¿Cómo defenderse de un ataque con cuchillo?

Compartir en

El Krav Maga da un énfasis especial a las técnicas defensivas contra ataques con cuchillos y otros objetos punzocortantes como botellas rotas, navajas de rasurar, tijeras, entre otros. 

Este énfasis se debe a que los ataques con armas punzocortantes son más mortales que aquellos con armas de fuego. Estudios señalan que mientras el 8.7 por ciento de las víctimas muere en ataques con armas punzocortantes, el 5.4 por ciento lo hace en robo con arma de fuego y solo 3.5 por ciento de las víctimas fueron mortales en asaltos sin ninguna arma.

Las probabilidades se reducen significativamente cuando la potencial víctima evade de forma activa la amenaza o bien, emplea técnicas de defensa.

Los principios de defensa en contra de un ataque con cuchillo

El fundamento principal del Krav Maga es defenderse para salir ileso o con el menor daño posible de un ataque. Es decir, se debe evitar la confrontación hasta que no haya otra alternativa. Algunas veces, la mejor forma de hacer esto es simplemente huir de la escena, en especial cuando eres capaz de correr rápido.

En caso de que huir no sea una opción debes poner atención a ciertos aspectos como la distancia del agresor, la cual puede tener cuatro rangos posibles:

  1. El primero es un rango muy cercano en el cual es muy complicado defenderse. Obviamente hay que evitar este escenario.
  2. El segundo es un rango de la longitud de tu brazo, donde una defensa con la mano es adecuada. En esta distancia puedes defenderte eficazmente, en particular contra un ataque de movimiento circular.
  3. El tercero, un rango medio, es aquel donde se puede usar una defensa con la mano junto con una defensa corporal. 
  4. El cuarto es el rango largo, en el que puedes interceptar al atacante con una una patada.

Considerar la distancia de tu oponente es fundamental. Mientras más alejado estés, menor será el peligro. Pero si una confrontación es inminente, lo mejor es cerrar los espacios y cortar los ángulos de ataque ya que cualquier tipo de golpe es más fuerte y peligroso mientras más velocidad y fuerza acumule. Por ello, la defensa debe bloquear el ataque antes de que la mano del agresor tenga tiempo de ganar ímpetu.

Aprovecha distancia y tiempo

Procura siempre mantener una distancia segura que obligue al agresor a cruzar un mayor espacio para conectar su golpe. 

Durante ese tiempo quizá puedas encontrar un objeto cercano y usarlo para tu ventaja. Los objetos útiles pueden incluir una silla, un palo, o bien una piedra.

Si tienes el tiempo suficiente, observa la manera en que el delincuente está sosteniendo el cuchillo para identificar el tipo de ataque que efectuará y definir tus técnicas de defensa; puede ser un intento de cuchillada recta o de tajo, es decir, un movimiento más circular.

Es importante considerar que la pierna es más fuerte y tiene mayor alcance que el brazo, por lo que es preferible defenderse con patadas y estar a la distancia apropiada para ejecutarlas. 

Defensa con la mano

ataques con cuchillo:defensa con la mano

Cuando se utilicen técnicas de defensa con la mano, avanza hacía el atacante de tal forma que te coloques en el rango de distancia apropiado para realizar los contraataques. La clave está en impedir que cambie su ángulo de aproximación para apuñalar de nuevo.

Las defensas corporales son un factor de seguridad adicional en caso de que la defensa con la mano no sea exitosa y minimizar las posibilidades de que seas herido en una segunda embestida.

Cabe subrayar que aquel que agrede con un arma punzocortante está “programado” a acuchillar no sólo una vez, sino varias veces, por lo que la defensa y el contraataque deben ser simultáneos. Esta es la manera más eficaz de finalizar la confrontación.

Contraataque rápido y preciso

El contraataque debe ser ejecutado a máxima velocidad con el principal propósito de atrapar la mano que sostiene el cuchillo. La fuerza del impacto debe obstruir la habilidad del atacante para dirigir cuchilladas. Cuando se realiza de manera correcta la interferencia ocurre en dos frentes:

  1. En un plano físico. Un contraataque preciso y fuerte puede detener parcial o completamente al atacante, incluso si está decidido a asestar una segunda puñalada. Un fuerte puñetazo a la garganta o al mentón puede romper de forma definitiva su ímpetu.
  2. En un plano neurofisiológico. Un contraataque con fuerza rompe la cadena de acontecimientos requeridos para asestar subsecuentes cuchilladas. Un golpe a la cabeza, por ejemplo, puede interrumpir la transmisión del cerebro que instruye al cuerpo a realizar una secuencia de múltiples puñaladas. Es decir, entorpece las señales necesarias para concatenar una serie de movimientos.

Considera que los ataques son repentinos e inesperados

Aunque el Krav Maga favorece la combinación simultánea de defensa y contraataque, existen situaciones donde esto puede resultar difícil de realizar. Por ejemplo, cuando el ataque es repentino e inesperado. 

Bajo estas circunstancias quizá la única opción de respuesta sea la defensa. Por consiguiente, es sumamente importante recuperar tu compostura de inmediato para poder contraatacar, neutralizar y controlar la mano que sostiene el cuchillo. 

Recuerda, si bien la defensa evita el ataque inicial, es el contraataque lo que principalmente salva vidas.

En ataques con cuchillo, lo más probable es que la víctima sea sorprendida. Un asaltante armado con frecuencia ocultará el hecho de que lleva consigo un arma. De hecho la mayoría de las víctimas que han sobrevivido a una confrontación con cuchillos dicen no haberse dado cuenta de su existencia hasta sufrir heridas. En su mayoría, creían que estaban envueltos en algún tipo de pelea con los puños. 

Por esta razón es importante prestar atención a las manos del agresor. 

Procura estar bien posicionado

En el momento en que nos damos cuenta de que el atacante tiene un arma punzocortante, es importante determinar la etapa del ataque. Por ejemplo, si te diste cuenta de que tenía un cuchillo en el último momento, un giro rápido en la dirección correcta puede colocarte fuera de rango para recibir un golpe. Desde tu nueva posición, encontrarás más sencillo defenderte y atacar en el ángulo más conveniente.

Por otra parte, si notaste el cuchillo antes de que la confrontación iniciara, lo mejor es permanecer en una posición neutral o pasiva. Mantener esta posición posiblemente animará al agresor a realizar su ataque de una manera directa, sin tratar de engañar o usar otras tácticas que complicarían tu defensa.

Aleja el peligro de forma activa

El incidente se termina cuando logras alejarte de la escena del peligro o cuando el agresor no pueda atacar de nuevo, ya sea porque se rindió, quedó inconsciente o huyó de la escena. 

Si permaneces en el sitio del ataque debes desarmar al adversario, ya sea tomando su cuchillo o arrojándolo lejos, de manera que no pueda ser usado por nadie a tu alrededor.

Defensa en contra de una amenaza inminente con cuchillo

El objetivo de un agresor que amenaza con un cuchillo es similar al de alguien que intimida con una pistola: obtener algo por medio de la violencia, puede ser obtener información, dinero, bienes o incluso sólo mover a la víctima de un lugar a otro. 

Por lo general muestra el cuchillo de una manera agresiva o amenazadora, o lo mantiene contra el cuerpo de la víctima con el fin de inspirar miedo y obtener la cooperación inmediata y sin ninguna clase de resistencia. 

El agresor puede amenazar a su víctima desde diferentes distancias, direcciones y ángulos. Puede mostrar su arma a diferentes alturas y puede sostenerla contra la víctima en diferentes partes del cuerpo. Por tanto, la esencia del problema es la amenaza y la posición del cuchillo.

Las técnicas de Krav Maga consideran este tipo de escenarios por lo que la instrucción de sus técnicas son para manejar una amenaza con cualquier tipo de arma.

Principios de técnicas para la defensa de un ataque con cuchillo y arma de fuego

La mayoría de las técnicas defensivas para neutralizar una amenaza con cuchillo a corta distancia, y en especial cuando el atacante está asiendo a la víctima, tienen como fundamento los siguientes principios: 

  • Ejecutar una defensa con la mano acompañada con su correspondiente defensa corporal. 
  • Mientras más tiempo pase desde el momento en que comienza la amenaza, más riesgo hay de que la situación se vuelva más peligrosa. Recuerda que un cuchillo en movimiento (cuchillada recta o de tajo) representa un peligro mayor, mientras que uno inmóvil constituye una amenaza menos peligrosa. 
  • Ser oportuno al emplear las técnicas de defensa. El momento para neutralizar la amenaza usualmente se presenta cuando la atención del atacante está distraída. Por ejemplo, si comienza a hablar o a dar órdenes, o bien, cuando tiene que escuchar gritos de la víctima.
  • Asestar un fuerte y preciso contraataque para lograr el control del arma o de la mano que la sostiene. Usualmente esto se logra, primero, al desviar la amenaza con un manotazo y, cuando es necesario, inclinarse para adelante y girar el cuerpo para patear al adversario.
  • Las técnicas específicas para neutralizar una amenaza con un arma a menudo se ejecutan sin desarmar al atacante. Se recomienda este procedimiento, ya que en muchos casos es mejor inmovilizar la mano del agresor que empuña un cuchillo, asestar contraataques y retirarse de la zona de peligro, en lugar de hacer un intento por quitarle el arma.
  • Es fundamental alejarse de la escena del ataque, tan pronto y tan lejos como sea posible.
  • Considera que el atacante responderá. En respuesta a un movimiento defensivo, el atacante podría reaccionar en forma refleja, retrayendo la mano que sostiene el cuchillo con el fin de usarlo para acuchillar a la víctima en forma recta o de tajo. También existe el riesgo de que empuje o ataque de otra manera, con una patada o con su mano libre, por ejemplo. Las técnicas básicas en contra de una amenaza con cuchillo toman en consideración tales reacciones “naturales” y predecibles del agresor.

Defensa contra un ataque con cuchillo utilizando un palo u otra arma

Con la finalidad de salvaguardar tu vida con el menor daño posible, la enseñanza del Krav Magá abarca técnicas de defensa con el uso de un palo u otro objeto (una botella, florero o cualquier arma improvisada) que puedes encontrar en el momento de ser atacado.

Una forma de emplear este tipo de objetos es, primero, tratando de ocultar el arma improvisada. Si sostienes un palo abiertamente puedes llevar al atacante a una pelea, y probablemente empleará varias tácticas y engaños, lo que hará tu defensa más complicada. 

Sin embargo, es importante tener criterio de la situación y de la persona que amenaza, ya que al blandir agresivamente tu arma también podría intimidar al atacante y desanimarlo por completo.

Al utilizar un arma es importante que esta tenga el peso suficiente para resistir un golpe fuerte contra cualquier parte del cuerpo del atacante, aunque se prioriza el golpe a las muñecas.

La muñeca es un área donde se puede detener o desviar la cuchillada con facilidad debido a la distancia y al efecto de palanca, y también porque es una región vulnerable, con poca grasa y músculo y por lo general sin protección adicional. 

Técnica para defenderse de un ataque con cuchillo con un arma

La técnica general consiste de una defensa corporal, en la mayoría de los casos moviéndose diagonalmente hacia los lados, y una defensa manual usando el objeto. Esto se combina para detener o desviar el ataque lo antes posible.

Si es necesario, en especial si el ataque te toma por sorpresa, puedes defenderte con el antebrazo de tu mano libre, es decir, la que no está sosteniendo el arma improvisada. Al mismo tiempo, o inmediatamente después de la defensa, ejecuta un contraataque con el palo corto u otra técnica de ataque regular, por ejemplo, una patada o un puñetazo.


Nota: este video únicamente tiene fines demostrativos y no necesariamente presenta una técnica 100% correcta.

Sugerencias de entrenamiento para defenderse de un ataque con cuchillo

Cuando se esté entrenando en parejas se debe usar un cuchillo suave (hecho de goma, por ejemplo) para los ejercicios iniciales, hasta que el estudiante se vuelva lo suficientemente diestro para defenderse de ataques con gran velocidad y fuerza. Sólo entonces podría comenzar a entrenar con un cuchillo más duro, hecho de madera o plástico. 

Se recomienda que durante las etapas iniciales, el compañero que desempeñe el papel del atacante use una protección para el antebrazo sosteniendo el cuchillo. Esto le permitirá atacar con la velocidad y fuerza requeridas, sin temer al dolor o a una lesión.

Un cuchillo de metal afilado sólo puede utilizarse en las etapas más avanzadas del entrenamiento, considerando siempre todas las medidas de seguridad. 

Es esencial comprender que primero debes dominar las técnicas básicas y después enfrentarte a las diferentes clases de amenazas. Recuerda que en una situación real, las acciones del atacante no son exactamente predecibles. Por lo tanto, después de aprender los ejercicios básicos, practica en sesiones de entrenamiento realistas, llenas de tensión, con el fin de experimentar y volverte diestro con una amplia variedad de peligros potenciales.

Si quieres tomar clases de Krav Maga, de una forma real y novedosa, te invitamos a conocer más sobre United Krav Maga México. Somos la escuela número 1 en capacitación militar y policiaca en el país y contamos con diferentes programas que adaptamos para que logres tus objetivos: cursos de defensa personal para mujeres, defensa personal para niños, hasta cursos para empresas.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo