¿Cómo evitar que te roben en la calle? 6 claves para NO parecer una víctima

Compartir en

Cuando alguien decide cometer un crimen, la víctima tiene nula responsabilidad en las decisiones que toma aquel que decide ejercer violencia con fines delictivos. Sin embargo, nuestra confianza y la forma cómo la proyectamos puede ser la clave para detener al elemento criminal y evitar convertirse en una víctima.

¿Cómo es que un criminal elige a su víctima?

De acuerdo con Steve Kardian, investigador e instructor de tácticas defensivas del FBI, a un criminal le toma siete segundos seleccionar a su víctima. En ese tiempo suele decidir si será fácil robar, asaltar, secuestrar.

Además de su experiencia como autoridad de entidades policiacas, su hipótesis también se basa en el estudio “Atraer la agresión: señales no verbales de las víctimas” de los sociólogos Betty Grayson y Morris I. Stein.

El trabajo consistió en cuestionar a 53 reclusos cómo es que eligen a sus víctimas. Para ello, les hicieron ver videos de gente caminando en la ciudad de Nueva York. Calificaron a los peatones en una escala del uno al diez, siendo uno «una robo muy fácil» y diez, «lo evitaría, es una situación demasiado arriesgada».

Los hallazgos fueron reveladores ya que resultó un consenso de las personas que serían más fáciles de someter. Sus razones no se basaron únicamente en el género, raza o edad, sino que le dieron mayor peso a señales no verbales.

Movimientos básicos como la longitud de la zancada, la forma en que movían los pies, el balanceo de sus brazos, fueron interpretados como signos de vulnerabilidad. Reconocieron que los peatones que tenían movimientos menos fluidos o parecían más despistados, serían las víctimas más sencillas.

evitar ser víctima de un delito: movimientos inseguros

Estas personas eran vistas como menos seguras de sí mismas, tal vez menos atléticas, por lo que era mucho más probable que fueran sometidas.

En cambio, aquellas personas con movimientos corporales que parecían fluir desde el centro de sus cuerpos, y cuyas extremidades parecían mejor interconectadas, fueron a las que dieron una calificación más alta, es decir que representaban un mayor riesgo.

6 consejos para evitar ser víctima en la calle

Conocer la lógica del criminal puede servir para prevenir ser una víctima. El propio Steve Kardian señala que en la mente del criminal sus dos mayores temores son lastimarse y ser atrapado. “Este conocimiento te empodera en caso de que te elijan”, afirma Kardian.

De acuerdo con el ex agente de la policía estadounidense, cualquier persona puede cambiar o modificar sus patrones de caminar para proyectarse como alguien a quien sería difícil someter.

cómo evitar ser víctima de un delito: caminar con confianza

En su libro “El nuevo superpoder de la mujer” brinda sencillos consejos para modificar dichos patrones, señalando que todo comienza en los pies:

  1. Dar pasos enérgicos y dinámicos que transmitan asertividad y confianza, con movimientos fluidos. Dar una zancada larga implica estirar más el pie delantero, haciéndote parecer poco coordinado. Por otro lado, los pasos demasiado cortos se pueden confundir con arrastrar tus pies, similar al movimiento que hace alguien con ampollas en los pies.
  2. Procurar un movimiento natural de brazos. Una longitud de zancada más pequeña frecuentemente se corresponde con un balanceo de brazos limitado. Si tus brazos están pegados a tus costados, puede hacerte lucir torpe. Es común que al estar nerviosos y asustados, se limite el rango de movimiento. En general, cuanto más corta es la longitud de tu zancada, menos mueves los brazos y los pies, lo que hace que parezca que caminas con poca energía y envías una señal de que eres más fácil de atacar.
  3. Cuida el cambio de peso corporal. Camina suavemente, sin sacudidas de tu cuerpo. Con una zancada larga, es posible que el balanceo de los brazos no esté sincronizado con las piernas, y puede parecer que te mueves de forma pesada al cambiar de una pierna a la otra.
  4. Cuida tu postura, con la barbilla levantada, columna recta y hombros hacia atrás. Una postura encorvada puede envíar un mensaje de miedo y timidez.
  5. Es importante mostrar conciencia de tu entorno. Voltea a ambos lados al entrar o salir de un lugar y evita mirar tu celular o leer mientras caminas.
  6. Fíjate en la velocidad de tu andar. Procurar caminar al mismo ritmo que el tráfico peatonal que te rodea, o un poco más rápido. De esta forma evitas llamar la atención o bien, resaltarás un poco por un paso enérgico o atlético, una característica que prefieren evitar los criminales.

Cómo reforzar la confianza en sí mismo

Como puedes ver, pequeños ajustes en tu postura y forma de caminar ayuda a transmitir la confianza suficiente para evitar ser víctima de un delito. Sin embargo el desarrollo de la confianza en uno mismo no tiene un único camino, pues cada persona tiene su propia explicación de por qué confía o no en sus habilidades.

Para reforzarla hay una serie de actividades que puedes realizar, por ejemplo, cualquier actividad física te brindará mayor seguridad en tu cuerpo y tu condición física que, con el tiempo, se verá reflejado en tus movimientos, en su fluir y en tu postura.

cómo evitar ser víctima de un delito: movimientos y postura

Aunque los problemas de confianza son comunes en todas las personas, estos pueden empeorar si se sufren eventos traumáticos –a los que desafortunadamente todas y todos estamos expuestos– como pueden ser los asaltos, el acoso u otros actos criminales.

Si tú sufriste algún evento de este tipo, o lo experimentaste de forma cercana, una de las mejores actividades para superar el temor y recuperar la tranquilidad es aprendiendo técnicas de defensa personal.

Krav Maga para defenderse de la violencia

Aprender técnicas de defensa personal te empodera. Descubres habilidades mentales y físicas con las que canalizas cualquier inseguridad o sentimiento de ira, en movimientos que en una situación de riesgo te pueden salvar la vida o te pueden permitir ayudar a alguien más, además de brindarte todos los beneficios de la práctica de actividades físicas.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal diseñado para adiestrar a cualquier tipo de persona a salir ileso –o con el menor daño posible– de situaciones de riesgo. De forma oficial, su enseñanza comenzó con el ejército israelí, pero con el paso del tiempo se ha adaptado para entrenar a miembros de cuerpos de seguridad y a civiles.

Al ser un sistema que nació para librar situaciones de peligro real, el Krav Maga brinda las habilidades para enfrentar tus miedos, dominarlos en cualquier situación, pues tiene el objetivo de que a través de sus diferentes técnicas puedas actuar de forma decidida y efectiva. Con el paso del tiempo y constancia, la fortaleza de cuerpo y mente se incrementa, y tu confianza en ellos, mejora.

cómo evitar ser víctima de un delito: defensa personal

Aumentar la confianza en uno mismo y sus habilidades es fundamental pues, como hemos visto, los criminales asumen que sus víctimas se acobardarán si se les confronta. Es por ello que el Krav Maga enseña a usar la intuición y sentido común a través del fortalecimiento de tu seguridad.

En United Krav Maga México somos líderes en la enseñanza de este sistema de defensa personal. Hemos creado un espacio en el que todo tipo de personas colaboran en el desarrollo y aprendizaje de este sistema, bajo la instrucción de profesores certificados para enseñar en niveles principiantes o en el perfeccionamiento de técnicas avanzadas.

Conoce más sobre nuestros cursos de defensa personal para mujeres, con una metodología práctica que te ayudará a aumentar tus habilidades y tu confianza para protegerte a ti misma ante agresiones y delitos con violencia. Si buscas algo más constante, también te invitamos a nuestras clases de defensa personal regulares.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo