Principios y filosofía del Krav Maga: tu camino hacia la autodefensa

Compartir en

En este sitio web y blog ya te contamos la historia y las características del Krav Maga, y hemos hablado también acerca de su efectividad como sistema de defensa personal, con los beneficios de salud y estabilidad emocional que brinda a quienes practican esta  disciplina.

Pues bien, ahora es momento de abordar la filosofía que le da su fundamento y razón de ser, así como los principios que hacen del Krav Maga el método definitivo de autodefensa para proteger la integridad personal y familiar.

Índice

  • La filosofía del Krav Maga
  • Principios básicos de combate
  • Principios de entrenamiento
  • Principios técnicos de defensa
  • Principios técnicos de ataque

La filosofía del Krav Maga

El Krav Maga se desarrolló en un tiempo y un lugar brutales y despiadados. Su historia está estrechamente ligada a la vida de su fundador Imi Lichtenfeld, así como de la primera generación de instructores que formó con quienes, primero, se opuso a los nazis en las décadas de 1930 y 1940, y luego luchó lado a lado en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Imi Lichtenfeld

Desde su origen esta disciplina –que combina elementos de deportes de combate, lucha callejera, táctica militar y artes marciales– está arraigada en situaciones del mundo real y con base en un objetivo primordial: la supervivencia.

Para los creadores del Krav Maga, los desafíos que enfrentaron les hicieron reconocer varias verdades fundamentales sobre la violencia, como son:

  • No hay reglas ni limitaciones en una pelea callejera. Es decir, los agresores no siguen ningún código de caballerosidad o lealtad deportiva, sino que van a tratar de lastimarte, herirte seriamente, o posiblemente, matarte.
  • Nadie vendrá a salvarte. Sólo puedes confiar en ti mism@.
  • Puede haber múltiples agresores, y
  • Es probable que sean más grandes y más fuertes que tú.

La filosofía del Krav Maga también se basa en un enfoque pragmático concreto expresado por el silogismo: «tengo un problema, ¿cuál es la solución?». 

Con base en todo lo anterior, los creadores del Krav Maga desarrollaron una serie de principios de combate, técnicos y de entrenamiento que explicamos a continuación.

Principios básicos de combate 

La doctrina Krav Maga de combate prioriza los contraataques brutales basados en maniobras defensivas y ofensivas simultáneas con movimiento continuo («Retzev») para detener el ataque, neutralizar la amenaza y escapar lo más rápido posible.

Sintetizada en una frase del propio Lichtenfeld, se trata de “volverse competente para no tener que matar”.

Estos son los 7 principios de combate del método Krav Maga:

  1. Termina la pelea lo más rápido posible.
  2. Una buena acción defensiva no está exenta de movimientos ofensivos.
  3. Movimiento continuo (“Retzev”).
  4. Busca “armas de la suerte”.
  5. Evita la fuerza, ataca la debilidad.
  6. Escanea en busca de la próxima amenaza.
  7. Escapa lo antes posible (y comprueba si hay heridos).

1. Termina la pelea lo más rápido posible

Terminar la pelea lo más rápido posible es el pilar que sostiene todos los demás principios del Krav Maga. Por eso, antes de iniciar una pelea, lo más importante es hacer el cálculo mental rápidamente y pensar: “¿podré ganarla o será mejor escapar?”.

Aunque en teoría la opción más segura es evitar la violencia, no siempre será posible hacerlo. Y si tienes que luchar, deberás neutralizar todas las amenazas lo más rápido posible para prevenir o minimizar cualquier riesgo de lesión.

Ten en cuenta que, mientras más dure la pelea, mayores serán las probabilidades de que te lastimes, por lo que es importante contraatacar lo antes posible (o incluso atacar preventivamente) para cambiar el resultado a tu favor, terminar el conflicto y regresar a casa ileso.

Cabe señalar que la importancia de la velocidad en la guerra (moverse rápidamente para superar la resistencia) fue reconocida desde el siglo V a.C. en la famosa obra de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, con frases como “aprovecha la falta de preparación del enemigo».

La rápida toma de decisiones permite a los ejércitos en batalla ganar el terreno más favorable, rodear al enemigo para atacar sus flancos, avanzar con mayor precisión y perseguir a los enemigos en retirada.

Si trasladamos esta visión al combate uno a uno, la rapidez ofrece cuatro ventajas:

  • Es sustituto de la fuerza,
  • Impacta y sorprende al enemigo,
  • Es fundamental para explotar debilidades y oportunidades, y
  • Genera impulso.

Sobre la velocidad en la pelea, hay dos aspectos que vale la pena destacar:

  1. El contraataque debe ser decisivo, es decir: inmediato, sorpresivo, rápido, feroz y abrumador.
  2. Las amenazas deben abordarse en orden de prioridad. Es decir, debes lidiar con el primer agresor y neutralizarlo, o de lo contrario tendrás que luchar contra dos atacantes al mismo tiempo. En caso de amenazas simultáneas, lo mejor es priorizar la que representa mayor riesgo/problema y contraatacar de forma acorde: por ejemplo, lanzar un puñetazo a la cara en lugar de intentar un agarre.

Valdrá la pena reflexionar sobre estas nociones durante el entrenamiento, ya que algunas de ellas pueden parecer contrarias a la intuición.

2. Una buena acción defensiva no está exenta de movimientos ofensivos

En el siglo XIX, el general prusiano Carl von Clausewitz afirmó: «la defensa no es más que un medio para atacar al enemigo de la manera más ventajosa» (Principios de Guerra). 

Así, este principio de combate del Krav Maga busca combinar movimientos defensivos y ofensivos en una sola acción, en lugar de tratarlos como fases distintas.

principios de combate Krav Maga: contraataque

Se trata de lograr varios objetivos a la vez: interrumpir el ataque, obligar al agresor a retroceder y ayudar a neutralizar rápidamente la amenaza.

El principio de defensa y ataque simultáneos va de la mano con el principio de movimiento continuo.

3. Movimiento Continuo (“Retzev”)

Relacionado con la rapidez con la que se mueve una fuerza de combate en teoría militar, la movilidad es uno de los principios tácticos fundamentales del Krav Maga.

Esto es cierto en cualquier escala pues, ya sea en frentes de guerra o enfrentamientos uno a uno, las secuencias de ataques rápidos provocan mucha perturbación y confusión porque son difíciles de defender.

En esencia, eso es Retzev (o Retzef), «movimiento continuo» en hebreo.

La idea es aplicar una presión implacable sobre el agresor con una serie de movimientos defensivos y ofensivos rápidos e ininterrumpidos, utilizando todas las partes del cuerpo disponibles para atacar (cabeza, puños, codos, rodillas, pies).

Aprovechando las reacciones naturales del cuerpo, las técnicas utilizadas en una secuencia de Retzev deben encadenarse suavemente y el proceso debe prolongarse hasta neutralizar la amenaza. 

También es importante prestar atención a las limitaciones de los propios movimientos  corporales –junto con la respuesta del agresor– para adaptar los contraataques de acuerdo con la situación.

Así, en el corazón de Retzev está la optimización del movimiento para lo cual es necesario tener en cuenta una serie de factores como:

  • balance
  • desplazamiento de peso
  • coordinación
  • fuerza
  • velocidad
  • sincronización/ritmo
  • distancia
  • ángulo

La noción de «movimiento continuo» en la pelea es compartida por otras disciplinas. No por nada, el dominio de la movilidad es muy apreciado por luchadores de artes marciales mixtas muy exitosos como Conor McGregor o Lyoto Machida.

4. Busca “armas de la suerte”

Una de las premisas del Krav Maga es que no existen reglas ni limitaciones para la supervivencia. Prácticamente, en el Krav Maga todo se vale.

Así, llaves, bolígrafos, cinturones, sillas, palos de escoba o cualquier objeto fortuito puede utilizarse como arma improvisada para neutralizar al agresor lo más rápido posible.

El uso de artículos cotidianos como armas se justifica en determinadas situaciones –como atacantes múltiples o armados– donde las probabilidades están muy en contra de la víctima. Así, estos pueden representar la ventaja necesaria para escapar de forma segura.

principios de combate Krav Maga: armas de la suerte

5. Evita la fuerza, ataca la debilidad: dirige el contraataque a las partes más vulnerables del cuerpo

Golpear donde el enemigo es más vulnerable es un viejo axioma militar y uno de los principios centrales de Sun Tzu en El arte de la guerra. Por supuesto, pensar y ejecutar con velocidad será fundamental.

Este principio de combate es vital para la supervivencia personal. Así, nunca debes intentar igualar la fuerza de un agresor porque, como apuntamos al inicio, lo más probable es que sean más grandes y más fuertes que tú.

En su lugar, apunta a sus debilidades y concéntrate en los puntos más vulnerables del cuerpo, particularmente a tejidos blandos como:

  • ojos
  • rostro
  • garganta
  • ingle
  • rodillas

Atacar los puntos débiles del oponente también supone un uso más eficaz y eficiente de recursos, fuerza y tiempo.

6. Escanea en busca de la próxima amenaza

Además de la fuerza, los agresores buscarán la superioridad en números. Por tanto, siempre espera (y prepárate) para enfrentar amenazas adicionales. 

Este principio de combate del Krav Maga te enseña a explorar físicamente los alrededores para buscar armas potenciales y localizar rutas de escape.

Esto también te ayudará a reactivar la visión periférica y superar así la visión de túnel inducida por el estrés de la agresión.

principios de combate del Krav Maga: escanea amenazas

7. Escapa lo antes posible (y comprueba si hay heridos)

Alejarse de la confrontación rápidamente es un principio fundamental de la doctrina de combate Krav Maga porque nunca puedes saber con certeza si la amenaza ha terminado. 

Así, escapar no tiene que ver con una falta de valentía sino, por el contrario, con reunir el coraje suficiente para cortar el ciclo de violencia.

Finalmente, aprender a revisar y detectar lesiones (particularmente heridas de cuchillo o de arma de fuego, que hacen a la víctima desangrar rápidamente) será fundamental para la supervivencia propia y de terceros ya que pueden mitigar las complicaciones de salud posteriores al ataque.

Principios de entrenamiento del Krav Maga

La literatura sobre psicología y fisiología del combate (en particular la obra Sobre el combate de Dave Grossman, 2004) apunta que, conforme aumenta la frecuencia cardíaca debido al estrés psicológico (como ante el temor a un ataque con fuerza letal), las habilidades motoras y la capacidad cognitiva se reducen drásticamente.

Esto se conoce como “degradación del rendimiento” y atraviesa por tres umbrales:

  • 115 latidos por minuto (lpm): las habilidades motoras finas se empiezan a deteriorar (p.ej. tras una carrera de intensidad moderada).
  • 145 lpm: las habilidades motoras complejas y el funcionamiento cognitivo disminuyen, pero las habilidades motoras gruesas permanecen.
  • 175 lpm: la mayoría de las personas experimentan un colapso físico y cognitivo total.

Por otro lado, un monitoreo a peleas de box de 6 a 12 asaltos mostró que el 65% del tiempo los boxeadores profesionales están al 90% de su frecuencia cardíaca máxima, es decir, muy por encima del umbral de 145 lpm. 

Datos similares se han observado durante los duros entrenamientos con miembros de las fuerzas armadas élite de los Estados Unidos (como los Marines o Navy SEAL).

principios del Krav Maga: fatiga y degradación del rendimiento

Así, en una típica confrontación violenta, la gran mayoría de las personas sólo podrá contar con su motricidad gruesa y reaccionar con funciones cognitivas limitadas.

Todo lo anterior tiene implicaciones importantes en la doctrina del Krav Maga, que se traducen en los siguientes principios de entrenamiento:

A. Las técnicas deben ser extremadamente simples

Para ser efectivas, las técnicas de autodefensa deben ser sencillas y estar basadas principalmente en habilidades motoras gruesas. Así, ante cualquier situación de peligro, un puñado de golpes y agarres simples serán más fáciles de ejecutar que movimientos complejos e intrincados.

Este enfoque fue particularmente importante para el ejército israelí porque no podían dedicar muchas horas al entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo.

Desde este punto de vista, el Krav Maga se adelantó a su tiempo ya que sus creadores lo concibieron para que pudiera utilizarse lo más pronto posible y sin importar el tamaño, peso, sexo y habilidad física de los practicantes.

B. Las técnicas deben basarse en las reacciones y reflejos naturales del cuerpo

Como vimos, la motricidad fina puede estar ausente durante una confrontación con altos niveles de estrés. Por eso, las técnicas del Krav Maga se basan en las habilidades motoras gruesas del cuerpo.

Esto implica que, aún con cierto grado de bloqueo por miedo o pánico, con el Krav Maga técnicamente podrás utilizar la motricidad gruesa para reaccionar y contraatacar.

Del mismo modo, para garantizar máxima eficacia y eficiencia, las técnicas del Krav Maga se abordan desde un punto de vista biomecánico. Así, este sistema toma ventaja del peso, ángulos y reflejos naturales de cada una de las partes del cuerpo.

Una vez más, esta disciplina se adelantó a su tiempo ya que sus creadores la desarrollaron centrándose en movimientos instintivos. Y si a eso agregamos que en las clases de Krav Maga se abordan escenarios de peligro real, hablamos de uno de los entrenamientos de autodefensa más completos en el mundo.

principios del Krav Maga: usar armas del cuerpo

C. Deberás aprovechar las armas naturales del cuerpo (así como objetos ordinarios)

Aunque parezca exagerado, el cuerpo ya viene equipado con una serie de “armas” de las que puedes sacar provecho: una son los puños, obviamente, pero también los codos, las rodillas y los pies. 

Así, ser competente con las armas naturales de tu cuerpo es la clave del combate Krav Maga.

Y como todo se vale en defensa personal Krav Maga, cualquier arma improvisada (como un cinturón o una botella) puede inclinar la balanza a tu favor.

D. Deberás ser consciente de tu entorno

Dado que funciones cognitivas relativamente simples –como el tiempo de reacción o la capacidad de alerta– se ven significativamente afectadas durante situaciones violentas estresantes, la conciencia situacional es clave para todo sistema de defensa personal.

La conciencia del entorno puede ser de gran ayuda para mantenerte segur@ porque te permite identificar amenazas potenciales antes de que ocurran. Por eso, durante las clases de Krav Maga los instructores hacen énfasis en escanear y evaluar las amenazas antes, durante y después de un encuentro violento.

Así, mantener activa la conciencia situacional durante el enfrentamiento te ayudará a localizar rutas de escape, detectar más atacantes o localizar armas potenciales.

E. Deberás comprender la psicología y fisiología de la violencia

De la mano con la conciencia del entorno, la simulación de escenarios de peligro real en el Krav Maga te brinda una buena comprensión de la dinámica de la pelea callejera, ya que te permitirá identificar y evitar amenazas potenciales, así como a estar preparado y alerta antes, durante y después de la confrontación.

Del mismo modo, desarrollar la conciencia de los efectos fisiológicos del estrés es una parte importante del entrenamiento de Krav Maga.

Principios técnicos de defensa

En términos de defensa, la velocidad y destreza son esenciales, incluso más que la fuerza. El tiempo de reacción/respuesta es crucial y por eso las técnicas del Krav Maga se basan en movimientos simples y repetitivos.

Se trata de ejercitar la memoria muscular a través de la repetición. Un claro ejemplo son los dedos del pianista que van más rápido que sus ojos.

Krav Maga: principios técnicos de defensa

El segundo fundamento de la defensa será adquirir habilidades para situaciones de la vida real. Por eso, en el Krav Maga se entrena con escenarios reales de peligro.

Esto es así porque los eventos violentos ocurren en una variedad de situaciones (incluidas circunstancias adversas) con una variedad de agresores (diferentes tamaños, velocidades, tipos de cuerpo, etc.) que utilizarán una variedad de ataques (cada persona ataca de una manera diferente). Por eso, el Krav Maga te prepara para que aprendas a improvisar, a adaptarte rápidamente a cualquier situación y a actuar bajo estrés y fatiga.

De acuerdo con Eyal Yanilov, uno de los proponentes modernos del Krav Maga, la técnica de defensa debe tomar en cuenta 3 aspectos esenciales:

  1. Los tres tipos de defensas dinámicas:
    • Movimientos laterales y horizontales (las 8 direcciones en la rosa de los vientos).
    • Torque, pivote y giro.
    • Cambio de altura.
  2. Las defensas para bloquear, desviar o redirigir un ataque.
  3. Las zafadas para apoyarse en el terreno o para implementar un agarre.

Adicionalmente, debes recordar que el suelo no es tu amigo. El juego de pies y la posición se entrenan para evitar terminar en el suelo. Así, el éxito de tu defensa dependerá de que te mantengas en pie o de que puedas pararte rápidamente.

Principios técnicos de ataque

Cuando se trata de atacar, la mentalidad de Krav Maga se enfoca en golpear los puntos vulnerables del cuerpo del oponente como cabeza, ojos, garganta, ingle y rodillas.

La razón de esto es que ninguna grasa o músculo protege estos puntos débiles, por lo que estos golpes ofrecen mayores ventajas sobre el agresor, sin importar su fuerza o tamaño. 

principios del Krav Maga: atacar puntos vulnerables

Adicionalmente, en el Krav Maga la respuesta a cualquier ataque deberá ser rápida y contundente. Así, el contraataque debe ser un movimiento completo y ejecutarse con «intención violenta». Es decir, debes tener la determinación profunda e inquebrantable de lastimar a tu agresor más de lo que él esté dispuesto a lastimarte a ti.

Volviendo a los fundamentos de combate, la amenaza debe ser neutralizada lo más rápido posible porque:

  • Puede que no tengas otra oportunidad. Si llegas a este punto significa que sobreviviste al ataque inicial, pero está la chance de que no resistas una segunda ronda, por lo que tu contraataque deberá ser decisivo.
  • Puede haber varios agresores. Solo puedes luchar contra una persona a la vez. Por eso, si hay varios atacantes debes asegurarte de que cada uno de ellos sea neutralizado antes de que todos hagan contacto.

Para finalizar, Eyal Yanilov destaca 6 puntos técnicos del ataque:

  1. Comprender la jerarquía: «herramienta», «técnica», «golpe base», «variaciones», «simulaciones» y «juegos de rol».
  2. Comprender la importancia y los efectos de la retirada.
  3. Comprender la importancia de la velocidad y la masa en el aumento de la energía cinética y el impulso/inercia.
  4. Comprender la cadena cinética y los principios de la biomecánica.
  5. Comprender los 5 niveles de ataque:
    • XS: agarres
    • S: cabezazos, codazos, ganchos, rodillazos y martillazos.
    • M: puñetazos
    • L: patadas
    • XL: avances, armas y multiplicadores de fuerza.
  6. Comprender las 6 direcciones de ataque:
    • 2 horizontales
    • 2 verticales
    • Entrada directa / salida directa.
principios del Krav Maga: filosofía de entrenamiento

Con fundamentos sólidos de técnica y táctica, el entrenamiento de Krav Maga te ayuda a usar cada parte de tu cuerpo como un arma y a desarrollar reflejos automáticos para golpes, agarres y movimientos. Pero sobre todo, la doctrina Krav Maga te enseñará a evitar el riesgo y proteger tu integridad ante ataques y amenazas.

United Krav Maga México es la mejor academia que ofrece clases de Krav Maga en la CDMX. Contamos con entrenadores certificados y programas de entrenamiento en situaciones reales de peligro, con cursos para todos los niveles (defensa personal para niños, mujeres y adultos) y programas de capacitación de cuerpos de seguridad.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Beneficios psicológicos de las artes marciales: fortalecimiento de autoestima y autoconfianza

Las artes marciales y la práctica de cualquier sistema de defensa personal, como el Krav Maga, es un camino para el desarrollo psicológico y la autoconfianza. 

Ir al artículo

¿Qué grados y cinturones existen en el Krav Maga? 

En Krav Maga, para la clasificación de cinturones y grados, la mayoría de las organizaciones siguen el sistema que fue diseñado originalmente por Imi Lichtenfeld.

Ir al artículo

Krav Maga para niños: por qué enseñar defensa personal a niños y niñas 

El Krav Maga se considera como un entrenamiento para adultos. Sin embargo, con su creciente popularidad, la enseñanza se ha adaptado para niños y adolescentes.

Ir al artículo

Entrenamiento de Krav Maga: mejora tu salud, condición física y confianza

El Krav Maga ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus efectivos y prácticos métodos de autodefensa. Sin embargo, esta disciplina ofrece mucho más que solo habilidades de combate.

Ir al artículo

¿Qué separa al Krav Maga de las artes marciales tradicionales?

Artes marciales mixtas (MMA), boxeo, jiu jitsu, karate, muay thai, kung fu, taekwondo… Descubre qué los hace diferentes en comparación con el Krav Maga.

Ir al artículo

Beneficios del Krav Maga: tu arma secreta de autodefensa

Protege tu vida con el sistema de defensa personal definitivo: Krav Maga. ¡Descubre sus increíbles beneficios!

Ir al artículo

¿Krav Maga no sirve? Conoce 5 razones de su efectividad como sistema de defensa personal

¿El Krav Maga es útil como sistema de defensa personal? Definitivamente SÍ para protegerse de situaciones de riesgo. Aquí te damos 5 razones de su efectividad

Ir al artículo

¿Cómo defenderse de un ataque con cuchillo?

Un ataque con armas punzocortantes puede resultar letal. Por ello el Krav Maga hace énfasis en cómo defenderse de un ataque con cuchillo. 

Ir al artículo

¿Qué es el Krav Maga? Conoce su historia, características y para qué sirve

Reconocido internacionalmente, el Krav Maga es uno de los más eficaces y prácticos sistemas de defensa personal para enfrentar situaciones de riesgo. Conoce su historia.

Ir al artículo