Dónde sentarse en Uber y más: 11 consejos de seguridad al viajar en taxi

Compartir en

Desde 2013 que Uber inició operaciones en México, el servicio de taxis de aplicación se ha convertido en la alternativa preferida al transporte público y taxis concesionados en las principales ciudades del país ya que las personas que necesitan dirigirse a centros de trabajo, lugares de esparcimiento, o simplemente de regreso a sus hogares, pueden hacerlo con comodidad, seguridad, rapidez y en unos cuantos clics.

Lamentablemente, el éxito de estas plataformas (incluyendo a DiDi, Cabify y otras) en ocasiones ha atraído a elementos del mundo criminal, quienes cometen hechos delictivos contra los usuarios… a veces con fines trágicos y peor aun cuando se trata de mujeres que viajan solas.

Basta recordar el feminicidio en 2017 de Mara Castillo en Puebla. La joven de 19 años fue secuestrada y luego asesinada por un chofer de Cabify, quien se suponía la llevaría a su domicilio tras una salida con amigos.

No se trata acá de ser alarmistas, sino de apuntar a una realidad concreta. Y un reporte de seguridad de 2019 de la propia Uber refleja estos hechos pues, en los mil 300 millones de viajes completados en los Estados Unidos durante el año previo, se denunciaron 3,045 agresiones sexuales y 9 ataques físicos de consecuencias mortales.

Casos y datos como estos han contribuido al aumento en la percepción de inseguridad en taxis en México, y con ello a la concientización entre las y los usuarios para tomar medidas de prevención que les ayuden a protegerse durante su viaje.

Por todo lo anterior, en este artículo te presentamos 11 consejos para mantenerte seguro(a) mientras usas taxis de aplicación.

1. No esperes el taxi en la calle

Tanto Uber como otros taxis de aplicación te otorgan un par de minutos de espera para recogerte e iniciar el viaje, así que no hay necesidad de exponerte afuera, en solitario y con el celular en la mano.

En lugar de eso, espera en el interior del edificio hasta que en la app te indique que llegó el conductor.

Usar Uber de manera segura: no esperar en la calle
Florian Kurrasch vía Unsplash.

2. No viajes solo(a) si no te encuentras bien

Aunque no siempre es posible viajar acompañado de un amigo(a) por las distancias u ocupaciones de cada quien, si no te sientes en condiciones óptimas para estar alerta durante un viaje en solitario, lo mejor es evitarlo.

Y es que, sin ánimo de revictimizar, cabe mencionar que algunos casos que aparecieron en las noticias tuvieron como agravante un estado de ebriedad o de incapacidad que le impidió defenderse a las personas afectadas. Por eso, asegúrate de que eres capaz de pedir ayuda si la necesitas.

3. Verifica la información del vehículo y del conductor antes de subir

¿Cómo saber si un Uber es seguro? La manera más efectiva es que, en cada viaje que realices con estas plataformas, te asegures de que la información del conductor y del vehículo coinciden al 100% con la aplicación. Esto es crucial, ya que evita que subas al auto incorrecto por error.

Primero, antes de subir al taxi revisa que el modelo, color y matrícula del vehículo correspondan con lo que muestra la pantalla. También es recomendable tomar una foto de la placa antes de subir al vehículo.

cómo usar Uber de manera segura: verifica foto del chofer
Vincent Wachowiak vía Unsplash.

Luego, al acercarte al auto pídele al conductor que confirme el nombre de la persona a la que viene a recoger. Aunque suena lógico, muchas personas olvidan hacer este sencillo chequeo de rutina.

Finalmente, pregunta su nombre al chofer y cerciórate de que su apariencia coincida con su foto de perfil en la app.

4. Habilita el código de seguridad y otras funciones de ayuda disponibles

Otra forma de garantizar que estás abordando una unidad autorizada es habilitar las funciones de seguridad disponibles en la plataforma de tu elección.

Uber, por ejemplo, cuenta con un código de seguridad de 4 dígitos que el chofer te debe solicitar e introducir en su propio celular para poder iniciar el viaje.

Otras medidas de seguridad en Uber y DiDi muy útiles durante el viaje son la grabación de audio y el botón de emergencia, del cuál hablaremos en el punto 10.

5. Comparte tu ubicación y estado del viaje

Antes de subir al taxi, comparte tu ubicación y el destino con un amigo o familiar de confianza.

Una vez iniciado el servicio, usa la opción de compartir el estado del viaje en la app con algun ser querido o amig@ de confianza.

El destinatario recibirá un mensaje de texto o una notificación push con los detalles del viaje y la llegada estimada, así como detalles de nombre del conductor, foto, matrícula y una pantalla de seguimiento en tiempo real, para que ellos puedan ver tu ruta y sepan que llegaste a tu destino de forma segura.

También es recomendable compartir el enlace de seguimiento del vaje en tiempo real en algún grupo de amigos/familiares a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería.

Y al terminar el viaje, confirma con tu contacto de confianza que llegaste a tu destino con bien.

6. Siéntate en la parte trasera del vehículo

¿Dónde es más seguro sentarse en un Uber? Lo más recomendable siempre será sentarse en la parte trasera del vehículo ya que esto proporciona una mayor distancia y espacio personal entre el conductor y el usuario.

Además, sentarse atrás te proporciona una barrera provisional con espacio para actuar y te ayuda a evitar el tránsito en cualquier lado del arrollo vehicular si es necesario descender del vehículo.

Por estas razones, si viajas sol@ te sugerimos sentarte en el asiento trasero y del lado del pasajero en un viaje de Uber. Así, en caso de una situación extrema, esto evitará que el conductor pueda bloquearte tan fácilmente la puerta más cercana o salir directamente a agredirte. A la vez, tendrás mayores oportunidades de salir y echar a correr con ventaja.

Usar Uber de manera segura: siéntate del lado derecho
The Kid LAROI vía Giphy.

Antes de abordar, también es importante verificar que el seguro para niños en puertas y ventanas esté desactivado. Si no es así, mejor no te subas.

Y por último, asegúrate de usar el cinturón de seguridad en todo momento durante el viaje. Esto te protegerá en caso de un choque o volcadura accidental.

7. No compartas información personal y sólo llama al conductor mediante la app

No compartas información personal con el conductor como tu dirección o detalles sobre tu familia. En lugar de eso, mantén una conversación cortés pero general, y proporciona solo los pormenores del camino y del destino.

Por otro lado, si el conductor te llama o mensajea directo a tu celular antes del viaje, cancélalo sin dudar y bloquea su número para que no recibas mensajes o llamadas extrañas. Esta conducta sale fuera de los parámetros del servicio y podría comprometer tu privacidad.

8. Sé consciente de tu entorno 

Cuando vayas a viajar por una zona poco familiar o completamente desconocida, siempre ve siguiendo con cuidado la dirección que toma el chofer para asegurarte de que coincide con la ruta que marca la app.

Además, sigue la ruta en tu propio celular (usando una app de GPS como Waze) para asegurarte de que el conductor te lleva por el rumbo correcto.

cómo usar Uber de manera segura: cuida tu entorno
Dan Gold vía Unsplash.

La hora del viaje también es un factor que influye en la sensación de inseguridad, ya que sin duda no es lo mismo tomar taxi de día que de noche. 

Por eso en viajes nocturnos, además de compartir el viaje desde la aplicación, es recomendable que al abordar la unidad le marques a tu amig@/familiar para decirle en voz alta y frente al conductor que ya vas en camino y que compartiste el viaje. De esta manera, el operador de Uber mismo se dará cuenta de que alguien está pendiente de ti.

9. Confía en tus instintos

Mantente alerta durante todo el viaje y confía en tu instinto. Lo más importante es que te sientas cómodo(a).

Así, si sientes que algo no está bien o que el chofer conduce de forma errática o hace comentarios inapropiados, no tengas pena de hablar y ponerle un alto.

Puedes decir algo como: «cambié de opinión y me quisera bajar, por favor». Sólo cerciórate de que la zona donde vas a descender del vehículo siga siendo segura, por ejemplo, a orillas de un restaurante concurrido o cerca de algún lugar público con buena liuminación.

Reporta enseguida cualquier incidente directamente en la app para evitar que choferes poco profesionales tengan acceso a estas plataformas.

Y si la situación se torna potencialmente peligrosa (por ejemplo, te das cuenta de que el conductor parece estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol, o se empieza a desviar de la ruta por lugares extraños), ve al siguiente paso.

10. En caso de emergencia, llama al 911 a través de la aplicación

Aunque es difícil no entrar en pánico durante este tipo de situaciones, este punto es clave para asegurarse de que las autoridades puedan ayudarte. Por eso, llama al 911 con el botón de emergencia disponible en la app, ya que esto te facilitará ver los detalles del viaje y la ubicación en tiempo real para informárselos al operador.

11. Si viajas sol@, ten a la mano un objeto de defensa personal

Para reducir el grado de riesgo ante amenazas o ataques a tu integridad física, contar con una defensa directa para contrarrestar dichos ataques te puede ayudar a ganar ventaja sobre tu agresor. Hablamos de objetos que puedes seguros de comprar y utilizar como el gas pimienta y los llaveros de defensa personal.

Por otro lado, un sistema de defensa personal como el Krav magá te capacita para usar objetos comunes y corrientes de manera segura y efectiva. Ejemplos son:

  • Para guardar distancia y bloquear: bastones, paraguas o ramas de árboles.
  • Para atacar rostro u ojos del agresor: monedas, llaves o comida.
  • Para golpear la cabeza u otras partes vulnerables: botellas de perfume, ceniceros o hasta el celular.
  • Para usar como escudo: mochilas, maletas o cajas.
  • Para escapar: llaves, tijeras u otro objeto puntiagudo para romper el vidrio.
cómo usar Uber de manera segura: lleva objetos de defensa personal
Wikimedia Commons.

Seguir estos 11 consejos de seguridad le permite a usuari@s de taxis de aplicación como Uber y DiDi disfrutar de viajes más seguros.

Adicionalmente, tomar un taller o curso sobre defensa personal –como nuestras clases de defensa personal para mujeres o nuestras clases grupales del Krav Maga– te puede ayudar a aumentar tus capacidades de atención al entorno y de detección de riesgos antes de que éstos se conviertan en realidad. Recuerda: la información y la preparación son herramientas poderosas para proteger tu bienestar físico en todo momento.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo