¿Cómo ayudar a niños y adolescentes a defenderse del bullying?

Compartir en

El bullying u hostigamiento es uno de los problemas más comunes entre niños, niñas y adolescentes. Se trata de situaciones conflictivas que, en la mayoría de los casos, enfrentan por su cuenta.

Es común escuchar que «es una realidad que deben soportar, porque todos pasamos por ello”. Sin embargo, se trata de un problema que se debe abordar con seriedad.

Aquí te compartimos los efectos del bullying y algunos consejos de cómo ayudar a tus hijos e hijas a lidiar con esta realidad.

Qué es el bullying

El bullying puede darse a nivel físico, verbal o psicológico. Implica desde golpes y agresiones físicas, insultos, amenazas, burlas y hasta extorsiones para conseguir dinero o pertenencias.

El bullying también puede ocurrir al ignorar o relegar a los demás; y difundiendo rumores y burlas de boca a boca o a través de redes sociales.

¿Por qué ocurre el bullying?

Una de las causas más comunes es que aquellos niños o niñas que atormentan a los demás sufren o han sufrido el mismo trato por parte de alguna figura de autoridad.

El común denominador en las causas del bullying es el temor y las pocas habilidades que se tienen para controlarlo; miedo a lo “extraño” o “diferente”, miedo al ridículo, a no ser aceptado. Si un niño crece en un ambiente en el que no se enseñe o tenga ejemplos de un adecuado manejo de emociones, valores de respeto, y esté expuesto a conductas violentas, existe una alta probabilidad que se convierta en un agresor.

Efectos del bullying

Quienes sufren de bullying ven afectada su seguridad y autoestima. Dependiendo la edad en que se experimenten estos episodios los efectos pueden variar, ya que en la infancia y adolescencia es cuando se termina de formar la personalidad, carácter y proyecciones sociales y privadas que las personas tienen de sí mismas. En casos graves, este tipo de abusos puede provocar hasta suicidios.

Prevenirlo puede resultar difícil ya que no siempre los niños admiten que están siendo acosados o presentan moretones o lesiones visibles.

Algunas señales de que tus hijos sufren bullying son:

  • Tiene humor y comportamientos cambiantes
  • Actúan diferente o parecen estar ansiosos, enfadados y tristes gran parte del tiempo
  • No comen ni duermen bien
  • Dejan de hacer las cosas que generalmente disfrutan
  • Su motivación hacia los estudios es voluble
  • Presenta frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o dolores de cabeza.

Guía: 5 formas de ayudar a niños y adolescentes a defenderse contra el bullying

Es común que los niños tengan problemas para comunicar este tipo de situaciones ya que experimentan vergüenza, culpa. Al mismo tiempo temen que si hablan o denuncian, los abusos empeoren, y/o tienen la sensación de que sus padres se sientan decepcionados, tristes o enojados con ellos.

En caso de que tus hijos sufran algún tipo de hostigamiento, algunos consejos que te pueden ayudar a auxiliarlos son:

  • Escucha lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarlo(a).
  • Mantén la calma y adopta una actitud de comprensión y atención, para transmitirle seguridad y tranquilidad.
  • Dile que no es culpable de nada.
  • Reconoce el gran esfuerzo que significa haber pedido ayuda.
  • Comunica la situación a la escuela y mantén una comunicación continua y de colaboración con ellos.

Lamentablemente, prevenir el bullying se vuelve complicado ya que solo podemos tener control sobre la educación de nuestros hijos y no la de los demás. Sin embargo, como padres, la mejor forma de ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes es haciendo que desarrollen mayor seguridad y autoestima. Empieza con estas 5 buenas prácticas:

1. Procura una relación de mutua confianza

Construir una relación de confianza con tus hijos a veces no es sencillo, pero no es una tarea imposible. En muchas ocasiones, el trabajo de un padre se reduce a simplemente hacerse presente y estar interesado en las cosas importantes para ellos. Procura preguntarle por su día a día, conocer sus gustos y compartir actividades que disfruten. Al pasar tiempo con ellos conocerás más a tus hijos y ellos a tí también, con lo que no sólo te verán como una figura de autoridad, sino alguien en quien confiar.

2. Habla abiertamente sobre el tema

Parte de una relación de confianza es una comunicación abierta y honesta sobre temas complicados como el bullying. Explícales qué es este fenómeno, puedes contárselos a través de una experiencia personal o cercana. No necesariamente tienes que aleccionarlos, solo brindarles una perspectiva más amplia. De esta forma se construyen los puentes por los cuales pueden acudir en algún momento que ellos necesiten acercarse a ti.

3. Recomienda no responder a las agresiones

La violencia siempre provocará más violencia, por ello es importante brindarles una amplia perspectiva del bullying para ayudarlos a reconocer en qué casos lo más valiente es no responder las agresiones con más agresiones. En caso de tratarse de ciberacoso, recomienda no responder los abusos, guardar los mensajes como prueba de bullying y bloquear al remitente o bien, denunciar el caso.

4. Fortalece la confianza en sí mismos

Acéptalos incondicionalmente, es decir, quiérelos y apóyalos sean como sean. Todos nos imaginamos cómo serán nuestros hijos, pero la realidad es que se convierten en sus propias personas, con cosas que no entendemos, pero eso no necesariamente significa que está mal. En este sentido, es importante no colocarles etiquetas  o hacer énfasis en las características que le hacen destacar de manera negativa.

Por ejemplo, si un niño o niña le cuesta seguir el ritmo de los demás en actividades físicas, no se le debe señalar como “torpe”, pues será una especie de cruz que puede cargar en su formación. Lo mejor siempre será destacar sus fortalezas y motivar en aquellas actividades donde tenga dudas sobre sus capacidades, pues nadie nace siendo bueno en todo.

5. Ayúdales a ampliar su grupo de amigos y amigas

 Las actividades extra escolares le permitirán desenvolverse en ambientes diferentes y conocer nuevas personas con quienes compartan intereses y aficiones. Las actividades artísticas-creativas y deportivas, siempre son dos excelentes opciones.

a. Actividades artísticas-creativas

Pertenecer a una banda de música, aprender a dibujar o realizar manualidades, siempre despertará la curiosidad de los niños y niñas. Que exploren su lado creativo es una excelente forma de ayudarlos a encontrar una afición o vocación, que les acompañe por el resto de su vida. Son actividades que no sólo facilitan encontrar cosas en las que son buenos y hacer amigos, sino que también podrán encontrar un espacio para expresar su individualidad que les ayude a conocerse a sí mismos.

b. Actividades deportivas

De igual forma, las actividades deportivas pueden ayudar a las niñas, niños y adolescentes a encontrar alguna afición y conocer nuevas personas.

Los deportes en equipo refuerzan los valores comunitarios, los hacen sentir que son parte de un grupo y les dan una perspectiva de la importancia de pertenecer a algo más grande que sí mismos.

De igual forma ocurre con aquellos deportes y disciplinas como las artes marciales y de defensa personal, con la ventaja de que estos brindan técnicas y habilidades para defenderse de acosadores o situaciones de riesgo. Incluso existen estudios que comprueban una disminución de sufrir bullying en adolescentes que practican artes marciales.

La investigación “Los efectos de las artes marciales en los niños”, que toma el testimonio de 22 escuelas de taekwondo en los Estados Unidos, concluyó que practicar artes marciales disminuye las probabilidades de sufrir bullying, así como el temor a ser acosado.

El estudio reveló que los casos de bullying se redujeron hasta en un 64% en aquellos niños que practicaron artes marciales hasta un nivel intermedio y avanzado, en comparación con los niños que apenas comenzaban su entrenamiento.

Asimismo, se demostró que el temor a sufrir bullying también se reduce drásticamente al avanzar en la práctica de las artes marciales: mientras que el 25% de los principiantes dijeron tener miedo de ser acosados, apenas un 7% de los estudiantes de niveles avanzados reportaron temor al acoso.

Krav Maga para mejorar la confianza y aprender defensa personal

Si tu hija o hijo tiene inclinación por los deportes, el Krav Maga puede ser una de las mejores actividades que puede practicar, ya que además de ejercitarse y convivir con otras personas, aprende técnicas de defensa personal, con lo que puede vivir de manera más tranquila y hacer que ciertos ambientes sean menos amenazantes.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal para cualquier tipo de persona, que se enfoca en dominar técnicas sencillas y sobre todo prácticas, es decir, que se puedan utilizar en situaciones de riesgo (tristemente) cotidianas.

>> Conoce más sobre las características e historia del Krav Maga <<

A diferencia de otros sistemas de combate y defensa, el Krav Maga no solo se enfoca en el adiestramiento de la fuerza bruta, sino también comprende del dominio de la mente para manejar el temor y actuar de manera precisa y controlada en situaciones de riesgo.

Su enseñanza también promueve el fortalecimiento del espíritu combativo, entendido como aquel impulso que nos motiva a plantarle cara a las injusticias.

Al practicar en simulaciones de escenarios reales y/o cotidianos, los niños pierden el temor a las agresiones y amplían su criterio para saber en qué momento es necesario utilizar la fuerza y cuando lo más valiente es no pelear.

Al aprender sus técnicas, los niños y niñas también terminan por descubrir su cuerpo, su fuerza y lo que son capaces de hacer, mejorando la confianza en sí mismos, lo que se traduce en un desarrollo con mayor armonía, un concepto pilar en la enseñanza del Krav Maga.

En United Krav Maga México contamos con clases de defensa personal para niños, niñas o adolescentes con una metodología dedicada a impulsar su fuerza física y mental, a fin de que puedan defenderse ante el bullying y otras formas de acoso.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo

11 técnicas de defensa personal y cómo se enseñan a través del Krav Maga

Existe una gran variedad de técnicas de defensa personal, que varían según el arte marcial o disciplina que se practique. Sin embargo, los principios y bases suelen ser los mismos.

Ir al artículo

¿Cómo defenderse de un ataque con palo?

Existen varias artes marciales que se especializan en la defensa contra ataques con palo, pero es el Krav Magá uno de los sistemas de defensa personal más eficaces por su enfoque práctico.

Ir al artículo

Defensa personal contra armas de fuego: principios y técnicas básicas

Cuando uno se enfrenta a un atacante con un arma de fuego es necesario neutralizar la amenaza del arma, pero también a quién la porta.

Ir al artículo