Defensa personal contra armas de fuego: principios y técnicas básicas

Compartir en

Cuando uno se enfrenta a un atacante con un arma de fuego es necesario neutralizar la amenaza del arma, pero también a quién la porta.

El sistema de defensa personal de Krav Maga enseña a salir ileso o con el menor daño posible de un altercado de esta naturaleza, mediante técnicas rápidas y relativamente simples, ya que están basadas en sencillos principios y patrones de movimiento. 

La enseñanza del Krav Magá para defenderse de ataques con pistolas o armas de mayor calibre contempla cuatro acciones principalmente:

  1. Acción defensiva, con la que se cambia de dirección el ataque mediante una defensa con la mano y se evita la línea de fuego con una defensa corporal.
  2. Control del arma.
  3. Neutralizar al agresor mediante un ataque eficaz.
  4. Desarme.

Estas acciones son la base de los principios para la defensa personal contra cualquier tipo de armas de fuego como veremos a continuación.

Principios de defensa personal contra pistola

Es importante reconocer el peligro al que te enfrentas ante una amenaza con arma de fuego, y estar preparado para las diferentes etapas de un enfrentamiento de esta naturaleza. Por ello la enseñanza del Krav Magá no sólo se enfoca en el entrenamiento del cuerpo, sino también de la mente. 

De esta forma, como estudiante aprendes mantener la cabeza clara en situaciones de alto riesgo, y así, aplicar de forma determinante y eficaz los principios de defensa personal contra pistolo, los cuales son:

  • Analiza la situación y valora los riesgos.
  • Escapa de la línea de fuego.
  • Ataca con determinación para neutralizar al agresor.
  • Toma el control del arma de fuego.

Analiza la situación y valora los riesgos

Toma en cuenta que el objetivo del delincuente es obtener algo de su víctima. Puede ser dinero, objetos de valor, información, o quizá intenta tomar un rehén. En cualquier caso, la intención principal o inmediata no suele ser el matar. Sin embargo, es fundamental actuar de forma rápida y firme, ya que la amenaza que representan este tipo de armas es muy grande.

Asimismo se debe considerar que, si se confronta a un individuo armado con pistola sin tener la destreza adecuada en defensa personal, es muy probable que se sufran lesiones graves o incluso la muerte, tanto de aquel que se defiende, como de aquellos en su cercanía. 

Es por ello que al tratar situaciones de peligro con armas de fuego se deben valorar los riesgos antes de realizar cualquier acción o movimiento.

Escapa de la línea de fuego

La dirección en que la pistola es apuntada se denomina “línea de fuego” y es el lugar más peligroso para ti y para otras personas a tu alrededor. Por lo tanto, lo primero que debes hacer en una situación como esta es alejarte de la línea de fuego. 

La forma más efectiva de lograrlo es desviando la pistola, mediante una defensa con la mano, para luego tomar el control del arma. Considera que siempre que decides aproximarte al agresor, debes hacerlo desde un ángulo en el que le sea difícil usar su pistola. Por otra parte, si el atacante está detrás de tí, puedes voltear a mirarlo y suplicarle, preguntarle algo o sólo hablar. Esto te permite evaluar la posibilidad de ejecutar una técnica adecuada mientras desvías su atención. 

Importante: El momento más oportuno para actuar es cuando la atención y la concentración del agresor están distraídas, aunque sea de forma ligera, como puede ser el instante en que está dando órdenes o cuando responde a una pregunta o un llamado.

Una vez que notes distraído al agresor, desvía el cañón de la pistola de la forma más rápida y simple posible. Con frecuencia, la situación y la forma en que estás parado obligan a que desvies el cañón de la pistola con tu mano derecha, y otras veces con tu mano izquierda. A veces, incluso podrías encontrarte en una situación donde puedes escoger qué mano usar para esta acción.

Ataca con determinación para neutralizar al agresor

Una vez que ya no corres peligro inmediato con la pistola, es decir, que estás fuera de la línea de fuego, el agresor se convierte en el riesgo principal, por lo que debes atacar con determinación. 

Los ataques que emplees deben tener como objetivo incapacitar al rival para que no pueda usar el arma o atacarte de cualquier otra manera. Recuerda que, una vez fuera de la línea de fuego, es él y no el arma la amenaza más inmediata. 

Después de atacar agresivamente al atacante, debes desarmarlo y finalmente alejarte con la pistola en tu poder, de ser posible, o dejarla fuera de alcance. 

Actuar con determinación es fundamental ya que el delincuente, una vez atacado, también peleará por su vida. También es importante siempre suponer que el agresor podría estar entrenado, y por lo tanto, no debe ser subestimado. Al emplear cualquier movimiento no fijes tu vista en la pistola y no hagas evidentes tus movimientos. 

Toma el control del arma de fuego

La toma de control del arma inicia desde el momento en que evades la línea de fuego y culmina cuando el arma es removida de la mano del agresor. 

Para lograrlo, debes sujetar la pistola, o la mano que la sostiene, con un apretón firme que restrinja el movimiento del delincuente. Si no puedes hacer esto, entonces coge la pistola con ambas manos y patea fuertemente al atacante.

Al intentar coger la pistola es normal que se inicie un forcejeo. De ser el caso, debes rotar el arma —o la mano que la sostiene— y dirigir el cañón a un ángulo superior o inferior, en caso de que haya personas alrededor. 

Asegúrate por todos los medios posibles de no dirigir la línea de fuego de nuevo hacía tí. Este principio es válido para todos los tipos de desarmes: en contra de una amenaza con pistola, rifle, escopeta o metralleta.

Después de desarmar al agresor, aléjate y procede según se requiera. Por ejemplo, con el arma en tu control, puedes mantenerlo a cierta distancia y en la línea de fuego hasta que llegue ayuda. 

Precaución: debido a los riesgos implicados en las acciones de defensa en contra de una amenaza con armas de fuego, estas acciones no deben ejecutarse solo con un conocimiento teórico. Es necesario una práctica extensa y repetida bajo la supervisión de un instructor capacitado.

Defensa contra diferentes tipos de armas de fuego

Los principios y las técnicas de defensa que hemos explicado suelen aplicarse contra todo tipo de armas de fuego. Sin embargo, es importante conocer, aunque sea de manera general, los tipos de armas a las que uno se puede enfrentar, ya que sus particularidades hacen que cambie el enfoque y la forma de emplear las técnicas de defensa personal.

Tipos de pistolas y técnicas de defensa

En primer lugar, existen dos tipos de pistolas: el revólver y la pistola semiautomática. Si te ves envuelto en una confrontación con este tipo de armas, recuerda que cualquier presión en el gatillo podría causar que la pistola se dispare.

Con una pistola semiautomática la carretilla o corredera (cuya función es cargar cada nuevo tiro) no se puede mover hacía atrás si está firmemente sostenida por la mano del defensor. Por lo tanto, si el agresor jala el gatillo y la pistola está lista para disparar, muy probablemente sólo será disparado un tiro, pero el casquillo vacío no será expulsado. Para que la pistola pueda dispararse de nuevo, debe ser cargada manualmente (jalando hacía atrás la carretilla y soltándola).

En el caso de un revólver, si se sujeta el cilindro de la pistola se evitará que gire. Si el arma no está amartillada, no se podrá disparar el tiro, pero si está amartillada, al jalar el gatillo se disparará una sola bala. En cualquier caso, no se podrá disparar un segundo tiro en tanto el cilindro no pueda rotar para colocar una bala nueva enfrente del martillo.

Sea en entrenamiento o en una situación real, la pistola (incluso un pistola de juguete) debe considerarse como un arma cargada y amartillada.

Diferencias entre una pistola y un rifle, metralleta o escopeta

Las técnicas para neutralizar la amenaza de un atacante sosteniendo un rifle corto o una metralleta con una mano, son similares a las usadas para neutralizar una amenaza con pistola.

Las principales diferencias entre estas clases de armas son sus longitudes y la manera en que debes intentar sostenerlas. 

Por ejemplo, en el caso de la metralleta, si la sujetas del cañón, el atacante todavía puede disparar todas sus balas, contrario a lo que sucede con una pistola semiautomática, donde sólo se puede efectuar un disparo. 

Cuando un atacante sostenga un rifle o metralleta con ambas manos, será mucho más difícil para tí mover el arma, así como mantener control sobre ella una vez que la hayas desviado en alguna dirección. En estos casos, lo mejor es utilizar una defensa corporal, con un movimiento hacia el cuerpo del atacante. Esto te mantendrá fuera de la línea de fuego.

A través de esta defensa corporal puedes propinar algunos golpes que te permitan quitarle el arma de sus manos. Asimismo, las acciones centradas en rotar el arma, más que en jalarla, harán más sencillo el desarme.

Una vez que comprendes totalmente las técnicas para defenderte de una pistola, debes practicar la defensa contra un rifle o ametralladora desde diferentes direcciones, distancias y ángulos. Solo entonces, también podrás practicar técnicas de defensa desde diversas posiciones y situaciones, por ejemplo, mientras estás parado, sentado, o cuando el atacante te está empujando, jalando o sujetando.

Practica los movimientos de defensa personal en ambientes controlados de tensión

Puedes entrenar para neutralizar una amenaza con arma de fuego cuando el agresor está detrás de una barrera; desde una posición poco ventajosa, como cuando se está sentado en un auto.

También puedes practicar el neutralizar una amenaza al ser empujado por detrás, a corta distancia, o cuando estás acostado.

Es importante simular las condiciones de peligro, pues solo así se podrá adquirir la destreza y el temple para actuar de forma eficaz en situaciones de amenaza real.

En United Krav Maga México nuestro objetivo es enseñar a defenderte de ataques y situaciones que pongan tu vida en riesgo, por ello, en nuestros entrenamientos simulamos situaciones de peligro y utilizamos objetos que simulen una amenaza de arma de fuego.

Al ser la escuela número 1 en capacitación militar y policiaca en el país, contamos con diferentes cursos para todos los niveles: para niños, empresas, cuerpos de seguridad, clases para adultos, así como cursos y talleres para mujeres.

Conoce más de nosotros, asiste a una clase y comienza tu camino a través del sistema de defensa personal, Krav Maga.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo