Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

Compartir en

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Debido al acoso y los peligros que particularmente enfrentan las mujeres, estas armas se han convertido en opciones de seguridad. Sin embargo, por los peligros que conllevan es necesario informarse e incluso capacitarse en su uso. En este sentido, siempre será recomendable acompañar cualquier tipo de capacitación con preparación en defensa personal. 

Por ejemplo, el Krav Maga, como sistema de defensa personal, se entrena el cuerpo y se practican técnicas de autodefensa y ataque, además de fortalecer la mente para poder actuar de forma asertiva y precisa, una habilidad que resulta imprescindible al utilizar algún arma.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la legalidad del aspecto, ya que es posible que el uso de ciertas armas solo sean de uso exclusivo para fuerzas de seguridad y no para civiles. Con el propósito de responder a estas cuestiones, a continuación te brindamos la información referente al gas pimienta y teaser.

Legalidad del Gas Pimienta y Taser en México

¿Es delito el uso del gas pimienta y taser?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y su Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, queda prohibido la portación y uso del taser y el gas pimienta, ya que los considera artículos exclusivos para las fuerzas del orden, aunque no estén mencionados de forma específica.

De igual manera, el Código Penal Federal, menciona posibles agravantes en casos de lesiones u homicidios. Estas agravantes incluyen la portación de armas blancas, categoría en la que se clasifican el taser y el gas pimienta, aunque tampoco sean especificados como tal dentro de la legislación.

El hecho de que ninguna legislación los prohíba explícitamente da cabida a su uso. Este vacío legal no es un descuido, sino que es la forma de que el empleo de estas armas quede restringido a diversas circunstancias, como la forma en que las personas se defienden y los daños causados a los agresores.

Por ejemplo, ante una amenaza de muerte con un arma de fuego, la víctima puede arrebatar la pistola y matar en defensa, sin recibir castigo. Esto es porque el uso de armas se hizo bajo legítima defensa, principio basado en el derecho de preservar la vida e integridad física frente a una amenaza real e inminente, y el cual se rige bajo el concepto de proporcionalidad, es decir, que la defensa debe ser proporcional al riesgo que se enfrenta.

Cabe mencionar que la legítima defensa se establece legalmente considerando un enfrentamiento entre dos individuos con capacidades físicas y materiales iguales, sin contemplar contextos de desigualdad, como el de muchas mujeres al ser agredidas. En este sentido, el uso de tasers, gas pimienta o técnicas de autodefensa coloca a las mujeres en igualdad de condiciones o posición de poder frente a sus agresores, lo cual debe ser considerado por los jueces al analizar un caso.

Al consultar a la abogada Aniluz Muciño sobre el tema, señaló que la proporcionalidad y circunstancias de los eventos en que se utilice gas pimienta o un taser, depende del juez en turno analizar las circunstancias y determinar si existe o no argumento para validar la legítima defensa.

Gas pimienta conforme a la legislatura de diferentes estados de la República

Además de normal federal, es necesario informarse de las normas de tu entidad, ya que pueden tener diferencias. Aquí te compartimos una síntesis de los códigos penales que regulan sobre la materia en cada entidad de México.

EstadoÚltima ReformaInformación
Aguascalientes30/12/2019El Código Penal no penaliza la portación de armas u objetos.
Baja California20/11/2019No menciona específicamente los gases pimienta, pero puede aplicarse a instrumentos que puedan ser utilizados para agredir.
Baja California Sur20/01/2020No hace mención explícita a los gases pimienta, pero pueden considerarse dentro de las armas o instrumentos aptos para agredir.
Campeche10/12/2019No prohíbe expresamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Chiapas12/02/2020No especifica sobre dispositivos de gas o paralizantes, pero pueden considerarse prohibidos.
Chihuahua12/02/2020No penaliza la portación de armas u objetos.
Ciudad de México06/02/2020No menciona específicamente dispositivos de electrochoque o gas pimienta, pero pueden ser considerados objetos aptos para agredir.
Coahuila de Zaragoza31/01/2020No menciona específicamente los gases pimienta o paralizantes eléctricos.
Colima31/08/2019No menciona específicamente dispositivos de gas ni electrochoques.
Durango29/12/2019No prohíbe explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Estado de México26/12/2019Prohíbe específicamente los dispositivos de gas pimienta.
Guanajuato30/12/2019No prohíbe explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Guerrero10/12/2019No prohíbe expresamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Hidalgo31/12/2019Prohíbe explícitamente los dispositivos de gas pimienta, pero no menciona los paralizantes eléctricos.
Jalisco28/12/2019No menciona específicamente dispositivos de gas ni electrochoques.
Michoacán de Ocampo31/01/2020No refiere en sus artículos algún delito de portación de objetos o instrumentos prohibidos.
Morelos22/01/2020No menciona específicamente dispositivos de gas ni electrochoques.
Nayarit09/01/2020Prohíbe específicamente los aparatos explosivos o de gases, pero no los dispositivos de electrochoque.
Nuevo León22/01/2020No menciona específicamente los dispositivos de gas ni electrochoques.
Oaxaca23/11/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Puebla06/12/2019Permite el uso de dispositivos de gas y electrochoques, siempre que no provoquen la pérdida del conocimiento ni pongan en riesgo la vida.
Querétaro11/10/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Quintana Roo13/09/2019Penaliza la portación sin uso lícito de dispositivos de gas pimienta o paralizantes eléctricos.
San Luis Potosí27/12/2019Prohíbe la portación de gas pimienta, pero no menciona los paralizantes eléctricos.
Sinaloa19/02/2020No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Sonora27/12/2019Prohíbe específicamente los aparatos de gases asfixiantes o tóxicos, pero no los dispositivos de electrochoque.
Tabasco04/12/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Tamaulipas16/10/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Tlaxcala24/12/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Veracruz de Ignacio de la Llave26/11/2019No penaliza la portación de armas u objetos prohibidos.
Yucatán13/12/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.
Zacatecas31/08/2019No menciona explícitamente los dispositivos de gas o paralizantes eléctricos.

Restricciones y regulaciones en el uso de gas pimienta y taser

A pesar de que la ley da lugar al uso de taser y gas pimienta para defensa propia, hay una serie de consideraciones a tomar en cuenta, así como restricciones y regulaciones. Estas incluyen:

  • Uso justificado. Como se mencionó anteriormente, el uso del gas pimienta debe ser justificado y proporcional a la situación. No se permite su uso para causar daño injustificado a otra persona o como una forma de agresión.
  • Venta restringida. El gas pimienta y taser solo puede ser vendido por establecimientos autorizados y con el permiso correspondiente. Esto ayuda a garantizar que su distribución esté controlada y se evite el acceso a personas no autorizadas.
  • Límites en lugares específicos. Algunos lugares públicos pueden tener restricciones adicionales sobre portar gas pimienta. Por ejemplo, puede estar prohibido en ciertas áreas como aeropuertos, estadios o edificios gubernamentales.
  • Capacitación adecuada. Se recomienda que las personas que porten gas pimienta reciban capacitación adecuada. Esto ayuda a garantizar que se utilice de manera efectiva y segura en situaciones de emergencia. 

Tácticas para el uso de gas pimienta en defensa personal

Aplicación efectiva: cómo usar el gas pimienta para defensa personal de manera segura

Al aplicarlo, apunta hacia el rostro del agresor, específicamente a los ojos, manteniendo una distancia prudente, y activa el mecanismo de dispersión de forma breve. El objetivo es desorientar al atacante para facilitar tu escape y buscar ayuda. Recuerda que su uso debe ser únicamente en situaciones necesarias y siempre proporcional a la amenaza; su uso excesivo puede ser considerado agresión en lugar de defensa personal.

«Entrenamiento previo: preparándote para situaciones de peligro con el gas pimienta»

Es recomendable practicar el manejo del gas pimienta antes de enfrentarte a una situación de peligro real. Conocer su funcionamiento y sentirte cómodo con él aumentará tu confianza y eficacia en un momento crítico. No olvides que el objetivo principal es protegerte, no confrontar al agresor directamente. En caso de que tengas un altercado que te obligue a usarlo, lo mejor es informar después a las autoridades para reportar el incidente.

>>Conoce más sobre nuestro programa “Golpea Como Niña, especializado en defensa personal para mujeres<<

Consideraciones para el uso de gas pimienta:

  • No depender exclusivamente del gas pimienta. Tener gas pimienta como arma de defensa personal puede ser útil, pero no debes depender exclusivamente de él. Es crucial mantener la conciencia del entorno y no confiar en el artefacto como única medida de seguridad.
  • Consideraciones sobre la potencia. No te dejes llevar únicamente por el porcentaje de pimienta en el gas. El valor SHU (Unidades de Calor Scoville) es más importante, ya que determina la potencia del spray. Un valor más alto significa un efecto más intenso.
  • Almacenamiento. Considera que los aerosoles a base de alcohol son preferibles, ya que no se diluyen fácilmente con agua y permanecen en el aire por más tiempo, creando una barrera entre tú y el agresor.

Al implementar estas estrategias, puedes maximizar la eficacia del gas pimienta como arma de defensa personal, manteniendo tu seguridad y la de la gente cercana en situaciones comprometidas.

Defensa personal y capacitación para uso de armas como gas pimienta y taser

El Krav Maga es uno de los pocos sistemas de defensa personal que además del entrenamiento físico y adiestramiento en técnicas de autodefensa, considera el uso de cualquier objeto para salir ileso o con el menor daño posible de situaciones de riesgo.

Su filosofía parte de la premisa de salvaguardar la vida y la integridad física, considerando el enfrentamiento como última opción. En caso de ser inevitable, se juzga que los ataques y técnicas de defensa se realicen con decisión, precisión y, en la medida de lo posible, manteniendo la calma. 

>>Conoce más sobre los principios y filosofía del Krav Maga<<

Beneficios de aprender Krav Maga como sistema de defensa personal

  • Desarrollo de habilidades prácticas. El Krav Maga se enfoca en enseñar habilidades que son directamente aplicables en situaciones de peligro real. Los estudiantes aprenden a defenderse contra una variedad de amenazas comunes, incluyendo agarres, golpes y ataques con armas.

  • Aprendizaje de técnicas de control y autodisciplina. Además de las habilidades de autodefensa, el Krav Maga enfatiza la importancia del control emocional y la autodisciplina. Los estudiantes aprenden a mantener la calma bajo presión y a tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de estrés.
  • Adaptabilidad a diversas situaciones. Una de las principales ventajas del Krav Maga es su enfoque en la adaptabilidad y la improvisación. A diferencia de otras disciplinas que se basan en movimientos predefinidos, el Krav Maga enseña a los estudiantes a responder de manera efectiva a situaciones impredecibles y cambiantes, ya sea con su propio cuerpo, con objetos cotidianos o armas como gas pimienta y taser.
  • Instructores capacitados. Las clases de Krav Maga son impartidas por instructores altamente capacitados que enseñan técnicas prácticas y realistas diseñadas para neutralizar amenazas de manera rápida y eficiente. Estas clases se adaptan para personas de todos los niveles de condición física y experiencia previa en artes marciales, lo que las hace accesibles para cualquier persona interesada en aprender a protegerse a sí misma.

>>Conoce más sobre los beneficios del Krav Maga<<

Si bien el gas pimienta y el taser son opciones que pueden considerarse para la autodefensa, es crucial entender las regulaciones y restricciones asociadas con su uso en México, y si se toma la decisión de adquirir algún tipo de estas arma, lo mejor es capacitarse, no solo en su uso, sino también en defensa personal en general. 

En United Krav Maga tenemos programas especializados en defensa personal para mujeres como nuestro programa insignia “Golpea Como Niña”. Independientemente de tu edad, aptitud física o tipo de cuerpo, te ayudaremos a adquirir la confianza necesaria para empoderarte y tomar control de tu seguridad personal.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo

11 técnicas de defensa personal y cómo se enseñan a través del Krav Maga

Existe una gran variedad de técnicas de defensa personal, que varían según el arte marcial o disciplina que se practique. Sin embargo, los principios y bases suelen ser los mismos.

Ir al artículo