¿Cómo defenderse de un ataque con palo?

Compartir en

Existen varias artes marciales que se especializan en la defensa contra ataques con palo, pero es el Krav Magá uno de los sistemas de defensa personal más eficaces por su enfoque práctico.

Algunas de las artes que se especializan en defensa y ataque con palos u objetos similares incluyen los métodos del Kendo y Kenjutsu, de la esgrima, de algunas ramas del Kung Fu, o del método chino de pelea Wu-Shu, que emplea una amplia variedad de lanzas. 

Estas disciplinas pueden tener un enfoque competitivo o coreográfico que difícilmente se puede aplicar a situaciones reales de riesgo. Es por ello que el enfoque del Krav Magá resulta mucho más eficaz si lo que se busca es aprender técnicas de defensa personal que salven tu integridad física o incluso la vida, propia o ajena. 

Tipos de ataque con un palo

El primer paso para entender las mejores técnicas defensivas ante un ataque con un palo, es identificar el tipo de agresiones que puedes sufrir.

Los posibles ataques con el palo incluyen golpe sobre la cabeza, golpe al frente, golpe tipo cuchillada, horizontal por un costado, o golpe diagonal desde arriba. También hay otros ataques utilizados, aunque menos comunes, como un golpe de abajo hacía arriba, ya sea vertical o diagonal.

Por lo general el atacante sostiene el palo por un extremo, ya sea con una o ambas manos. Un combatiente altamente adiestrado, dependiendo de la longitud y peso del arma, podría cogerlo en ambos extremos y usar una diversidad de ataques. 

Durante su embestida también podría variar la forma de asir el palo, por ejemplo, pasarlo de una mano a la otra, o sostenerlo de un extremo de manera que la parte más corta, también pueda usarse para atacar.

Principios de la defensa contra un ataque con palo

Los principios de defensas en contra de un ataque con palo, también se pueden usar eficazmente contra objetos similares como una barra de fierro, un hacha, un bastón, un bate de béisbol, un cuchillo o un rifle con o sin bayoneta. Estos principios se aplican sin importar el tipo de ataque o amenaza al que te enfrentes:

  • Hay que tomar en cuenta que la parte más rápida y peligrosa del palo es su extremo más largo, que suele ser el extremo que está dirigido hacía tí. 
  • Procura siempre mantener una distancia segura que obligue al agresor a cruzar un mayor espacio para conectar su golpe. 
  • Cuando comienzas un movimiento de defensa manual o corporal, debes moverte hacía las manos del atacante, y cuidar tu posición de tal forma que estés colocado lo más alejado del extremo más largo y estar más cerca de la parte más corta del palo. Si logras esta ubicación, un posible golpe del agresor con el palo será débil, pues habrás impedido que sus ataques ganen ímpetu. 
  • Es importante —si tienes el tiempo suficiente— observar la manera en que el delincuente está sosteniendo el palo para identificar el tipo de ataque que efectuará y definir las técnicas de defensa. 
  • Considerar que la pierna es más fuerte y tiene mayor alcance que el brazo, por lo que es preferible defenderse con patadas y estar a la distancia apropiada para ejecutarlas. 
  • Las defensas en contra de ataques con palo incluyen dos tipos de acciones que por lo general se incorporan en las técnicas de defensa: 
  1. Defensas manuales.
  2. Defensas corporales. 

Defensas manuales.

Contra un ataque horizontal, el principio de la defensa con la mano es absorber el ímpetu de la parte menos peligrosa y más lenta del palo o el brazo del agresor.

Ante un ataque sobre la cabeza, las defensas con las manos se basan en una defensa  deslizante que cambia la dirección del palo. 

Cuando se utilicen técnicas de defensa con la mano, avanza hacía el atacante de tal forma que te coloques en el rango de distancia apropiado para realizar los contraataques subsecuentes. 

Defensas corporales

Las defensas corporales son un factor de seguridad adicional en caso de que la defensa con la mano no sea exitosa, y para minimizar las posibilidades de que seas herido en una segunda embestida.

Este tipo de defensas se basan en arremeter al frente (a veces en línea diagonal) y avanzar muy cerca del atacante. Es especialmente efectiva ante golpes directos, ya sean verticales, diagonales u horizontales.

La defensa corporal también puede considerarse como un contraataque que complementa la defensa manual. Este contraataque debe ser ejecutado a máxima velocidad con el principal propósito de atrapar la mano que sostiene el palo. La fuerza del impacto debe obstruir la habilidad del atacante para dirigir nuevos golpes.

Cómo defenderte con un palo

Es posible que en un enfrentamiento encuentres algún objeto que puedas utilizar como un palo y que incremente tus posibilidades de salir ileso.

Si te encuentras en una situación de esta naturaleza, es muy natural que concentres la atención en tu arma y en la de tu oponente. Sin embargo, debes tener la habilidad de dividir tu atención y no sólo observar las acciones efectuadas por el adversario con su arma, sino también las acciones que realiza con otras partes de su cuerpo.

De esta manera podrás decidir las mejores medidas de defensa o ataque y dirigir tus movimientos a las partes más vulnerables de tu adversario. El adquirir este tipo de temple en medio de una disputa también te ayudará a reconocer el momento en que debes dejar de usar tu arma para efectuar una acción más eficaz con tus manos y tus piernas.

Al sujetar y usar el palo en acciones defensivas, puedes asirlo sólo con una mano, o si prefieres, con ambas manos. Al proteger cierta área de tu cuerpo, por lo general puedes usar el palo en dos formas:

  1. Girando el antebrazo de la mano dominante y el palo en una dirección, con el pulgar o la palma de tu mano hacia arriba.
  2. Girar el antebrazo de la mano dominante y el palo en direcciones opuestas.

Ambos agarres y movimientos comparten ciertas similitudes con la destreza de un tenista que utiliza su raqueta. 

Partiendo de estas técnicas, puedes emplear el palo de dos formas principalmente:

  • Bloqueo que se utiliza contra golpes circulares. El palo defensivo golpea el palo del atacante en ángulo recto y lo detiene. En este movimiento existe una acción activa —y no reactiva— que obliga al agresor a defenderse.
  • Deslizamiento. En este ataque el palo defensivo se envía en un ángulo agudo hacia las manos o antebrazos del agresor para obligar a que cambie de dirección. Este movimiento es especialmente eficaz ante ataques verticales. 

Acciones corporales evasivas

No importa si estás desarmado o cuentas con un palo —o un arma similar—, aplican los mismos principios de defensa ante un atacante que blande un palo. 

Es decir, además de utilizar un arma para bloquear posibles ataques, debes sumar y emplear alguna combinación con los siguientes movimientos.

  1. Salir del alcance del ataque.
  2. Salir de la línea de ataque, ya sea que el ataque sea vertical, horizontal o diagonal.
  3. Mover el cuerpo en la dirección original del ataque, de tal forma que debilite el impacto de la agresión y retrase o impida que se concrete.  
  4. Arremete para encontrarte con el ataque antes que acumule fuerza y velocidad su movimiento

Sugerencias de entrenamiento para defenderse de un ataque con cuchillo

Es fundamental que la práctica de defensa personal se realice con la guía y supervisión de instructores capacitados, ya que en estos entrenamientos se deben utilizar accesorios que simulen un palo, o incluso un arma de verdad. Solo de esta manera se puede generar la confianza y la destreza necesaria para actuar de manera eficaz en una situación real.

La guía profesional también es necesaria, particularmente en las primeras etapas de la enseñanza en el uso de un palo, con el fin de protegerte de una lesión.

En United Krav Maga México contamos con un método de enseñanza novedoso, basado en escenarios reales que te den la destreza y confianza necesaria para sentirte seguro en todo momento.

Conoce más sobre nuestras clases de Krav Maga, así como de nuestros cursos de defensa personal para mujeres, cuerpos de seguridad, clases de defensa personal para niños y público en general.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo