Uso de objetos cotidianos como armas de defensa personal

Compartir en

Utilizar un objeto como arma para defenderte definitivamente es correcto en situaciones donde tu vida o tu integridad física están en peligro. 

Con la ayuda de un arma improvisada es más fácil frustrar las acciones peligrosas de un agresor y vencer a más de un atacante. Asimismo, al blandir el arma agresivamente, en ocasiones se puede evitar por completo la confrontación. 

Sin embargo, es necesario tener una instrucción adecuada, ya que si se usan con demasiada fuerza, el resultado final podría ser una demanda civil o hasta penal. 

El sistema del Krav Maga, bajo la premisa de salir ileso o con el menor daño posible de un ataque, enseña a tener un mayor control de tu cuerpo y de tu mente con lo que aprendes a guardar la calma en situaciones peligrosas. De esta manera resulta más fácil encontrar la salida o los objetos que necesites para usar como armas improvisadas y salir de peligro. 

Al tratarse de un sistema de defensa personal también se le concede gran importancia al uso de objetos cotidianos que llevas contigo o de fácil acceso. 

Principios en el uso de objetos de defensa personal

  • Al encontrarte en un sitio nuevo examina el área por completo, procurando encontrar un objeto cercano que pueda ser útil.
  • Debes pensar en el arma como una parte de tu cuerpo, y no como un accesorio externo.
  • Mientras más alerta estés y más tiempo le tome al atacante alcanzarte, tendrás más probabilidades de localizar y conseguir un arma improvisada. 
  • Cuando se espera una confrontación debes sujetar el objeto en tu mano y estar preparado para usarlo. Si el objeto está en tu bolsillo, bolso o mochila, tendrás poca oportunidad de tomarlo a tiempo, en particular si eres sorprendido.

Toma precauciones y equípate con objetos que puedas utilizar como armas 

Parte importante de sentirse seguro bajo cualquier circunstancia también pasa por el ser precavido. En este sentido puedes tomar iniciativa y equiparte con los objetos adecuados en lugares recurrentes que pudieran ser peligrosos.

Por ejemplo, si el estacionamiento cercano a tu trabajo o tu hogar te da una sensación de peligro, estar alerta es fundamental, ya que los ataques, como asaltos, a menudo son sorpresivos, lo que deja pocas oportunidades de encontrar y usar un objeto adecuado. En un caso como este puedes equiparte con anticipación con artículos apropiados, como latas de gas o un manojo pesado de llaves

Artículos para defenderte de un ataque 

Cualquier contexto te brindará una gran variedad de objetos que puedes usar en una situación de peligro, pero hay algunos que es mejor emplearlos para atacar y otros que funcionan mejor para reforzar tu defensa.

Dentro de los mejores objetos para defenderte de un ataque podemos encontrar los siguientes:

Objetos que puedes utilizar como escudos

Con un objeto similar a un escudo es posible detener el avance de un agresor y frustrar su ataque. Por ejemplo, un objeto grande arrojado a los pies del atacante puede servir como un obstáculo; cerrar una puerta o azotarla en su rostro puede detenerlo totalmente y también podría causarle daño.

Este principio también puede usarse para defenderse contra dos atacantes. En este caso, tu objetivo es colocarte en un ángulo que ocasione que uno de ellos estorbe la acción del otro. Algunas veces puedes empujar a uno de ellos en contra del otro, usando el cuerpo del primer atacante como escudo o como un medio de impedir el avance del otro.

  • Ejemplos de artículos que puedes emplear como escudos: maleta de viaje, portafolios, silla, un palo, una tabla de madera, silla, tapa metálica de un bote de basura o una sartén grande. También puede ser suave como una maleta, un portafolios o una caja grande.

Silla y mesas como escudo

Al igual que cualquier otro objeto que se utilice como escudo, la silla se dirige en contra del ataque con la intención de detenerlo o desviarlo, con la diferencia de que este objeto te da una especial ventaja ante ataques con cuchillo o palos, así como contra una patada, debido a la distancia que pones ante el agresor.

Para mantener una mayor distancia se puede sostener únicamente el respaldo de la silla. Si es un asiento sin respaldo, sostenlo de la base. 

Por otro lado, para contraatacar puedes ejecutar una patada por debajo de la silla que sostienes a la altura de tu pecho, o incluso, si es necesario puedes liberar una mano para propinar un puñetazo.

La silla también puede usarse para atacar. Se puede utilizar para asestar golpes o punzadas con sus patas que tendrían un efecto similar a un cuchillo.

De igual forma, se pueden usar varios objetos para retrasar al agresor por un momento, dando tiempo para que escapes del lugar y evitar un encuentro indeseado. Por ejemplo, arrojar una mesa sobre el atacante que se aproxima, o arrojarla en su camino.

Objetos similares a una cuerda

Estas armas pueden usarse para azotar, enredar, golpear o atar al atacante. 

Una forma de atacar con cuerdas o artículos similares es blandiendo el objeto, rotarlo y asestar latigazos. Estos artículos también pueden ser usados para atar al atacante después de neutralizarlo. En cuerpos de seguridad como el ejército es común que se enseñe cómo atar a un soldado enemigo con medios improvisados como una cuerda, lazos de zapatos, o un cinturón.

  • Ejemplos de artículos que puedes emplear como cuerda: cadenas, cinturón, lazos de zapatos, mecates, hilo dental, látigos, toalla enrollada. 

Objetos pequeños para distraer al agresor

Se pueden usar objetos pequeños que por lo general no son capaces de causar ningún daño serio al adversario, pero pueden ser sumamente útiles para distraer la atención del agresor. Al arrojar un puñado de monedas, tu reloj de pulso o un pequeño manojo de llaves al rostro del atacante, puedes detener su actividad, incluso puedes apuntar a su rostro para dañar sus ojos. Distraído, estará momentáneamente vulnerable a un ataque.

  • Ejemplos de artículos pequeños que puedes emplear para distraer a tu agresor: reloj de pulso, puñado de monedas, manojo de llaves, un puño de tierra o arena.

Líquidos y Aerosoles

Algunos líquidos, en especial químicos cáusticos o tóxicos, pueden usarse eficazmente en contra de un atacante. 

Diversos aerosoles, dirigidos al rostro pueden hacerle cerrar sus ojos y podrían causarle un daño serio, dependiendo de la sustancia usada. Es por ello que este tipo de armas es una de las más útiles y prácticas para la defensa personal, especialmente, para mujeres. Incluso un puño de arena arrojado a los ojos del agresor, puede confundirlo e impedir momentáneamente su avance, dejándolo vulnerable a un ataque.

Lanzar a la cara del agresor una bebida alcohólica, una taza de café caliente o un tazón con sopa hirviendo, también puede tener un efecto inmediato, que te brinde el momento adecuado para atacar de forma definitiva.

  • Líquidos que se pueden emplear como un arma de defensa: licores, químicos y líquidos calientes, tierra o arena.

Objetos de defensa personal con los cuales puedes atacar

Dentro de los mejores objetos para defenderse mediante una ofensiva podemos encontrar los siguientes:

Artículos similares a un palo

Al usar estos objetos puedes atacar con golpes o impactos similares a una cuchillada. Si usas un palo pesado, es preferible que ataques con golpes y garrotazos, pero si tienes un palo delgado, ligero o poco sólido, las punzadas serán más eficaces.

También es importante tomar en cuenta la manera de empuñar el arma. Por ejemplo, si sostienes el palo de manera que sobresalga de la parte baja de tu puño (entre 3 y 5 centímetros), esa parte la puedes usar para atacar a una distancia cercana, con golpes de martillo. 

  • Ejemplos de artículos que puedes emplear como un palo: sombrilla, florero largo, atizador de chimenea, así como otros artículos similares a garrotes como un bate de béisbol, rodillo, rama, mango de escoba o trapeador, o una llave para tuercas.

Objetos Similares a una Piedra

El método de atacar cogiendo una piedra en tu mano, por lo general consiste en usar el golpe de martillo sobre la cabeza. Sin embargo, también puedes usar la piedra para acciones que asemejan un golpe recto, un gancho o un golpe lateral. Cualquier objeto pesado, aunque sea relativamente pequeño, ayuda a incrementar la fuerza del impacto.

Una piedra también se puede arrojar a cierta distancia, solo considera que si tu lanzamiento resulta ser ineficaz, el adversario podría usar la piedra en tu contra. Obviamente, la idea es no permitir que la piedra o cualquier otro objeto sea usado en tu contra, por lo que tu lanzamiento debe ejecutarse a una distancia, altura y velocidad adecuada.

Cuando arrojamos la piedra a un blanco, podemos utilizar un impulso de atrás a adelante, similar a la forma en que arrojamos una pelota de béisbol. Completa el lanzamiento al ejecutar un movimiento centrado y girar tu hombro hacia el blanco.

  • Ejemplos de artículos que puedes emplear como una piedra: un juguete de plástico pesado, una lata con comida, un teléfono celular, un cenicero, un vaso pesado, una estatuilla u objeto decorativo; un plato que pueda arrojarse como un disco frisbee también puede resultar útil al defenderse.

Objetos similares a un cuchillo

Un cuchillo, o un objeto similar, puede usarse tanto para acciones defensivas como para contraataques, mediante cuchilladas rectas o de tajo.

  • Ejemplos de artículos que puedes emplear como cuchillos: una botella rota, un lápiz, una pluma, un desarmador, unas tijeras, una pieza puntiaguda de metal, un bastón corto, una aguja de tejer. 

NOTA: Los objetos frágiles y poco resistentes, deben usarse sólo para acuchillar en puntos vulnerables del adversario. Recuerda que ante una situación donde tu vida corra riesgo, el objetivo de todo ataque es infligir el mayor daño posible.

Asimismo, otras categorías de armas incluyen, pero no se limitan a objetos ardientes o calientes, objetos con alto voltaje.

Un adecuado entrenamiento no solo te enseña a utilizar correctamente este tipo de objetos, sino que, a mayor confianza, podrás improvisar el uso que le das a estos objetos, haciendo aún más efectivas las técnicas de defensa personal así como los artículos que utilices como armas.

Por ejemplo, puedes arrojar una pieza puntiaguda de vidrio o un cuchillo, con lo cual estarías añadiendo la utilidad de un objeto similar a una piedra.

Cómo intimidar a un atacante con un arma improvisada

Una de las mayores ventajas de usar un objeto improvisado para defensa personal es que tal objeto puede usarse para amenazar agresivamente o exhibir tal fuerza y peligro, que el agresor resulte intimidado y frene su tentativa de ataque. 

Por ejemplo, si tienes un bastón y lo sacudes fuertemente frente al atacante, es muy posible que se retire y evite la confrontación.

La clave es la postura y el lenguaje corporal que puedas transmitir. Para ello no solo es necesario actuar como alguien peligroso, sino familiarizarte con las armas. Tal confianza se consigue a través de la práctica y de entrenar en ambientes controlados que brinden la experiencia de ataques reales.

Mientras más práctica obtengas, mayor seguridad podrás desplegar. Es por ello que, adicional al entrenamiento en técnicas de defensa, practiques el uso correcto de los diversos objetos. Esto puede incluir: el lanzamiento con precisión de objetos ligeros y pesados a un blanco pequeño; ejecutar golpes rectos o punzadas con un palo, defenderse con objetos como escudos.

De manera similar a un chef que es capaz de preparar una comida de gourmet con los ingredientes que encuentra en su refrigerador, tú también debes estar listo para “cocinarle” a un atacante ocasional, una receta de técnicas defensivas eficaces, incluso con objetos cotidianos.

En United Krav Maga México nuestro objetivo es enseñar a defenderte de ataques y situaciones que pongan tu vida en riesgo, por ello nuestros entrenamientos contemplan el uso de artículos de uso común como medios de defensa.

Conoce más, visítanos y toma una clase de Krav Maga para que conozcas nuestro método, novedoso y que simula situaciones de peligro, de tal forma que te sientas seguro en cualquier situación. También te recomendamos conocer nuestros cursos de defensa personal para mujeres y las clases de defensa personal para niños, ambos basados en la metodología comprobada internacionalmente.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

¿Cómo prevenir el robo de auto? Cifras, consejos y trucos para evitar robos

Evita robos y aumenta la seguridad en tu auto con estos consejos. Además, te platicamos cómo puede ayudarte la defensa personal en estas situaciones.

Ir al artículo

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo