Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

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Como consecuencia de la era digital en que vivimos, el delito de acoso (stalking en inglés) es un tipo de hostigamiento compulsivo y tóxico que puede ser infligido por personas extrañas o poco conocidas, pero que se vuelve más insidioso si el stalker solía tener una relación afectiva con la víctima. 

Aunque afecta a personas de todos los géneros, a menudo las mujeres son el principal blanco del stalking por lo que es crucial que cuenten con estrategias para protegerse a sí mismas. Así, las clases de defensa personal se han convertido en una herramienta vital para empoderarse y adquirir la confianza necesaria para enfrentar a los stalkers.

En este artículo revisamos qué es el stalking, qué hacer cuando eres víctima de una campaña de acoso y cómo la defensa personal te prepara para identificar y neutralizar a los acosadores para que puedas sentirte segur@ en tu entorno. 

¿Qué es el acoso o stalking?

Antes de abordar cómo enfrentar el acoso y el stalking, es esencial comprender qué son y cómo ocurren estas situaciones. 

De manera general el acoso se define como toda forma de comportamiento no deseado que busca intimidar, controlar u ofender a alguien. Puede manifestarse en diversas formas, por ejemplo: acoso verbal, cibernético o incluso laboral.

Aunque existen múltiples factores determinantes (sociales, psicológicos o hasta raciales), lo que estas conductas tienen en común es que son persistentes y tienen como propósito atentar contra la dignidad de una persona, o al menos producir ese efecto.

Un claro ejemplo es el acoso callejero que sufren las mujeres en muchas ciudades de América Latina, mayormente relacionado con la violencia de género normalizada en una sociedad machista. Silbidos, gritos, miradas lascivas, gestos obscenos y actos de exhibicionismo son transgresiones que los hombres dirigen hacia mujeres a quienes ni siquiera conocen, todo debido a una percepción de falsa autoridad sobre sus cuerpos transmitida de generación en generación por la cultura heteropatriarcal.

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Por otro lado, el stalking es una forma de acoso persistente y aterradora. Implica un patrón de comportamiento que busca denigrar a la víctima hasta el punto en el que ésta teme por su seguridad personal.

Más que incidentes aislados, el acosador toma una actitud acechante y sostenida a lo largo de varias semanas o meses, misma que puede escalar rápidamente y pasar desde el envío de “inofensivos” mensajes y regalos, hasta llegar a la invasión de la privacidad o agresiones directas.

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Dependiendo del nivel de familiaridad acosador/acosad@ podemos identificar 3 tipos principales de stalkers

  1. Acosadores de entorno común. Estas personas suelen formar parte de tu red social o estar en la periferia de ella. Pueden ser compañeros de trabajo, de estudios, amigos de amigos, conocidos ocasionales o incluso personas con las que compartes el transporte público. Rara vez son completos desconocidos y su objetivo puede ser establecer una relación sentimental contigo, aunque sin las habilidades sociales o la madurez emocional para hacerlo de forma directa.
  2. Acosadores desconocidos. En esta categoría caen los fans obsesivos de los famosos. Son personas que, al tener una relación parasocial con una celebridad o artista, fantasean con llevarla más allá y empiezan a tomar acciones. Sin duda, el caso más sonado es el de John Lennon y su asesino, Mark David Chapman (aunque no necesariamente todos los casos son así de violentos).
  3. Acosadores post-relación sentimental. Son el tipo más común de acosador y los que tienen más probabilidades de recurrir a la violencia. A estas personas –sobre todo si son abusivas o controladoras– les resulta difícil aceptar cuando una relación termina y recurren al stalking para tratar de reavivar dicha relación (ya sea mediante gestos “románticos” grandilocuentes, espiando todos tus movimientos o amenazando con hacerse daño). Conforme avanza la campaña de acoso, lo que parecían “ganas de volver” se vuelven deseos de castigar y tomar venganza.

Con esta clasificación es fácil ver que la motivación de los stalkers es el acoso en sí mismo, que para ellos se convierte en una obsesión que todo lo consume. 

¿Cómo identificar al stalker? Reconociendo señales de peligro

Como es lógico suponer, una campaña de acoso va a monopolizar el tiempo del stalker. Por eso, la manera más simple de reconocer a los acosadores es cuando dejan de lado sus actividades y relaciones laborales, familiares o escolares para enfocarse en su objetivo.

Parte crucial de las medidas contra el acoso (así como de los sistemas de defensa personal) es la capacidad de reconocer los patrones de riesgo antes de que una situación se vuelva peligrosa. 

Así, algunas formas de hostigamiento que son características del stalking incluyen:

  1. Comunicaciones no solicitadas. Puede tratarse de stalking cuando alguien a quien no has proporcionado tus datos de repente comienza a llamarte o a enviarte constantes notas escritas o por medios digitales, regalos u otras formas de comunicación que te hacen sentir incómod@. Estos mensajes son un tipo de tortura psicológica que el acosador administra para que no pienses en otra cosa, te aisles del mundo y te sientas miserable.
  2. Ingeniería social. Cuando alguien a quien acabas de conocer parece saber demasiado sobre ti o tiene demasiado en común contigo, puede ser un acosador que ha estado recopilando tu información (familiar, laboral, intereses) mediante ingeniería social, es decir, revisando tus redes sociales, usando buscadores en internet o preguntando a amigos o conocidos.
  3. Notas, comentarios y regalos puntuales. Los stalkers quieren que pienses en ellos así como ellos piensan en ti. Por eso, cada llamada, timbrazo o nota dejada bajo tu puerta es su oportunidad de afectar tu día. En el caso de acosadores post-relación, estos pueden mandar regalos con referencias específicas a cosas que saben de ti, así como para hacerte saber que te vigilan. Algunos llegan al extremo de enviar heces o animales muertos para hacerte sentir menos.
  4. Vigilancia constante. Hacer notar su presencia afuera de tu departamento u oficina, o mandarte fotos tuyas y notas con mensajes ominosos tipo “te estoy vigilando”, es la manera que tienen los stalkers para imponerse y ejercer control. En el caso de ex-parejas, hurgar en tu basura o seguir tus pasos es su forma de buscar “pruebas de infidelidad” que justifiquen su derecho a acosarte. Toma nota si empiezas a “coincidir” frecuentemente con alguien a quien antes no veías en tus espacios de trabajo, vivienda o esparcimiento (gimnasio, clubes de baile, etc.).
  5. Actos vandálicos. Pinchar las llantas o rayar las puertas de tu auto son castigos que los stalkers ejecutan para arruinar tu día y hacer que pienses en ellos. Al mismo tiempo, su objetivo es generar impotencia pues saben que será difícil probar su culpabilidad ante las autoridades. 
  6. Invasión a la propiedad y robos. Cuando la campaña de acoso escala, es posible que el stalker irrumpa en tu hogar simplemente para demostrar que puede y que puede salirse con la suya sin consecuencias. Algunos pueden tomar cosas tuyas como “trofeos”, mientras que otros pueden solamente mover tus muebles para que sepas que estuvieron allí y que ningún lugar es inaccesible para ellos.
  7. Rumores y acoso legal. La humillación que provoca el stalking busca que los demás te odien y se pongan en tu contra. Por eso, algunos acosadores pueden esparcir rumores insidiosos entre amigos comunes para que te vean como “villan@”, o meterse con tu trabajo y mandar comentarios negativos a tus superiores o tus clientes. Incluso, pueden entablar demandas de robo o difamación en tu contra para llamar tu atención y hacerte sentir miserable. 

Acciones contra el stalking

Como mencionamos, el stalking consume a quien lo practica no sólo en términos psicológicos y emocionales, sino que también desgasta su tiempo y su dinero. Escribir emails, hacer llamadas, seguir horarios y seleccionar regalos es prácticamente una labor de tiempo completo. 

Para tener la motivación que lo impulse a seguir con la campaña de acoso, el stalker debe sentir que sus acciones provocan una reacción o respuesta. Por eso, la forma más efectiva de lidiar con los acosadores es no darles esa reacción que buscan.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas quedarte con los brazos cruzados. Aquí te compartimos algunas estrategias útiles:

Prevención del acoso

  1. Reduce tu exposición online. Limita quién puede ver tu perfil y publicaciones al configurar tus cuentas de redes sociales como privadas. Asimismo, no publiques detalles personales en plataformas públicas.
  2. Mantén tu información personal privada. Evita compartir información sensible en línea o con personas desconocidas.
  3. Conoce tus derechos. Nadie puede invadir tu privacidad sin tu consentimiento. Además, tienes derecho a denunciar el acoso ante las fuerzas del orden y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus labores de seguridad y protección.

Durante el acoso

  • Establece límites claros. No tengas miedo de decir «no» a personas que te hacen sentir incómod@.
  • Corta toda comunicación. Si el stalker solía tener una relación previa contigo, puede que quieras entablar un diálogo (directo o mediante terceras personas cercanas al acosador) para convencerlo de “entrar en razón”. Pero recuerda que estas personas actúan de manera irracional, por lo que siempre será mejor ignorar sus mensajes. Cambia tu dirección de email y número de teléfono si es necesario (puedes dejar la cuenta de correo y la línea telefónica activas para despistar al stalker y que no sospeche que las cambiaste).
  • Bloquea y reporta a stalker digitales. Utiliza las herramientas de reporte y bloqueo de stalking en redes sociales, email y mensajería instantánea para protegerte.
  • Denuncia amenazas verbales o cibernéticas. Por mínima que sea, cualquier forma de amenaza debe tomarse en serio y reportarse ante las autoridades. Un abogado especializado en casos de acoso puede brindarte orientación legal.
  • Involucra a tus redes de apoyo. Informa a familiares y amigos acerca de la campaña de acoso para que te brinden apoyo emocional y estén en contacto permanente contigo para que sepan dónde y con quién estás.
  • Refuerza tus medidas de seguridad. Busca clases de defensa personal y, en la medida de lo posible, haz ajustes a tu rutina diaria como cambiar tus rutas o instalar sistemas de vigilancia en tu hogar. También es recomendable llevar siempre contigo dispositivos de seguridad personal como gas pimienta o silbatos antiasalto.
  • Recurre a profesionales de la salud mental. Busca terapia o consejería para cuidar tu autoestima y manejar el estrés y las emociones que genera el stalking. Recuerda: tú no eres culpable de las acciones de otras personas.

Defensa personal contra el acoso: empodérate ante los stalkers

Un sistema de defensa personal como el Krav Maga no solo te enseñará técnicas de pelea y de respuesta ante las agresiones físicas, sino que también te preparará para reconocer señales de peligro y saber pedir ayuda cuando sea necesario.

Así, algunas estrategias de seguridad personal contra el stalking y que puedes aprender en los cursos de autodefensa son:

  • Golpes efectivos. Podrás dar puñetazos o patadas precisas y efectivas para salir de situaciones comprometedoras.
  • Técnicas de escape. Sabrás cómo librarte de agarres y estrangulamientos para poder escapar del peligro con el menor daño posible.
  • Instintos afilados. Desarrollarás tus instintos de seguridad y de alerta para tener consciencia completa de tu entorno y puedas alejarte del riesgo.
  • Uso de objetos cotidianos como armas. Aprovecharás llaves, bolígrafos, sombrillas u otros artículos para convertirlos en herramientas de autodefensa.
Defensa personal contra el acoso

¿Dónde puedes adquirir estas habilidades? United Krav Maga México es la academia especializada en clases de defensa personal en la CDMX. Contamos con entrenadores certificados y programas de entrenamiento en situaciones reales de peligro, con cursos para todos los niveles (clases regulares de defensa personal para niños, cursos especializados de defensa personal para mujeres y más).

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