¿Qué hacer en caso de bullying? Soluciones para el bullying

Compartir en

También conocido como hostigamiento o acoso, el bullying es un problema al que todo niño, niña o adolescente está expuesto. Es complicado prevenirlo, pero como padres hay varias acciones que podemos implementar para ayudar a nuestros hijos a lidiar con esta situación.  

¿Qué hacer si mi hija/hijo es acosado?

Un aspecto importante a entender sobre el bullying es que no se trata de un asunto psicológico individual, sino psicosocial. Es decir, en estos casos hay decenas de factores involucrados más allá de la víctima y el agresor.

recomendaciones para evitar el bullying

Puede resultar algo complicado explicar para un niño, niña o adolescente, por ello, aquí te compartimos las 5 cosas que debes hacer si descubres que tu hijo está sufriendo de bullying:

  1. Escucha lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarlo

Es muy común que aquellas personas que sufren algún abuso desarrollen un sentido de culpabilidad, pues piensan que ellos tienen la culpa de lo que les hicieron, como si se lo hubieran merecido. 

Para ayudarles a cambiar ese impreciso pensamiento, es importante detectar si existe este comportamiento, y para ello, es necesario escucharlo sin juzgar la forma en cómo está experimentado estos difíciles episodios. 

  1. Mantén la calma y adopta una actitud de comprensión

En ocasiones, el mismo sentido impreciso de culpa puede ser adoptado por los padres. Pueden llegar a sentir que ellos han fallado como padres y esa desagradable sensación puede complicar la apertura para escuchar a los hijos. 

En este caso es importante recordar que ellos están sufriendo el problema real y por ello, lo mejor que se puede hacer es adoptar una postura de calma para transmitirle que quieres comprender lo que pasó y sus emociones. Compartir una experiencia personal o cercana, puede ayudar para este propósito.

  1. Dile que no es culpable de nada

A veces, los niños y jóvenes sienten que la culpa es de ellos, que si hubiesen actuado de otra manera, nada habría sucedido. Es crucial hacerles ver que el hostigador es quien se comporta de manera inadecuada; que entiendan que no tienen la culpa de que otras personas tengan actitudes equivocadas y que hablar sobre el tema y expresar lo que siente es lo mejor que puede hacer.

  1. Comunica la situación a la escuela

La escuela y sus autoridades siempre serán el mejor primer contacto para encontrar solución al problema. En la mayoría de las escuelas existen reglas relacionadas con el bullying, incluso en algunos estados hay normas y leyes relacionadas con este tema, que dan un marco legal que podría ayudar a resolver aquellas situaciones más complicadas. 

Una vez que se haya reportado el problema con las autoridades escolares es muy importante mantener una comunicación cercana, no dejar todo en manos de los profesores o directores.

  1. Reconoce el gran esfuerzo que significa haber pedido ayuda

Por los sentimientos de culpa y por el temor de que acusando el bullying pueda ser peor, es muy común que los niños y niñas tengan dificultades para hablar abiertamente del tema. Por estas razones, si su hijo se atreve a hablar, felicítalo. Recuérdale que no está solo, que muchas personas son hostigadas en algún momento, pero que no todos se atreven a admitirlo.

¿Cómo detectar si mi hija/hijo es acosado?

A menos que tu hijo acuda a ti o tenga visibles lesiones de abuso, es difícil tener certeza si está siendo víctima de algún tipo de abuso. Por eso aquí te compartimos algunas de las señales e indicadores para identificar si sufre de bullying.

5 señales de bullying

  1. Tiene humor y comportamientos cambiantes.
  2. Actúa diferente o parece estar ansioso, enfadado y triste gran parte del tiempo.
  3. No come ni duerme bien.
  4. Deja de hacer las cosas que generalmente disfruta.
  5. Su motivación hacia los estudios es voluble.
Señales de bullying en hijos

Asimismo, es común que desarrollen cuadros de enfermedades leves pero constantes que pueden acarrear hasta en su vida adulta. Se podría pensar que es una exageración que padecimientos físicos estén ligados a los efectos del bullying, pero es un hecho que si no son atendidos los trastornos psicológicos o emociones negativas, se manifestarán como enfermedades. 

La siguiente tabla es una ejemplificación de problemáticas de salud comunes en personas que sufrieron o realizaron bullying, contra aquellas que no se han visto envueltas en situaciones de acoso. 

EnfermedadesPersonas que hicieron
o sufrieron bullying
Personas que no hicieron
ni sufrieron bullying
Dolores de cabeza16%6%
Problemas de sueño42%23%
Problemas de piel15%9%
Dolores estomacales17%9%
Llanto4%2%
Tensión muscular10%4%
Tensión mental20%9%
Cansancio11%3%
Ansiedad28%10%
Mal apetito20%10%
Apatía10%3%
Sensación de infelicidad23%5%
Depresión moderada49%16%
Depresión fuerte16%2%
Fuente: “Los efectos de las artes marciales en los niños”.

¿Qué hacer si mi hijo hace bullying?

Hay muchos mitos en torno a las niñas, niños o jóvenes que son acosadores. Se cree que son personas solitarias, con problemas de autoestima. Sin embargo, el perfil de estos niños es que tienen una buena autoestima, producto del respeto y aprecio social que reciben de sus compañeros de clase. 

Señales de bullying: hijos agresores

También es muy común que tengan problemas para controlar emociones como la ira y el desagrado. En jóvenes que tienen un historial o han sido expuestos a situaciones violentas, esto puede resultar en una combinación que da como resultado el bullying.

Otro de los comportamientos más comunes entre los jóvenes que han cometido algún tipo de acoso, es tomar como víctima a alguien solitario o que consideren extraño, por lo que se debe ahondar en cómo es su concepto de “extraño”, pues en él hay algo que le provoca enojo o desagrado.

7 consejos para padres sobre el bullying u otras actitudes de acoso que pueden cometer sus hijos: 

  1. Ayúdalo a entender que sus palabras y acciones afectan a los otros.
  2. Habla con tu hijo. Escucha con calma y abiertamente su razonamiento y explicación ante su conducta sin juzgarlo. 
  3. Hazle preguntas para saber lo que ocurre en la vida de tu hijo. Quizás esté siendo víctima de acoso y se desquita con otros niños.
  4. Ayúdalo a entender cómo su comportamiento lastima a otros niños.
  5. Establece de forma clara las consecuencias de ese comportamiento agresivo; y deja bien claro que el acoso es algo inaceptable. 
  6. En momentos de enojo, controla tu ira y demuestra sensibilidad y respeto por los demás. Durante la etapa infantil y de adolescencia, se continúa siguiendo el ejemplo de los padres, incluso de manera inconsciente.
  7. Sé un ejemplo de comportamiento no violento en el hogar; no castigues a tu hijo mediante golpes físicos o psicológicos, esto sólo refuerza la idea de que la gente puede obtener lo que quiere usando la agresión.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lidiar con el bullying?

Fortalecer la empatía hacia los demás y desarrollar habilidades sociales, son una buena receta para que su hijo pueda lidiar mejor con los problemas que acarrea el bullying, sea víctima o acosador.

El estrés, la angustia o el enojo que experimenta se puede canalizar en actividades sanas, como las actividades físicas. Particularmente, las artes marciales o de defensa personal ayudan a orientar de mejor manera las emociones y reforzar la seguridad en sí mismos.

consejos para padres sobre el bullying: clases de defensa personal

>> Conoce más consejos para ayudar a niños y adolescentes a defenderse del bullying <<

En este sentido, el Krav Maga es una de las mejores actividades para que tus hijos adquieran habilidades que les ayuden a lidiar con esta problemática. 

El Krav Maga es un sistema de defensa personal que no solo se enfoca en el adiestramiento de la fuerza, sino también comprende del dominio de la mente, para manejar las emociones y actuar de manera precisa y controlada.

Al aprender sus técnicas, los niños y niñas también terminan por descubrir su cuerpo, su fuerza y lo que son capaces de hacer, mejorando la confianza en sí mismos.

Como sistema de defensa personal, cuenta con los beneficios psicológicos y psicosociales que brindan otras disciplinas como las artes marciales. El estudio Los efectos de las artes marciales en los niños concluye que, aquellos niños y adolescentes que practican algún tipo de arte marcial o sistema de defensa personal por un tiempo prolongado, son menos propensos a cometer algún tipo de acoso o sufrir de bullying.

La investigación reveló que los casos de bullying se redujeron hasta en un 64% en niños que practicaron artes marciales hasta un nivel intermedio y avanzado, en comparación con los niños que apenas comenzaban su entrenamiento.

“Los hallazgos sugieren que los padres y otras figuras de autoridad como profesores o tutores, deben considerar la práctica de artes marciales como una medida para reducir los comportamientos nocivos del bullying”, asegura el reporte que toma el testimonio de 22 escuelas de artes marciales en los Estados Unidos. 

En United Krav Maga México contamos con clases especiales de defensa personal para niños y adolescentes. Nuestra enseñanza se enfoca tanto en cómo ayudar a una víctima de bullying a superar sus inseguridades, así como en prevenir que esta dañina práctica se siga propagando entre niñas, niños y adolescentes.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo

11 técnicas de defensa personal y cómo se enseñan a través del Krav Maga

Existe una gran variedad de técnicas de defensa personal, que varían según el arte marcial o disciplina que se practique. Sin embargo, los principios y bases suelen ser los mismos.

Ir al artículo

¿Cómo defenderse de un ataque con palo?

Existen varias artes marciales que se especializan en la defensa contra ataques con palo, pero es el Krav Magá uno de los sistemas de defensa personal más eficaces por su enfoque práctico.

Ir al artículo

Defensa personal contra armas de fuego: principios y técnicas básicas

Cuando uno se enfrenta a un atacante con un arma de fuego es necesario neutralizar la amenaza del arma, pero también a quién la porta.

Ir al artículo