¿Krav Maga no sirve? Conoce 5 razones de su efectividad como sistema de defensa personal

Compartir en

Recientemente hemos visto películas y series de televisión donde las artes marciales se muestran como una de las formas más efectivas de defenderse ante los peligros del mundo actual como el bullying o los robos. Sin embargo, algunas personas todavía dudan de su efectividad como sistemas de defensa personal, con dudas como: “¿son realmente útiles?, o ¿qué tan bueno es ?”.

En general, los expertos coinciden en que el Krav Maga es uno de los métodos de autodefensa más efectivos en escenarios reales de riesgo. A continuación te damos las 5 principales razones de esto:

1. El Krav Maga fue concebido desde su origen como sistema de defensa personal 

A finales de la década de 1940, al término de la Segunda Guerra Mundial y cuando surgió el estado de Israel que pronto empezó a recibir personas de todo el mundo, un hombre llamado Imi Lichtenfeld fue encomendado con la tarea de crear un sistema para entrenar a la nueva población, a fin de que pudieran dominarlo en poco tiempo y así defender a la joven nación. El sistema que Imi desarrolló fue el Krav Maga. 

<< Conoce la historia y principios del Krav Maga >>

Imi fue un peleador y boxeador consumado, que luchó en grupos de resistencia Nazi por toda Europa durante la guerra. Esta experiencia práctica le ayudó a identificar las habilidades de lucha más efectivas de varias disciplinas (fusionando técnicas de boxeo, jiu jitsu, lucha, karate, y otras), así como a definir principios y técnicas de autodefensa fáciles de aprender y de recordar para la población israelí sin experiencia de combate. 

Sin lugar a dudas, la defensa personal es la espina dorsal del Krav Maga

2. El Krav Maga se basa en principios simples

Como entrenamiento de autodefensa, el Krav Maga tiene una premisa: la sencillez. Así, no se trata realmente de un arte marcial sino de un sistema de defensa personal. Es decir, en las clases de Krav Maga no hay elementos ceremoniales como uniformes o coreografías (las llamadas «katas» o secuencias de posiciones y movimientos rituales).

Los métodos de una escuela como United Krav Maga tienen un objetivo simple: que todas las personas aprendan a pelear en un período muy corto de tiempo.

Por ejemplo, dos de los movimientos que los estudiantes de Krav Maga aprenden desde el nivel más básico son el puñetazo recto y la patada frontal en la zona de los testículos. Con sólo dominar estas dos técnicas tendrán una base para su autodefensa. 

qué tan efectivo es el Krav Maga: es simple

Asimismo, la simpleza y repetición de los movimientos que se enseñan en las clases de Krav Maga hace que personas de cualquier edad, tamaño o condición física empiecen su entrenamiento y desde el día 1 puedan ir asimilando las técnicas de autodefensa necesarias para enfrentar los peligros del mundo actual.

En síntesis, la filosofía del Krav Maga consiste en contraatacar a modo de causar suficiente daño al atacante para poder escapar de la situación. Simple. Nunca se busca alargar la pelea, sino al contrario: responder agresivamente y alejarse del peligro lo más rápido posible. 

3. El Krav Maga no tiene movimientos prohibidos

El Krav Maga es útil como sistema de autodefensa porque usa técnicas efectivas y precisas para causar el mayor dolor al oponente y poder escapar. Así, en las clases de Krav Maga los golpes directos a los ojos, la ingle, la garganta u otras áreas vulnerables no sólo están permitidos, sino que se enseñan a los estudiantes para ganar ventaja en una pelea al provocar una respuesta funcional involuntaria en el agresor. Ejemplos:

  • Si el atacante recibe un piquete de ojos, no podrá ver bien. 
  • Si el atacante recibe una patada en la ingle, es posible que no pueda mantenerse en pie. 
  • Si el atacante es golpeado en la garganta, tendrá dificultades para respirar. 
qué tan efectivo es el Krav Maga: sin movimientos prohibidos

Por eso insistimos en que el Krav Maga es un sistema 100% de defensa personal. Dicho de otra forma, está diseñado desde el punto de vista de la persona que NO COMENZÓ la pelea. Por eso, el Krav Maga también permite –y fomenta– el uso de objetos cotidianos como armas de defensa.

Otro de los beneficios del Krav Maga es que utiliza las reacciones naturales del cuerpo de la persona que lo practica como parte de su técnica de autodefensa. Por ejemplo, si te agarran por el cuello y te estrangulan, tu reacción natural será llevar tus manos hacia la garganta, donde la presión y el dolor están ocurriendo. Así, en las clases de Krav Maga se enseña a las personas a usar esa reacción natural para neutralizar la amenaza y superar el estrangulamiento. 

4. El Krav Maga es un método progresivo y consistente

Como método de defensa personal, el Krav Maga se enseña en una progresión constante. Es decir, aunque las situaciones y las técnicas se vuelven más avanzadas con el tiempo, los principios de Krav Maga no cambian de un nivel al siguiente

Esta manera sistemática de desarrollar habilidades de autodefensa se enseña desde los niveles básicos, y en todas las clases de Krav Maga los instructores refuerzan en sus estudiantes las técnicas para identificar y combatir el peligro inmediato en cualquier situación dada, así como las reacciones naturales de su cuerpo para defender y contraatacar simultáneamente, a fin de que puedan pelear tan agresivamente como les sea posible y logren escapar del peligro. 

Así, los practicantes de Krav Maga adquieren las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones y escenarios cada vez más complejos y con mayores niveles de estrés, desde cómo liberarse de un agarre hasta llegar a neutralizar ataques armados. 

Esta consistencia de técnicas y entrenamientos hace que el Krav Maga sea el sistema de defensa personal más fácil y efectivo de aprender, en un menor periodo de tiempo.

5. El Krav Maga simula escenarios reales de peligro

Como ya mencionamos, el Krav Maga no es un arte marcial propiamente dicho, sino un sistema de lucha y defensa tremendamente explosivo y eficaz, que busca resolver contextos de lucha callejera o de amenaza real de manera expedita. 

qué tan efectivo es el Krav Maga: simula peligro real

Así, se trata de un conjunto de técnicas –de defensa y ataque– sumamente práctico y agresivo, que utiliza las respuestas naturales a una amenaza concreta y les da forma para que resulten efectivas en la eliminación de dichas amenazas, como pueden ser ataques con cuchillo o contra armas de fuego.

Por eso, la efectividad del Krav Maga como sistema de defensa personal es sumamente alta, pues el objetivo es derribar a tu enemigo como sea y con lo que sea que tengas a mano, ya sean tus puños o una piedra. 

Krav Maga: un sistema para la seguridad y el desarrollo personal

Conocer los diferentes tipos de defensa personal y sus pros y contras facilita a las personas que quieren practicar un sistema de autodefensa elegir el que mejor se ajuste a sus objetivos y expectativas.

Aunque el boxeo, el kickboxing u otras artes marciales sean una mejor ruta para quienes quieran ponerse en forma, el Krav Maga aporta mayor valor a aquellas personas que buscan una disciplina para su desarrollo físico y su superación personal.

Tomando esto en cuenta, algunos de los resultados positivos del Krav Maga que las personas experimentan al tomar clases son:

  • Aumento inmediato de la confianza en sí mismo.
  • Mejora de la autoestima.
  • Estados mentales y de conciencia aumentados.
  • Incremento de la tolerancia al dolor.
  • Mejora de la condición física.

Por eso decimos que el Krav Maga es el mejor sistema de defensa personal: porque su entrenamiento y sus objetivos son relevantes para las necesidades actuales de protección ante los peligros del mundo real. 

En United Krav Maga México somos la mejor opción para practicar Krav Maga en la CDMX. Nuestro objetivo principal es enseñarte a defenderte de ataques y situaciones que pongan tu vida en riesgo. 

Contamos con instructores certificados y programas de entrenamiento donde simulamos diferentes situaciones de peligro, adaptados para todos los niveles: cursos de defensa personal para mujeres, clases de defensa personal para niños, así como programas de capacitación de cuerpos de seguridad.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Beneficios psicológicos de las artes marciales: fortalecimiento de autoestima y autoconfianza

Las artes marciales y la práctica de cualquier sistema de defensa personal, como el Krav Maga, es un camino para el desarrollo psicológico y la autoconfianza. 

Ir al artículo

¿Qué grados y cinturones existen en el Krav Maga? 

En Krav Maga, para la clasificación de cinturones y grados, la mayoría de las organizaciones siguen el sistema que fue diseñado originalmente por Imi Lichtenfeld.

Ir al artículo

Principios y filosofía del Krav Maga: tu camino hacia la autodefensa

Junto con la técnica, la filosofía del Krav Maga conforma el sistema de defensa personal más poderoso y efectivo del mundo. Conoce sus principios de doctrina.

Ir al artículo

Krav Maga para niños: por qué enseñar defensa personal a niños y niñas 

El Krav Maga se considera como un entrenamiento para adultos. Sin embargo, con su creciente popularidad, la enseñanza se ha adaptado para niños y adolescentes.

Ir al artículo

Entrenamiento de Krav Maga: mejora tu salud, condición física y confianza

El Krav Maga ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus efectivos y prácticos métodos de autodefensa. Sin embargo, esta disciplina ofrece mucho más que solo habilidades de combate.

Ir al artículo

¿Qué separa al Krav Maga de las artes marciales tradicionales?

Artes marciales mixtas (MMA), boxeo, jiu jitsu, karate, muay thai, kung fu, taekwondo… Descubre qué los hace diferentes en comparación con el Krav Maga.

Ir al artículo

Beneficios del Krav Maga: tu arma secreta de autodefensa

Protege tu vida con el sistema de defensa personal definitivo: Krav Maga. ¡Descubre sus increíbles beneficios!

Ir al artículo

¿Cómo defenderse de un ataque con cuchillo?

Un ataque con armas punzocortantes puede resultar letal. Por ello el Krav Maga hace énfasis en cómo defenderse de un ataque con cuchillo. 

Ir al artículo

¿Qué es el Krav Maga? Conoce su historia, características y para qué sirve

Reconocido internacionalmente, el Krav Maga es uno de los más eficaces y prácticos sistemas de defensa personal para enfrentar situaciones de riesgo. Conoce su historia.

Ir al artículo