11 técnicas de defensa personal y cómo se enseñan a través del Krav Maga

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Existe una gran variedad de técnicas de defensa personal, que varían según el arte marcial o disciplina que se practique. Sin embargo, los principios y bases suelen ser los mismos.

Por ejemplo, las bases de la guardia que se enseña en el boxeo, son muy similares a los que se enseñan en el kickboxing o en el Krav Maga. Las diferencias radican en las reglas a las que se suscriben las distintas disciplinas, las cuales, en situaciones de un peligro real, pueden ser limitaciones para tu protección.

El sistema de defensa personal con mayor reconocimiento para aplicarse en situaciones de riesgo, por su concepción, técnicas y forma de enseñanza es el Krav Maga.

Krav Maga como sistema de defensa personal

El Krav Maga combina técnicas de una gran variedad de disciplinas y artes marciales. Fue diseñado para que su aprendizaje no dependa de la habilidad física, edad, complexión o género de los estudiantes.

A grandes rasgos, el sistema comprende sencillas técnicas, fáciles de aprender, basadas en los movimientos naturales del cuerpo y principios lógicos de defensa.

>> Conoce más sobre los tipos de defensa personal, sus ventajas y desventajas <<

11 técnicas de defensa personal que se enseñan en Krav Maga

1. Guardia

Las técnicas de guardia son de las primeras que se enseñan en cualquier tipo de sistema de arte marcial y de defensa personal. Aunque las posiciones pueden variar de acuerdo con la disciplina, los principios suelen ser los mismos o muy similares: 

  • Las rodillas ligeramente flexionadas con las piernas abiertas y bajando las caderas para mantener un centro de gravedad bajo. 
  • Un pie esté más adelantado que el otro, de tal forma que la parte superior de tu cuerpo quede ligeramente de lado, muy similar a los boxeadores cuando están en los primeros rounds. 
  • Los codos pegados a las costillas. 
  • Las manos relativamente cerca de la cara para poder proteger el rostro.

El objetivo de estas posiciones es facilitar el bloqueo de golpes y hacer más difícil que te empujen o derriben.

2. Defensa contra agarre frontal y por detrás

Los movimientos de defensa contra un agarre varían según el arte marcial que se practique, así como de la forma en que un agresor te sujete.

Si te cogen de frente, por los hombros, podrías levantar un brazo flexionado y pasar un codo por encima de sus brazos, para después aplicar fuerza hacia abajo. El atacante te soltará y podrás golpearlo con el mismo codo en la cara. 

Otras opciones que se enseñan, de manera particular en el Krav Maga, es empujar con la palma de la mano la mandíbula del adversario hacia atrás, para después picar los ojos del agresor con los dedos y terminar el ataque con una patada a los genitales.

Por otra parte, si te enfrentas a un agarre por la espalda puedes imitar el movimiento de una media sentadilla para reducir tu centro de gravedad y moviéndote a un lateral de tal forma que puedas golpearlo en la ingle y obligarlo a soltarte.

Otra opción es inclinarte un poco hacía delante y golpearlo con tus codos en su cara.

3. Defensa desde el suelo

En ciertas circunstancias tu rival buscará derribarte más que golpearte. En este caso te podrías encontrar en una posición poco ventajosa, por lo que una de algunas técnicas se enfocan en aplicarse con la espalda contra el suelo, utilizando principalmente tus piernas. 

Uno de los movimientos más comunes es tomar impulso para dirigir una pierna al cuello del agresor y empujarlo hacia un lado. Otras técnicas similares se complementan con un estrangulamiento con las piernas.

4. Palanca en los dedos

Ante diversos ataques puedes tener la opción de centrarte en los dedos de la mano del agresor. El objetivo es sujetar uno o dos y llevarlos hacia atrás para luxarlos. Una vez que reduzca la fuerza, puedes intentar escapar; golpear en los genitales y correr.

5. Golpe con la mano

En algunas disciplinas se enseña a golpear con el puño y en otras con la palma. En el Krav Maga se adiestra en ambos tipos de impacto.

Al ejecutar un impacto con la palma, se busca hacer contacto con el talón de la palma de la mano en la nariz u otras zonas vulnerables del contrincante.

Al golpear con un puño se debe enseñar, primero, a tener la forma adecuada. La manera correcta de hacer un puño es:

  • Tu dedo pulgar debe estar sobre tus dedos índice y medio.
  • Los pulgares no se mueven. 
  • Los dedos no se cruzan.
  • Las muñecas siempre deben estar rectas.

Cuando golpees con tu puño cerrado debes impactar con tus dos nudillos más grandes, que son los de tu dedo índice y medio. Al ser los más grandes y fuertes, son los que causan un mayor daño al oponente.

En la medida de lo posible, se debe acompañar el impacto con un movimiento del torso, de tal forma que le imprimas un mayor impulso e ímpetu al golpe, tal y como se suele enseñar en el box.

Independientemente de la técnica, este tipo de golpe posee un alcance medio y suele ser el más sencillo de aprender. 

6. Golpe con la rodilla

Es un tipo de golpe es de corto alcance y suele usarse contra los genitales o zonas blandas del agresor. 

7. Patada frontal

Este tipo de ataque es de largo alcance y existen varios movimientos, cuyo uso dependerá de tu posición y la del atacante.

Al usar las piernas y pies, también se debe enseñar las formas correctas para evitar una lesión. 

La técnica más sencilla se ejecuta al hacer contacto con el hueso de la espinilla en la ingle del agresor.

Técnicas de defensa contra ataques con armas

Es importante mencionar que las técnicas de defensa personal ante ataques con cuchillos, o cualquier tipo de arma, están basadas en las técnicas anteriores y su aplicación contempla la combinación de dos o más movimientos. Es por ello que solo después de haber practicado las técnicas básicas se puede avanzar y aprender técnicas más avanzadas que se utilizan en situaciones de mayor riesgo.

8. Defensa contra ataques con cuchillo

La mayoría de las técnicas defensivas para neutralizar una amenaza con cuchillo contemplan los siguientes principios: 

  • Ejecutar una defensa con la mano acompañada con su correspondiente defensa corporal. 
  • Para lograr el control del arma o de la mano que la sostiene, primero, debes desviar la amenaza con un manotazo y, cuando es necesario, inclinarse para adelante y girar el cuerpo para golpear o patear al adversario.
  • Las técnicas específicas para neutralizar una amenaza con un arma a menudo se ejecutan sin desarmar al atacante. Se recomienda este procedimiento ya que representa menos riesgos que hacer un intento por quitar el arma.

>> Conoce más sobre las técanis de defensa personal contra cuchillo <<

9. Defensa contra ataques con armas de fuego

El objetivo de las técnicas defensivas ante amenazas con armas de fuego es incapacitar al rival para que no pueda usar la pistola, o atacarte de cualquier otra manera. Esto implica: 

  • Alejarse de la línea de fuego.
  • Si embistes o te mueves para frenar al agresor debe ser desde un ángulo en el que le sea difícil usar su arma.
  • Debes sujetar la pistola, o la mano que la sostiene, con un apretón firme que restrinja el movimiento del delincuente. Si no puedes hacer esto, entonces coge la pistola con ambas manos y patea fuertemente al atacante.
  • Si forcejeas con el atacante debes rotar el arma —o la mano que la sostiene— y dirigir el cañón a un ángulo superior o inferior, en caso de que haya personas alrededor.

>> Conoce más sobre la defensa personal contra armas de fuego <<

10. Defensa contra ataques con palo

Hay que tomar en cuenta que la parte más rápida y peligrosa del palo es su extremo más largo, que suele ser el que está dirigido hacía tí. En este sentido, debes procurar una distancia segura que obligue al agresor a cruzar un mayor espacio para conectar su golpe. 

Las técnicas defensivas en contra de ataques con palo incluyen dos tipos de acciones: 

  1. Defensas manuales.
    • Contra un ataque horizontal, el principio de la defensa con la mano es absorber el ímpetu de la parte menos peligrosa y más lenta del palo o el brazo del agresor.
    • Ante un ataque sobre la cabeza, las defensas con las manos se basan en una defensa  deslizante que cambia la dirección del palo. 
  1. Defensas corporales.
    • Las defensas corporales son un factor de seguridad adicional en caso de que la defensa con la mano no sea exitosa.
    • Este tipo de defensas se basan en arremeter al frente (a veces en línea diagonal) y avanzar muy cerca del atacante. Es especialmente efectiva ante golpes directos.
    • La defensa corporal también puede considerarse como un contraataque, el cual debe ser ejecutado a máxima velocidad con el principal propósito de atrapar la mano que sostiene el palo. La fuerza del impacto debe obstruir la habilidad del atacante para dirigir nuevos golpes.

>> Conoce más sobre la defensa personal contra ataques con palo <<

11. Defensa personal con objetos cotidianos

Ante una situación donde tu vida corra peligro es válido y muy efectivo utilizar cualquier tipo de objeto como arma. El blandir un artículo de forma agresiva, como por ejemplo un palo, en ocasiones puede evitar por completo la confrontación. 

Las técnicas de defensa varían dependiendo del objeto que utilices. Algunos de los ejemplos más comunes y sus técnicas básicas son los siguientes:

11.1 Técnicas de defensa básicas con una silla:

  • Con ayuda de una silla puedes guardar una mayor distancia con tu atacante, únicamente sosteniéndola del respaldo. Si es un asiento sin respaldo, sostenlo de la base. 
  • Para contraatacar puedes ejecutar una patada por debajo de la silla, o liberar una mano para propinar un puñetazo.
  • La silla también puede usarse para asestar golpes o punzadas con sus patas que tendrían un efecto similar a un cuchillo.

11.2 Técnicas de defensa básicas con un palo u objeto similar:

  • Si usas un palo pesado es preferible que ataques con golpes y garrotazos.
  • Con un palo delgado, ligero o poco sólido, las punzadas son más eficaces.

11.3 Técnicas de defensa básicas con piedras u objetos similares:

  • Por lo general la defensa con piedras consiste en usar el golpe de martillo sobre la cabeza del agresor. 
  • También puedes usar la piedra para acciones que asemejan un golpe recto, un gancho o un golpe lateral.
  • Una piedra también se puede arrojar a cierta distancia. Cuando arrojamos la piedra, podemos utilizar un impulso de atrás a adelante, similar a la forma en que arrojamos una pelota de béisbol. Completa el lanzamiento al ejecutar un movimiento centrado y girar tu hombro hacia el blanco.

>> Conoce más sobre cómo utilizar objetos cotidianos para defenderte <<

Es imprescindible que la práctica de las técnicas de defensa personal sea con la supervisión de alguien capacitado para su enseñanza, lo que contempla un completo dominio de las mismas. De otra forma se corre el riesgo de sufrir una lesión, o peor aún, no conseguir la destreza y conocimientos necesarios para salvar tu vida en una situación de peligro real.

En United Krav Maga México nuestro objetivo es enseñar a defenderte de ataques y situaciones de riesgo, por ello, en nuestros entrenamientos simulamos situaciones de peligro y utilizamos objetos que simulen una amenaza, como armas de fuego o cuchillos.

Al ser la escuela número 1 en capacitación militar y policiaca en el país, contamos con diferentes cursos para todos los niveles: defensa personal para niños, empresas, cuerpos de seguridad, clases para adultos, así como cursos y talleres de defensa personal para mujeres.

Conoce más de nosotros, asiste a nuestras clases de defensa personal y comienza tu entrenamiento de Krav Maga. 

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