10 señales de que te van a robar en la calle (y 10 formas de prevenirlo)

Compartir en

Afrontémoslo: aunque la calidad de vida en unos países sea mejor que en otros, no existe ciudad en el mundo libre de robos y asaltos en la calle. Así, turistas y locales por igual saben que salir a trabajar, estudiar o pasear implica el riesgo de convertirse en víctima de los “amigos de lo ajeno”.

La buena noticia es que, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados, entre 2019 y 2020 hubo una clara tendencia a la baja en el robo y sus variantes en México comparado con los cuatro años previos.

Lo malo: este tipo de delitos siguen siendo el pan de cada día, pues sólo basta googlear “robo a transeúnte” para ver cientos de videos en YouTube grabados por cámaras de monitoreo de agencias de seguridad pública (como el C5 de la Ciudad de México).

Robo a transeúnte Google

Lo peor: datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en 2022 el robo con violencia en la vía pública fue 3 veces superior al robo sin violencia, y eso solamente en casos con denuncia. Así, no nada más el patrimonio, sino también el bienestar personal por lesiones, corre peligro cuando te roban en espacios públicos.

Por todo esto, a continuación te compartimos una guía útil con las 10 señales más comunes de que alguien podría intentar robarte. 

1. Una persona que se acerca demasiado a ti

Señal inequívoca de un asalto es la invasión a tu espacio personal, ya sea mientras estás sentado(a) en la banca de un parque, o si alguien se repega mientras estás de pie en una parada de autobús o en un vagón del metro.

2. Un grupo de personas que te rodea o te obstruye el paso

¿Cómo saber si te van a robar cuando caminas en una calle concurrida? Si te rodean o empiezan a cerrarte el paso… ¡Ten cuidado!

señales que te van a robar: persona que se acerca
diGital Sennin vía Unsplash.

3. Una persona que parece estar siguiéndote

Cuando estás viendo el aparador de una tienda o revisando un mapa en tu celular, cuídate de las personas alrededor que voltean constantemente hacia donde tú estás. ¡Pueden estar vigilando tus movimientos!

4. Una persona que actúa de manera extraña

Pon atención a la gente cercana que parezca nerviosa. Ejemplos comunes de esto son: alguien que está jugando con sus cierres o que toma mucho tiempo en atar sus agujetas. Estos son signos de que te pueden estar escaneando, es decir, revisando si estás distraído de lo que te rodea.

Señales de que te van a robar: alguien te sigue
David Duky vía Pexels.

5. Una persona que te hace preguntas insistentes

Sin contar a quienes trabajan para encuestadoras o automovilistas que necesitan indicaciones para llegar a algún lugar, una ponte alerta si alguien te detiene en la calle y te abruma con una serie de preguntas aleatorias o “inocentes”.

Pueden ser cualquier cosa, como la hora del día o la ubicación de una tienda. El objetivo: que bajes la guardia y te ataquen cuando menos lo esperes, o distraerte a propósito mientras otra persona te está robando.

6. Una persona que te quiere invitar a algún lugar

Si algo nos distingue como mexicanos es que somos gente muy hospitalaria, al igual que en muchas otras culturas. Sin embargo, desconfía de alguien que te invite a su casa de la nada. Lo más probable es que sea un engaño para atraerte hacia un lugar apartado y robarte.

Señales de que te van a robar: persona demasiado interesada
Kelsey Chance vía Unsplash.

7. Una persona que se muestra sospechosamente amigable 

Aunque parezca raro, una de las señales de que te van a robar menos obvias es alguien demasiado amigable y platicador que se acerca y muestra mucho interés en ti de forma injustificada.

Por ejemplo, si estás de viaje y una persona muy atractiva te hace alguna propuesta de llevarte a otro lado, lo más probable es que sea una trampa y haya un par de tipos corpulentos esperándote para despojarte de todas tus pertenencias.

8. Una persona que quiere “practicar idiomas”

Cuando viajas al extranjero (o en tu propia ciudad) y los ladrones miltilingües reconocen tu lengua de origen (o un segundo idioma muy popular, como el inglés), pueden tomar como pretexto querer practicar dichos idiomas contigo. ¡Ojo!

Señales de que te van a robar: fraude de idiomas

9. Una persona que te pide dinero

Si vas caminando por la calle y se te acerca alguien que te pide dinero, pero sin tener pinta de limosnero o de persona en situación de calle (te “talonea”, como se dice coloquialmente), ten cuidado porque seguro te están escaneando para saber si traes pertenencias de valor que puedan robarte en segunda instancia.

10. Un taxista que se desvía del camino

Como vimos en nuestro artículo sobre tips de seguridad al viajar en Uber, si tomas un taxi y el chofer se desvía de la ruta marcada en la aplicación… ¡ponte alerta!

Cómo evitar que te roben en la calle

En nuestro artículo sobre cómo evitar ser víctima de delincuencia en la calle vimos que evitar el asalto depende del nivel de atención y vigilancia que pongamos a nuestro entorno, así como de las medidas de prevención que tomemos. Por eso, aquí tienes nuestras mejores sugerencias de lo que tienes que hacer para que no te roben en la calle:

1. Sal a la calle sólo con lo necesario

Siempre será mejor cargar únicamente con el dinero que piensas gastar, así como con una identificación. En otras palabras, es mejor dejar joyas, gadgets y otras cosas de valor en casa.

Asimismo, evita ser ostentoso y no muestres tu cartera en público, ni tampoco los contenidos de tu bolso, mochila o maleta si estás de viaje o si tienes que cargar objetos valiosos por necesidad. 

2. Camina con confianza

Mostrarse inseguro, confundido o vulnerable puede hacer que los ladrones te “marquen” como víctima. Por el contrario, mantener la cabeza alta, sin que nada te distraiga y con la mirada fija hacia tu destino, puede disuadirlos. 

También, no pierdas de vista lo que hay a tus alrededores y voltea hacia atrás en cuanto sientas alguna presencia siguiendo tus pasos.

Cómo evitar que te roben en la calle: camina con amigos
Eliott Reyna vía Unsplash.

3. No camines con audífonos y música muy alta

Si caminas por una zona desconocida o poco familiar, lo mejor es apagar la música y permanecer alerta, ya que los audífonos pueden limitar tu percepción del entorno.

4. Camina por calles bien iluminadas y evita rutas desconocidas

Nunca tomes atajos por lugares oscuros o desolados como senderos, escaleras o callejones. Especialmente si te encuentras en un área desconocida.

Esto no quiere decir que dejes de explorar las ciudades en que las vives o a donde vas de vacaciones. Lo más recomendable es buscar con anticipación las rutas que vas a seguir para no dar la impresión de estar perdido o fuera de lugar. O puedes buscar en internet consejos de residentes de dichas localidades para evitar las zonas poco transitadas o peligrosas.

Cómo evitar que te roben en la calle: camina por calles iluminadas
Andreas Niendorf vía Unsplash.

5. Si sales de fiesta, no regreses solo(a)

Caminar en solitario a altas horas de la noche nunca será recomendable. Y menos si vas saliendo de un bar y con unas copas de más.

Por eso, prefiere siempre las salidas a fiestas en grupo. Si es posible, tomen turnos para ser el conductor designado que lleve a todos de vuelta a sus casas cuando termine la noche.

6. En transporte público, mantente despierto y elige el lugar más seguro

Aunque estés cansado, dormir en camiones o taxis te hace vulnerable y un objetivo más que plausible para carteristas y ladrones. ¡Evítalo a toda costa!

En cuanto al mejor lugar para sentarse, en camiones prefiere los asientos cercanos al frente. Y en el metro, siéntate en el centro del vagón, lejos de la puerta para evitar que te arrebaten cadenas o bolsas.

Cómo evitar que te roben en la calle: elige bien tu asiento
Viktor Forgacs vía Unsplash.

7. Si estacionas tu auto en la calle, ponte alerta

Busca espacio en calles concurridas y bien iluminadas. Antes de bajar, observa bien tu entorno, no dejes objetos valiosos en el interior y cierra bien puertas y ventanas.

Cuando camines de regreso hacia dónde dejaste tu vehículo, ten tus llaves listas para no darle tiempo a los potenciales ladrones de atacarte. También, mira alrededor tuyo y al interior del auto, en caso de que haya alguna persona escondida adentro. 

8. Si vas al banco, no te expongas innecesariamente

Cargar dinero en efectivo siempre te marca como un potencial objetivo para los ladrones. Por eso, procura siempre ir acompañado al banco o a una tienda de cambio de divisas, y pon un ojo a los alrededores del establecimiento.

En cajeros automáticos, antes de entrar verifica que no haya personas sospechosas cerca. Prefiere aquellos bien iluminados y concurridos, y evita los que den directamente a la calle, sobre todo en la noche. Utiliza los espejos del cajero para ver detrás de ti y pide ayuda con los sistemas del banco (teléfonos o botones de emergencia) si percibes algún peligro antes de salir.

Cómo evitar que te roben en la calle: no uses cajeros de noche
Mika Baumeister vía Unsplash.

9. Si vas a eventos masivos, protege tus pertenencias

Espectáculos multitudinarios al aire libre como conciertos, bailes y verbenas son un imán para grupos de carteristas. 

Para prevenir el clásico “a Chuchita la bolsearon”, lleva tu celular, cartera o dinero en los bolsillos interiores del pantalón o en una chamarra con cierres. Además, si llevas bolso, colócalo de forma cruzada y por delante del cuerpo (como bandolera).

10. Si estás de vacaciones, intenta pasar desapercibido(a)

Si te es posible, evita los looks comunes de turistas (como el clásico sombrero de paja con lentes de sol, bermudas y camisas floreadas) y prueba vestirte como persona lugareña. Esto evitará que los delincuentes se fijen en ti, pues llamarás menos la atención. 

Y aunque la diversión y la euforia de las vacaciones pueden hacerte perder inhibiciones, ten cuidado porque los delincuentes buscan cualquier descuido para tomarte por sorpresa.

Aquí tienes una infografía donde puedes revisar los tips para evitar el robo en la calle de forma rápida:

Infografía: cómo evitar que te roben en la calle
Gráfico: Fiscalía Chihuahua.

Como ves, poner atención a las señales y mantener una actitud alerta en todo momento son esenciales para evitar que te roben en la calle. 

Adicional a estos consejos, practicar alguna disciplina de combate (como clases de Krav Maga) o tomar algún curso de defensa personal para mujeres puede mejorar tu claridad mental y ayudarte a mantener el foco en tu bienestar físico y emocional ante cualquier situación o entorno.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo