Prof. Juan Carlos Frías Melgoza

Director de United Krav Maga Mexico

Inició como artemarcialista en 1970 practicando judo y gōjū ryū, siendo entrenado por algunos de los mejores maestros del momento como el Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, Adolfo Sosa, Federico Gallardo y Rafael Navarro.

Al poco tiempo de practicar ambas disciplinas dejó el gōjū ryū para participar de lleno en competencias de judo:

  • Conquistó los campeonatos de Guadalajara 1972
    y Oaxtepec 1973 bajo la tutela de los profesores
    Alejandro Yáñez y Sebastián Longino.
  • Ganó los campeonatos nacionales de judo en 1975
    y 1977, México D.F. y Puebla respectivamente
    .
  • Ganó el tercer lugar en el Campeonato Internacional Benito Juárez de 1975.
  • Fue primer lugar en el Festival Internacional Olímpico de 1977 y segundo en el de 1978.
  • Ganó el campeonato nacional de Guadalajara 1978.
  • Entre 1977 y 1980 tuvo la oportunidad de entrenar al grupo de niños en el Yáñez Judo Club de la CDMX.
  • En 1980, tras no lograr su pase a los Juegos Olímpicos de Moscú, se dedicó por completo a la enseñanza de niños y jóvenes.

A principios de 1984 ingresó al cuerpo de seguridad y custodia de la Colonia Penal Federal Islas Marías, donde formó y capacitó al Grupo Tiburón que existe hasta la fecha y se encarga de proporcionar seguridad en todos los penales federales del país.

En 1989, tras un atentado con arma de fuego que casi le cuesta la vida, despertó su interés por las disciplinas de combate militar como el sambo, pero debido a las lesiones fue hasta 1994 cuando regresó al tatami para competir representando al estado de Veracruz, obteniendo algunos títulos más (Monterrey 1995 – 2do lugar; Saltillo 1995 – 1er lugar).

En 1996 se convirtió en entrenador de la Policía del Estado de Veracruz y en 1997 inauguró la Escuela Jikan Dojo para compartir su conocimiento de judo con adolescentes y peleadores jóvenes. Fue en esos días cuando conoció al Profesor Victor Dimitriv, experto en sambo militar y Krav Maga, con quien comenzó a entrenar seriamente las técnicas de combate militar; desde este momento su trabajo se enfocó más en capacitar personal de seguridad –policiaco, privado y corporativo–, labor que lo ocupa hasta estos días.

En el año 2015, en la ciudad de Łódź (Polonia) recibió del Gran Maestro Tomasz Adamczyk sus certificaciones como Instructor Basic e Instructor Fighter, así como el nombramiento de Director México de la United Krav Maga World Organisation.