¿Qué grados y cinturones existen en el Krav Maga? 

Compartir en

En Krav Maga, para la clasificación de cinturones y grados, la mayoría de las organizaciones siguen el sistema que fue diseñado originalmente por Imi Lichtenfeld.

El sistema de Lichtenfeld, considerado el padre del Krav Maga moderno, se compone de cinturones de varios colores, que van desde el blanco hasta el negro, con un total de 9 Dans o «Dargas» reservados para el cinturón negro, muy similar al sistema del judo, disciplina que Imi tomó como una de las bases para desarrollar sus enseñanzas.

Esta manera de medir el avance de los estudiantes ha cambiado con el tiempo y los requisitos varían según la organización.

Lo que cambia es la forma de evaluar y nombrar las diferentes fases de aprendizaje, pero de manera general podemos encontrar la siguiente estructura de clasificación:

  • Principiante – Por lo regular, en este nivel los estudiantes se centran en desarrollar una base sólida en las técnicas fundamentales de Krav Maga. Se aprenden las posturas adecuadas, el equilibrio y la posición del cuerpo para defenderse y contraatacar efectivamente. Se enseñan técnicas de autodefensa básicas, como bloqueos, golpes, patadas y desarmes de diferente tipo. Se presta especial atención a la toma de conciencia situacional y a la capacidad de evaluar y evitar posibles amenazas.
  • Intermedio – En este nivel, los estudiantes avanzados trabajan en la mejora de las habilidades adquiridas en el nivel principiante. Se enfocan en la ejecución más rápida y precisa de las técnicas, así como en la resistencia física. También se introducen técnicas de defensa en situaciones más complejas incluyendo protección a terceros, contraterrorismo y más.
  • Avanzado – Este nivel representa un paso adelante en términos de profundidad y sofisticación en las técnicas de autodefensa, por lo mismo, se espera que los practicantes sean capaces de adaptarse a una amplia variedad de situaciones de combate. Además, en el nivel avanzado, los estudiantes pueden especializarse en áreas específicas del Krav Maga que les interesen más. Esto podría incluir la defensa contra amenazas de grupo, la lucha en espacios confinados o el combate armado avanzado.

Clasificación de la United Krav Maga World Organisation 

De manera específica, la UKMWO divide sus secciones en tres niveles, cada uno compuesta por cinco bloques.

1. Nivel Defender

En el nivel Defender se suele evaluar cada seis meses, de tal manera que se pueden completar los cinco bloques en dos años y medio. En cada etapa se enseñan las posturas de defensa, diferentes tipos de golpes y patadas, técnicas de bloqueo, así como agarres, derribes, proyecciones, lucha en piso y clinch, y más.

Lo que distingue a United Krav Maga de otras organizaciones similares es su enfoque práctico y realista: desde las primeras clases se enseñan diferentes defensas contra cuchillo, un arma peligrosa y muy común en las calles de todo el mundo.

Desde esas primeras etapas de la enseñanza los alumnos también tienen la oportunidad de probar sus habilidades de combate a través de light sparrings, drills y slow fights, incluyendo confrontaciones con palo o cuchillo. Aparte de las técnicas de combate, la enseñanza también se enfoca en la conciencia situacional y la importancia de evitar confrontaciones innecesarias.

Para lograr un avance, se contempla la práctica de tres horas por semana, es decir, dos clases de una hora y media cada una. 

2. Nivel Fighter

Los niveles de Fighter se evalúan una vez al año, es decir, se completan los cinco bloques del nivel en cinco años. 

A medida que los estudiantes avanzan al nivel intermedio, se centran en el desarrollo de técnicas de contraataque más sofisticadas. Esto incluye la capacidad de defenderse contra múltiples oponentes, así como el contraterrorismo (lucha contra un terrorista armado), el combate en espacios cerrados (close-quarters combat o CQC), protección a terceros (VIP protection), o incluso situaciones de crisis con rehenes. La resistencia física y la resistencia mental también son aspectos clave de este nivel.

3. Nivel Expert

Los bloques del nivel Expert son equivalentes a cintas negras de las artes marciales tradicionales. Se evalúan cada dos a cuatro años, por lo que la conclusión de este ciclo varía dependiendo de la constancia de cada estudiante.

En este nivel los estudiantes perfeccionan sus habilidades y se vuelven altamente competentes en situaciones de combate real. Se enfocan en tácticas de combate avanzadas, estrategias de desarme y la capacidad de tomar decisiones rápidas bajo presión extrema.

En este sentido, vale la pena subrayar que el plan de estudios de UKMWO es realista, moderno y completo para cada nivel. 

Además, se procura una atención personal de tal manera que puede haber un desarrollo acelerado de candidatos excepcionales que muestren un progreso y mentalidad excelentes.

Dentro de los cursos que se deben completar para tener una formación de Expert destacan:

  • Curso de Instructor de Cuchillo.
  • Curso de Instructor de Armas de Impacto.
  • Curso de Entrenamiento de Reacción en Alta Tensión.
  • Curso de Instructor de Krav Maga Militar.
  • Curso de Tiro Táctico con Armas de Fuego.
  • Curso de Operador Encubierto.
  • Curso de Marshall Aéreo.
  • Curso Antiterrorista.
  • Curso SWAT.
  • Campamentos Anuales de Luchadores y Expertos (según el nivel).

Otros sistemas de clasificación

Al ser una práctica reconocida a nivel internacional, existen otras instituciones con sus propias formas de evaluar y acreditar el nivel de experiencia de los estudiantes. 

Por ejemplo, el programa de la International Krav Maga Federation (IKMF) consta de tres niveles:

  1. Niveles de Practicante (P1-P5). En este nivel se distinguen a los estudiantes con cintas blancas y parches dorados con barras negras que representan el bloque en el que se encuentran, es decir, 2 barras es igual al nivel de Practicante 2 (P2). A través de cinco bloques los estudiantes aprenden cómo defenderse contra los ataques más comunes.
  1. Niveles de Graduado (G1-G5). Destinado para instructores de Krav Maga que usan ribetes rojos y parches azul cobalto con barras negras para indicar su nivel. Los estudiantes pueden ingresar al programa de Graduado después de completar el nivel P5 para aprender habilidades más avanzadas.
  1. Niveles de Experto (E1-E5). Destinados a instructores de alto nivel, a menudo especializados en áreas como la policía, unidades especiales o instrucción militar. Llevan ribetes dorados y parches dorados con barras rojas para representar su nivel.

Por otra parte, la Krav Maga Global (KMG) tiene el siguiente sistema de clasificación:

  • Niveles de Practicante (P). Esta etapa consta de cinco niveles que contemplan la enseñanza de todos los golpes básicos utilizados en Krav Maga, defensas contra ataques comunes sin armas, así como protección básica de terceros y soluciones no violentas.
  • Niveles de Graduado (G). En otros cinco niveles se introducen escenarios más difíciles y complicados basados en las técnicas fundamentales de los Niveles de Practicante. Los estudiantes aprenden golpes avanzados y combinaciones de golpes, así como defensas contra varios ataques con armas.
  • Niveles de Experto (E). Estos son conocidos como la etapa de «Guerrero». Esto significa que los practicantes de nivel Experto pueden moverse con éxito de una defensa a la siguiente sin vacilar frente a amenazas impredecibles. Las pruebas de nivel Experto son solo por invitación y tienen requisitos específicos aparte de las pruebas para cada uno de los cinco niveles que contempla este estadio.

Independientemente de la institución que imparta las clases, lo importante es que el sistema de clasificación y evaluación en el Krav Maga no solo establezca un camino de progreso para los estudiantes, sino que también asegure que adquieran las habilidades necesarias para enfrentar amenazas reales. 

En United Krav Maga México puedes aprender desde cero, o bien perfeccionar tus técnicas si ya tienes experiencia en otras disciplinas, ya que contamos con diferentes programas y métodos de enseñanza con profesores certificados y calificados para guiar distintos entrenamientos.

Tenemos talleres especiales de defensa personal para mujeres y clases de defensa personal para niños y adolescentes, además de clases grupales para el público en general, así como cursos de mayor especialización para cuerpos de seguridad.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Beneficios psicológicos de las artes marciales: fortalecimiento de autoestima y autoconfianza

Las artes marciales y la práctica de cualquier sistema de defensa personal, como el Krav Maga, es un camino para el desarrollo psicológico y la autoconfianza. 

Ir al artículo

Principios y filosofía del Krav Maga: tu camino hacia la autodefensa

Junto con la técnica, la filosofía del Krav Maga conforma el sistema de defensa personal más poderoso y efectivo del mundo. Conoce sus principios de doctrina.

Ir al artículo

Krav Maga para niños: por qué enseñar defensa personal a niños y niñas 

El Krav Maga se considera como un entrenamiento para adultos. Sin embargo, con su creciente popularidad, la enseñanza se ha adaptado para niños y adolescentes.

Ir al artículo

Entrenamiento de Krav Maga: mejora tu salud, condición física y confianza

El Krav Maga ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus efectivos y prácticos métodos de autodefensa. Sin embargo, esta disciplina ofrece mucho más que solo habilidades de combate.

Ir al artículo

¿Qué separa al Krav Maga de las artes marciales tradicionales?

Artes marciales mixtas (MMA), boxeo, jiu jitsu, karate, muay thai, kung fu, taekwondo… Descubre qué los hace diferentes en comparación con el Krav Maga.

Ir al artículo

Beneficios del Krav Maga: tu arma secreta de autodefensa

Protege tu vida con el sistema de defensa personal definitivo: Krav Maga. ¡Descubre sus increíbles beneficios!

Ir al artículo

¿Krav Maga no sirve? Conoce 5 razones de su efectividad como sistema de defensa personal

¿El Krav Maga es útil como sistema de defensa personal? Definitivamente SÍ para protegerse de situaciones de riesgo. Aquí te damos 5 razones de su efectividad

Ir al artículo

¿Cómo defenderse de un ataque con cuchillo?

Un ataque con armas punzocortantes puede resultar letal. Por ello el Krav Maga hace énfasis en cómo defenderse de un ataque con cuchillo. 

Ir al artículo

¿Qué es el Krav Maga? Conoce su historia, características y para qué sirve

Reconocido internacionalmente, el Krav Maga es uno de los más eficaces y prácticos sistemas de defensa personal para enfrentar situaciones de riesgo. Conoce su historia.

Ir al artículo