio).

La eficacia de la defensa de Krav Maga se sabrá en sanción de su respuesta. Se ha dicho, esta tiene que ser rápida, de ser lo contrario se habrá que enfocarse en otros aspectos para que el entrenamiento dé resultado. Las técnicas son eficaces sólo cuando la respuesta es temprana, y para esto, hay que estar preparados.

Regresar arriba

 


 

¿Dónde aprender Krav Maga en el DF?

¡Con nosotros, por supuesto! 🙂 En United Krav Maga nos encanta darles bienvenidos a nuestros nuevos amigos Kravers. Mientras más de nosotros, más conocimiento podemos compartir entre nosotros y más estilos diversos de lucha experimentamos en los entrenamientos. Aparte de las cuestiones del Krav Maga, simplemente somos buena onda, nos gusta lo que hacemos y queremos popularizar el Krav Maga en México. Por eso siempre nos agrada ver que cada vez más personas quieren unirse a este estilo de la vida segura, sana y llena de desafíos y victorias. He aquí unas de nuestras fotos de varias ocasiones:



Regresar arriba

 

 


 

Principios básicos en el Entrenamiento del Krav Maga

 

 

 

 

Acción desde una posición de desventaja

En el Krav Maga, las diversas técnicas de defensa personal se aplican cuando tu posición es inferior en relación con un atacante. Por ejemplo, al librarse de un agarre, el defensor debe comenzar la defensa desde una posición en la que se encuentra sujeto firmemente, una situación que lo restringe y lo pone en grave peligro. Si te estás defendiendo en contra de un ataque específico, se debe asumir que la agresión ya comenzó y que alguien te agrede, lo que constituye una amenaza seria para tu seguridad y supervivencia.

En realidad, debes poder reaccionar a tiempo si observas el ataque desde su primer inicio o si estás preparado y te anticipas a la agresión. La técnica de defensa debe ser eficaz, eficiente en su movimiento y rápida. Por consiguiente, en cuanto implementes el movimiento defensivo, debes responder tan pronto como sea posible con el contraataque (o contraataques) o abandonar rápidamente el sitio. Recuerda que mientras una defensa se puede llevar a cabo exitosamente en contra de un ataque específico (librándote de un peligro inmediato), la defensa en la mayoría de los casos no elimina por completo la amenaza a la seguridad de uno.

Por consiguiente, le damos considerable énfasis en el Krav Maga a la aplicación de que un contraataque sea muy eficaz y agresivo (o uno más pequeño cuando sea necesario), o a una retirada controlada de la escena del incidente. Estas acciones se llevan a cabo simultáneamente con la defensa inicial o inmediatamente después. Esta combinación de defensa y contraataque ayuda a eliminar la amenaza en su totalidad. El concepto de realizar el contraataque simultáneamente con la defensa es un elemento esencial de la mayoría de las técnicas del Krav Maga.

Otro principio asociado con varias técnicas del Krav Maga es impedir que el atacante trate de usar de nuevo su arma, bloqueando su capacidad para usarla otra vez o moverse libremente con ella. También nos esforzamos por restringir los movimientos de un atacante armado, impidiéndole asestar puñetazos, patadas o golpes adicionales, o localizar un objeto que pudiera utilizar como arma en tu contra.

 

Entrenando con un compañero

El entrenamiento en Krav Maga incluye los siguientes métodos: Practicar puñetazos y patadas en un costal para pegar y otros blancos como una manopola; efectuar las técniacs como “ejercicios en el aire”, es decir, sin compañero; entrenamiento mental para desarrollar más el estado mental apropiado y las destrezas fisicas necesarias, etc. Fundamentalmente, los principales elementos en el entrenamiento se concentran en utilizar un compañero que ofrezca resistencia y en crear una oposición que aumente la sensación de realidad.

Al prinicipio, se sugiere que los ejercicios de práctica se realicen con un compañero que sea relativamente lento. Esto permitirá a los participantes comprender y asimilar mejor los ejercicios, las técnicas, los principios propios del sistema y los diferentes elementos que existen en una confrontación.

Las prácticas deben simular un incidente real. Sin embargo, los participantes deben tratar de refrenar golpearse etre sí con la máxima fuerza. Es obvio que no deben terminar la sesión de entrenamiento lastimados o golpeados al punto que ya no puedan continuar con su rutina normal… o incluso peor, de ser incapaces de responder a un ataque en el “mundo real” como resultado de sus lesiones.

 

Practica con variaciones

Si estamos interesados en las técnicas de defensa y liberación y en los contraataques, el entrenamiento debe comenzar con la práctica de técnicas definidas. Esto se denomina una destreza “definida” o “limitada”. Una vez que el estudiante ha asimilado parcialmente las defensas básicas y los principios detrás de ellos, debe proceder a practicar en un nivel más avanzado, defendiéndose en contra de variaciones en el ataque básico que van de suaves a moderadas.

Las sesiones de entrenamiento se realizan como si estuvieras parado dentro de una esfera, de manera que los ataques provengan de cualquier dirección, cualquier altura y diversas posiciones. A esto se le llama entrenamiento de “destreza amplia”. Por consiguiente, aplica una técnica defensiva y definida en contra de un ataque específico, mientras se lleva a cabo la defensa correcta y el correspondiente contraataque. Entonces ejecutarás las defensas en contra del mismo ataque o uno similar, proviniendo de ángulos diferentes y realizado a alturas diversas.

Al final practicarás defensas contra el mismo ataque o uno similar, pero en esta ocasión en un estado de movimiento o mientras tus movimientos son restringidos, por ejemplo, parado contra una pared o detrás de un escritorio, ejecución de defensas mientras estás sentado o si estás acostado, y otras más. Todas las defensas anterior se ejecutan en contra de ataques específicos que provienen de ángulos, velocidades y ritmos diferentes, teniendo cuidado de que cada defensa sea seguida por un contraataque efectuado tan pronto como sea posible.

Debido a que dos personas no actúan exactamente de la misma manera (e incluso la misma persona puede actuar diferente en una situación similar), es aconsejable entrenar con diferentes compañeros, que varíen en altura, peso, agilidad, etc., en lugar de acostumbrarse únicamente a un solo compañero de entrenamiento. La etapa final de este tipo de entrenamiento es defenderte en contra de dos o más atacantes.

Regresar arriba

 


¿Cómo aprender la técnica de Krav Maga?

 

Al ejecutar un ejercicio técnico, ten en mente los principios detrás de éste. Por consiguiente, realmente podrás mejorar tu habilidad para realizar diversas técnicas. Esto contribuye al mejoramiento de tu respuesta de “destreza amplia” en las situaciones relacionadas. Esto es de importancia vital, debido a que desarrolla tu habilidad para actuar cuando te enfrentas a variaciones en el ataque, lo que requerirá el ajuste apropiado de la técnica específica que estás practicando. La habilidad para defenderte en contra de estas variaciones del ataque “básico” simula situaciones de la vida real, que siempre son de alguna manera diferente a aquellas condiciones que existen en una sesión de entrenamiento controlada.

Este es el verdadero beneficio de un sistema de entrenamiento completo e integral: La habilidad de controlar tu proceso para tomar decisiones, practicar para resolver nuevos problemas, así como comprender cómo enfrentarte exitosamente con variaciones a los problemas conocidos.

 

Practicando con un compañero

Una vez que comprendes y puedes conceptualizar la técnica, y la has practicado en el aire en contra de un atacante imaginario, estás listo para comenzar a entrenar en pareja. Tanto tú como tu compañero deben ejecutar el ataque, la defensa y el contraataque según las instrucciones del profesor. Muévete cuidadosamente. Tu compañero ejecutará el ataque con la intención de “lesionarte”, pero actuará con cuidado. Al princpio, ejecutarás en forma lenta y calmada las técnicas en que practicaste, realizándolas en “cámara lenta”.

Recuerda: Tu cuerpo debe estar preparado para el contacto físico entre tu compañero y tú.

Con el fin de incrementar eficazmente la fuerza y la velocidad tanto del ataque como la defensa, en especial en contra de un compañero atacándote con un arma, es aconsejable que el “atacante” use protecciones acojinadas para los antebrazos. Sólo después de tomar las medidas de seguridad requeridas y lograr la destreza inicial mediante la práctica lenta, calculada, deberías comenzar a practicar las defensas en contra de ataques más fuertes y más rápidos.

Practicando solo

A continuación hay algunos puntos importantes que recordar cuando entrenes solo: Comienza tu sesión con un ligero calentamiento para estimular la circulación sanguínea, estirar tus músculos e incrementar la flexibilidad y alcance del movimiento de tus articulaciones. Es esencial evitar realizar demasiada tensión en los sistemas corporales que no están listos para tal actividad, ¡ya que esto puede ocasionar un daño inmediato o posterior! Como siempre, antes de involucrarte en cualquier tipo de actividad física ¡primero debes consultar con tu médico personal y obtener su autorización médica!

Una técnica defensiva básica por lo general puede ser ejecutada en un movimiento sencillo. Sin embargo, si la técnica es más complicada, debes dividirla en una serie de movimientos. Si es necesario, puedes entrenar por separado cada etapa y luego combinar las etapas con el fin de formar la técnica completa. También puede ser muy benficioso un compañero que te observe y te ayude a corregir cualquier error en tus movimientos.

Regresar arriba

 


 

Entrenamiento para Defensas en Contra de Cuchillo u Otras Armas Punzocortantes

 

Una vez que practicaste las diversas técnicas y te sientes cómodo aplicándolas, puedes continuar en un nivel más avanzado de entrenamiento. Al usar métodos de entrenamiento avanzados y juegos didácticos, puedes mejorar tu habilidad para identificar con rapidez un ataque específico, decidiendo de inmediato como responder con una defensa adecuada y un contraataque simultáneo. Por ejemplo:

Situaciones Diferentes: Tu compañero, en el papel de atacante cambia su posición de un ataque a otro. El agresor atacará desde una variedad de distancias (alcances) y ángulos, y empleará diferentes tipos de ataques, mientras está armado con un cuchillo o un palo.

Percepción con Poco Tiempo: Tu socio ocultará su arma detrás de su espalda, y entonces sorpresivamente comenzará su ataque. Tú, como el defensor, permanecerás en tu sitio, mirando directo al frente y permitirás que te ataque desde diferentes posiciones y direcciones, dándote cada vez menos tiempo para reconocer el ataque y reaccionar. Este método mejorará tu viveza y habilidad para responder con poco tiempo a situaciones reales, y te permitirá conseguir el resultado deseado. Éste ocurrirá cuando respondas al ataque sin saber por anticipado la naturaleza del ataque específico en tu contra.

Nota: En situaciones de la vida real, por ninguna circunstancia debes permitir que un atacante potencial se coloque en una posición tan próxima, ¡que tu seguridad corra peligro!

Ataques Múltiples: En este caso, el atacante no ejecutará un ataque único, sino una serie de ataques (idénticos o diferentes). Tus defensas y contraataques deben neutralizar los peligros que te amenazan, es decir, la amenaza específica de los ataques y al atacante mismo.

De nueva cuenta, reafirmamos que una retirada planeada en el momento adecuado y en la dirección correcta, ¡a veces es la mejor forma de actuar! Además, puedes aumentar la “distancia segura” respecto al atacante y colocarte de manera que estés listo para realizar las técnicas defensivas y los contraataques apropiados.

Ojos Cerrados: Mientras estás parado con tus ojos cerrados, tu compañero asume la postura de un atacante tratando de agredirte con su arma sostenida a unos 40 o 50 centímetros de tu cuerpo. Tu compañero debe “advertirte” dándote algún tipo de señal. Tan pronto abres los ojos en respuesta a la señal preestablecida, debes identificar rápidamente el peligro y realizar una técnica adecuada en contra del ataque específico efectuado por tu compañero. Esta es la etapa básica de entrenamiento con tus ojos cerrados.

Regresar arriba

 


 

Entrenamiento para Defensas contra Pistola u Otra Arma de Fuego

 

Si después que has practicado las técniacs básicas en contra de diversas amenazas con una pistola, rifle o metralleta, sientes que puedes defenderte contra las amenazas básicas y comprendes los principios detrás de las defensas contra armas de fuego, entonces puedes continuar tu entrenamiento creado situaciones más “peligrosas”. Este entrenamiento mejorará tu velocidad para reconocer al ataque y tomar las decisiones tácticas para responder apropiadamente. Estas situaciones adicionales aumentarán la variedad de situaciones en las que estás preparado para responder exitosamente.

Métodos de Entrenamiento Avanzados

Practicando la Neutralización de una Amenaza Acompañada de un Agarre o un Empujón: El atacante te sujeta, te empuja y te lleva en una dirección, mientras te amenaza con su arma. Esto requiere realizar la técnica necesaria con un movimiento restringido, tener que defenderte mientras caminas o eres empujado.

Practicando la Neutralización en Diferentes Direcciones: Esto simula una situación en donde una tercera persona inocente se encuentra a tu derecha o a tu izuierda, y quizá quede en la línea de fuego si desvías el arma en su dirección. En esta situación, debes aplicar una técnica que asegure de manera positiva la desviación del arma en una dirección que no ponga en peligro a la persona cerca de tí.

Practicando la Neutralización de una Amenaza Sentado: Es importante practicar las defensas con armas mientras estás esntado en una silla, con el atacante relativamente cerca de tí. También es posible llevar a cabo ejercicios similares mientras estás sentado en un vehículo automotor. Esto es particularmente importante debido al número cada vez mayor de “crímenes motorizados” en todo el mundo, como los asaltos a los autos y otros ataques dirigidos a los conductores o sus pasajeros, tanto desde el exterior como del interior del vehículo.

Interpretando el papel de agresor: Mientras más realista y mejor interprete tu compañero de entrenamiento su papel de atacante, dando órdenes, actuando nervioso o erráticamente, incluso insultándote, moviéndose, empujándote o sujetándote, etc., mejor funcionarás bajo el estrés de una confrontación genuina.

Regresar arriba

 


Integración y Combinación de Situaciones, Técnicas y Métodos de Entrenamiento

 

Interpretar la parte del atacante es crucial para el desarrollo de un “combatiente callejero”. En especial esto es cierto cuando el defensor conoce lo menos posible por anticipado de la amenaza o el ataque inminente. La interpretación del papel debe incluir una amplia variedad de ataques y opciones defensivas como se especifica en los siguientes ejemplos:

Al defenderte en contra de un ataque con un palo desde una posición en que estás sentado, a veces usarás una silla para defensa y ataque, y a veces “sólo” tu cuerpo.

Considera practicar la defensa en contra de una cuchillada, cuando el atacante te sujeta de tus ropas con su mano libre, mientras ejecuta la misma cuchillada varias veces en rápida sucesión. En tu defensa, tendrás que enfrentarte con ataques repetidos y efectuar contraataques tan rápido como sea posible.

Es todo un reto practicar las técnicas de defensa mientras tienes tus ojos cerrados, y entonces abrirlos súbitamente en respuesta a una señal audible, un ligero golpe, o el agarre del atacante. Debes reconocer instantáneamente la amenaza y ejecutar de inmediato la técnica de defensa apropiada, de manera tan eficaz y precisa como sea posible.

Además, como defensor, te debes mover alrededor y el atacante debe surgir por detrás de un refugio o barrera de tal forma que identifiques el ataque sólo en el último momento posible. Justo en cuanto distingues a tu compañero atacando, debes identificar su acción y defenderte, contraatacar, o incrementar la distancia, de acuerdo con el incidente y el tpo específico de ataque. Con el fin de ampliar la variedad de posibles situaciones e incidentes, crea combinaciones de diferentes retos de entrenamiento con las opciones que se dan abajo.

Lo siguiente representa la mayoría de los factores que se pueden combinar con el fin de crear un entorno de entrenamiento:

  • Un tipo de ataque combinado con otro tipo de ataque
  • El defensor actúa desde una posición de combate o una posición neutral
  • Cambios en el ángulo de ataque; alterando la posición del atacante durante el ataque
  • Cambios en el sitio (entorno) donde se lleva a cabo el entrenamiento, así como la hora del día, intercambiando una variedad de armas usadas por el atacante
  • También es importante emplear varios atacantes en la sesión de entrenamiento, que actúen todos contra el defensor al mismo tiempo, desde varios ángulos, con amenazas diferentes e idénticas

Existen técnicas de entrenamiento adicionales, aunque las mencionadas con anterioridad son más que suficientes para un entrenamiento extenso. Debes recordar que el nombre del juego es práctica y más practica, sólo que debes hacerlo de una forma creativa, inteligente, que implique reto, de manera que se pueda fomentar un desarrollo y un progreso verdaderos.

Regresar arriba

 


 

Entrenamiento Mental

 

Nos enfrentamos con el problema de cómo entrenar a una persona a manejar situaciones de vida o muerte. Es evidente, que los participantes no pueden ser seriamente lesionados o muertos y luego regresar de alguna forma a su condición sana anterior para repetir el ejercicio y corregir cualquier error cometido. El reto real es colocar al practicante con un formato de entrenamiento realista, basado en la vida real, que presenta problemas y ocasiona estrés, pero sin poner en peligro la vida o la integridad física como puede ocurrir en una situación real.

¿Por qué debemos simular una confrontación violenta de la vida real? ¿Qué no es el estudio técnico suficiente por si mismo, sin necesidad de un entrenamiento mental especial? La respuesta es negativa. El entrenamiento mental es crucial para la habilidad personal de sobrevivir a una confrontación violenta. En el momento que tu vida está en riesgo, debes enfrentarte no sólo con la fuente del peligro (el atacante), sino también con tu mente, además de las respuestas corporales a una situación donde corre peligro la vida. De hecho, existe una relación unificada entre la mente y el cuerpo que tiene que ver con el miedo y el estrés experimentado durante una confrontación violenta. La forma como uno maneja el miedo y el estrés impactará directamente nuestra habilidad para tomar las decisiones correctas en el tiempo y la velocidad requeridas, así como el desempeño físico de las técnicas adecuadas que se han memorizado mediante el entrenamiento previo.

Enfrentarse a una confrontación violenta por lo general crea estrés mental y a menudo provoca intensos sentimientos y emociones destructivas como miedo, ansiedad, odio, furia, etc. La participación en el entrenamiento mental solucionará estos problemas mejorando el autocontrol, permitiendo un mejor dominio sobre las emociones propias y haciendo más preciso y más rápido el proceso de toma de decisiones. El sistema nervioso autónomo causa la secreción de grandes catidades de adrenalina en la sangre. En este estado, la persona puede paralizarse, huir pelear. 

Es obvio que quedar paralizado en ese momento (aunque algunas veces esto puede servirle a ciertos animales como defensa contra los depredadores) es ineficaz en la mayoría de las situaciones que tenemos el riesgo de encontrar. Si la respuesta es correr o pelear, esta decisión debe hacerse de una manera bien controlada, con nuestros sentidos abiertos para absorber el estímulo y la información importantes del entorno, lo cual se realiza mucho mejor si nuestra atención no está limitada por sentimientos y emociones. Por consiguiente, la parálisis debe ser eliminada de nuestro repertorio de reacciones instintivas. Si la persona deja de moverse, debe ser como parte de alguna decisión táctica y no debido a que ha perdido el control de sus acciones.

Existen evidencias de que hay atletas que logran mucho mejores resultados en el entrenamiento que en una competencia real. Esto ocurre debido a que durante la competencia, la tensión y la presión mental de la situación a menudo les roba una gran parte de sus recursos físicos y mentales. No se concentran exclusivamente en las acciones requeridas, y por consiguiente, pierden la energía necesaria para lograr sus mejores resultados. Los entrenadores con conocimientos especializados ayudan a estos atletas a controlar mejor el estrés y a generar un sentimiento de confianza en si mismos.

Las personas en todos los caminos de la vida, desde los artistas que aparecen ante miles de personas, a los corredores de bolsa que controlan fortunas de decenas de millones de dólares, a veces encuentran díficil soportar la fuerte presión mental bajo la cual deben de trabajar. Algunos recurren a las drogas y, por lo tanto, se llevan a si mismos al borde de la destrucción.

Es claro que son nuestras habilidades mentales internas las que nos permiten funcionar de manera eficaz y apropiada en nuestra vida diaria. En cada experiencia debemos poder manejar con éxito nuestras emociones y sentimientos y salir de cada incidente victoriosos. También debemos aprender de la acción de la confrontación. Por lo tanto, el incidente nos ayuda a comprender las fuerzas que actuán sobre nosotros y fortalecen nuestras capacidades mentales y espirituales.

Por último: Entrenarse para situaciones de vida o muerte sin resultar lesionado, se logrará sólo con la integración del entrenamiento mental en el régimen de entrenamiento general. Esta es la forma de desarrollar y afinar las habilidades mentales requeridas. Es necesario practicar y usar este entrenamiento mental en combinación con el entrenamiento físico, técnico y táctico.

Se sabe que el cuerpo humano reacciona a las imágenes creadas en la imaginación y en el subconsciente de igual forma o de forma similar a como reacciona a imágenes y sensaciones absorbidas desde el exterior. Usaremos este hecho para incrementar nuestra habilidad para manejar el peligro. No existe una diferencia fundamental en nuestra reacción, ya sea que haya una imagen que aparezca como resultado de estimulación externa o proveniente de nuestra creación interna. La estrecha relación existente entre la escena imaginada, el estado mental del imaginador y su subconsciente explican la razón detrás del entrenamiento mental.

Sencillamente, el subconsciente, el cual es la fuente de sentimientos que obstaculizan las habilidades físicas y mentales de la persona durante una confrontación, es adiestrado cuando la persona “ve” o “visualiza” el incidente imaginado.

Al usar este procedimiento, tú, como aprendiz, actuarás únicamente con tu imaginación y en un momento que estés relativamente relajado y cómodo. Por ejemplo, mientras estás sentado en un autobús, un tren o un aeroplano, o si esperas al dentista, o aprovechas tu tiempo libre. Imagina una escena en la que estás en cierto lugar y un atacante violento trata de agredirte. Intenta visualizar al atacante, mira su ropa, observa las técnicas de ataque usadas por él y qué tipo de arma usa. También observa tu posición y tu estado mental en ese momento.

Al visualizar la amenaza e imaginar las tácticas y las técnicas defensivas apropiadas, tus nervios y músculos están más propensos a responder adecuadamente a un peligro real sin sucumbir a la interferencia del estrés. El entrenamiento mental permite que las técnicas y tácticas se conviertan en tu segunda naturaleza. Éste “imprime” en ti las técnicas y tácticas que has aprendido, de manera que bajo el estrés de un ataque, tu respuesta física sea hecha sin pensamiento consciente a titubeo. El entrenamiento mental también te familiariza sobre la forma como se desarrollará una situación que amenaza tu vida y cómo se verá y se sentirá, debilitando por consiguiente el impacto el estrés y el fenómeno de una impresión fuerte cuando te enfrentas realmente con una amenaza de estas en la vida real.

Existen dos métodos alternativos para observar un incidente: (1) Como si estuvieras viendo una película de cine, en la que los personajes (incluyéndote a ti) actúan ante tu vista. (2) Verlo como si fueras un participante activo, actuando como parte del incidente. Se debe hacer énfasis al segundo enfoque, ya que éste estimula mejor el punto de vista que por lo general tiene un defensor durante un enfrentamiento violento.

 

La Técnica en el Entrenamiento Mental

Imagina el incidente en las diferentes etapas, de acuerdo con las diversas posibilidades para su conclusión. Primero, permite que tu atacante imaginario tenga éxito en su ataque, y contémplate “lesionado”. “Siente” que el ataque te hiere te ocasiona dolor, como si fueras el “derrotado” en el incidente. Imagina el incidente una y otra vez, en cámara lenta, cada vez mejorando tu posición y desempeño. Al imaginar el incidente, aplica defensas cada vez más eficaces y ejecuta contraataques que sean cada vez más fuertes y rápidos. Al final, visualízate como el ganador, venciendo repetidamente al atacante con defensas y contraataques eficaces.

La mayor parte de la concentración debe estar en visualizarte como el ganador, con el fin de grabar este resultado en tu mente, y aumentar las oportunidades de que sobrevivas si esto también ocurre en una pelea en la vida real. El hecho de que estés consciente de la posibilidad de que puedas ser “derrotado” o lesionado, irá disminuyendo tu temor de ser herido realmente, y aumentará significativamente tu habilidad para actuar bajo presión. Una vez que has alcanzado la etapa en que derrotas al agresor en tu imaginación, puedes proceder con una práctica imaginaria de otra técnica de ataque, en otra situación, contra otro atacante.

En las etapas avanzadas de entrenamiento mental, debes imaginar toda la pelea, una confrontación extensa, en contra de un agresor. Puedes combinar la imaginación con acciones físicas reales, es decir, imaginas los ataques, acciones y comportamiento del atacante imaginario (o atacantes), mientras realizas físicamente las defensas y los contraataques necesarios, inicias el ataque y cambias las tácticas. Durante esta actividad debes estar “consciente” de la “persona” ante ti, y esforzarte en “ver” sus respuesas a tus acciones y el efecto que éstas pueden tener en tu adversario. Practica estas acciones con lentitud y con mucha atención en los detalles. La importancia de la pelea o el combate imaginario se encuentra en la creación de imágenes y situaciones sucesivas y cambiantes.

Además, es claro que esto también funciona de la otra forma, es decir, toda la práctica física “regular” de técnicas defensivas y tácticas, así como el combate cuerpo a cuerpo, también te entrenan, mejoran tu destreza y te preparan para la confrontación mental; la razón es que al entrenar fisicamente, nuestra mente también se ejercita y, por lo tanto, mientras más fuerte física y mentalmente es el entrenamiento, será mejor.

Por último, debe observarse que a pesar de la importancia del entrenamiento mental, al final es tu cuerpo el que ejecuta las acciones físicas que salvarán tu viad o las vidas de aquellos a tu alrededor. Por consiguiente, no es menos importante mejorar tu condición física, y en especial tu habilidad de amortiguar un ataque e ignorar el dolor que podría ser ocasionado durante la confrontación. Como resultado, incrementarás tu habilidad para manejar en forma confiada y exitosa a un atacante que constituya una genuina amenaza y, cuando sea necesario, vencerlo en forma más fácil y eficaz sin ser obstaculizado por el titubeo o la interferencia emocional y física provocadas por uno mismo.

Regresar arriba

 


 

Krav Maga Videos

 

Krav Maga, un ataque rápido México


Mata con cuchillo a un peleador MMA en una pelea callejera real


Policía usa el Krav Maga contra un agresor


Krav Maga: en pelea de la calle el tamaño no importa


¿Te gustó nuestra guía?