Tipos de defensa personal: ¿cuál es el mejor para ti?

Compartir en

Existen muchos tipos de defensa personal ya que prácticamente todas las artes marciales y deportes de combate contienen sus propios principios y técnicas para defenderse. Las principales diferencias radican en las reglas a seguir en un combate, las cuales, en situaciones reales de riesgo pueden ser limitaciones para tu protección.

El sistema de defensa personal con mayor reconocimiento para aplicarse en situaciones de riesgo reales, por su concepción, técnicas y forma de enseñanza, es el Krav Maga.

¿Contempla técnicas para combate físico y armado?¿Su enseñanza se basa en principios de defensa personal?Tiempo que toma perfeccionar sus técnicas¿Técnicas aptas para todo tipo de fisionomía?¿Su enseñanza contempla reglas de combate?
Krav MagaLucha cuerpo a cuerpo + armasSí, se basa exclusivamente en técnicas de defensa personal.Relativamente cortoCualquier persona lo puede practicarNo hay reglas. Se enseña a salir con el menor daño de situaciones de riesgo.
Artes marciales mixtas (MMA)Solo lucha cuerpo a cuerpoNo. Incluye conceptos de defensa personal, pero se privilegian las técnicas de ataque.Muy prolongadoTiende a favorecer cuerpos atléticosHay reglas mínimas para los combates cuerpo a cuerpo.
BoxSolo lucha cuerpo a cuerpoNo. Incluye conceptos de defensa personal, pero se privilegian las técnicas de ataque.ProlongadoCualquier persona lo puede practicarContempla reglas estrictas para pelear
KickboxingSolo lucha cuerpo a cuerpoNo. Incluye conceptos de defensa personal, pero se privilegian las técnicas de ataque.ProlongadoTiende a favorecer cuerpos atléticosContempla reglas moderadas para pelear
Jiu JitsuSolo lucha cuerpo a cuerpoSí, se basa en técnicas de defensa para derribar al oponente y someterlo con movimientos de palanca.ProlongadoCualquier persona lo puede practicarContempla reglas estrictas para pelear
TaekwondoSolo lucha cuerpo a cuerpoSí, se basa en técnicas de defensa, con énfasis en uso de piernas.ProlongadoTiende a favorecer cuerpos esbeltosContempla reglas estrictas para pelear
Wing ChunPrincipalmente cuerpo a cuerpoSí, se basa exclusivamente en técnicas de defensa personal.Muy prolongadoCualquier persona lo puede practicarHay reglas mínimas para los combates.
AikidoSolo lucha cuerpo a cuerpoSí, se basa exclusivamente en técnicas de defensa personal.Muy prolongadoCualquier persona lo puede practicarContempla reglas estrictas para pelear
JudoSolo lucha cuerpo a cuerpoSí, se basa en técnicas de defensa de agarres y lanzamientos. ProlongadoCualquier persona lo puede practicarContempla reglas estrictas para pelear
Muay ThaiPrincipalmente cuerpo a cuerpoNo. Incluye conceptos de defensa personal, pero se privilegian las técnicas de ataque.Muy prolongadoTiende a favorecer cuerpos atléticosContempla reglas estrictas para pelear

Artes Marciales Mixtas (MMA)

tipos de defensa personal: mma

Las artes marciales mixtas se han convertido en un deporte de contacto que combina técnicas de diferentes disciplinas. En combate se pueden utilizar pies, rodillas, codos, y puños, así como atacar a tu rival en el piso y técnicas para inmovilizar al adversario.

Al desarrollarse en un ámbito deportivo, su enseñanza se enfoca en el ataque, ya que esa es la forma más probable de ganar una pelea, por lo que algunos conceptos de defensa personal pueden pasar a segundo plano. Asimismo, por su carácter deportivo las artes marciales mixtas no contemplan escenarios ante rivales armados. 

De igual forma, sus técnicas pueden ser complicadas de aplicar, ya que no se adaptan de acuerdo a las diferentes fisonomías, sin embargo, su práctica puede ser una de las más completas para mejorar la coordinación, fuerza, capacidad cardiopulmonar, así como para tonificar los músculos.

Box

tipos de defensa personal: box

El box es uno de los deportes más populares en el mundo; un estilo de combate que se basa en los puños y brazos, los cuales se utilizan para el ataque y defensa durante el combate. La regla más importante del boxeo es que los golpes deben tener como objetivo solo el tren superior del cuerpo.

En su práctica se ejercitan las piernas, ya que se requiere de agilidad y fuerza para mantener el ritmo de la pelea y esquivar los golpes.

Es una de las mejores disciplinas para mejorar la condición física, y al ser una de los deportes más practicados a nivel mundial, su enseñanza se ha adaptado a todo tipo de necesidades. Sin embargo, no deja de ser un deporte que no contempla muchos fundamentos de defensa personal para situaciones de riesgo reales.

Kickboxing

tipos de defensa personal: kickboxing

El kickboxing amalgama técnicas de boxeo con técnicas de artes marciales. Este es un tipo de lucha que también exige un gran esfuerzo físico, por lo que es posible la pérdida de grasa, la tonificación de músculos y la mejora de la condición física.

Al ser un deporte, su enseñanza contempla reglas y preceptos que no son prácticos  para algunas situaciones de riesgo comunes (llaves china, amagues con armas contundentes y de fuego, por ejemplo). Asimismo, sus técnicas tienden a favorecer a cuerpos esbeltos, pues en muchos movimientos el peso del cuerpo recae en una sola pierna.

Jiu Jitsu

tipos de defensa personal: jiu jitsu

El Jiu Jitsu es una disciplina japonesa y corresponde a una de las artes marciales de mayor tradición en el mundo. Su enseñanza se enfoca principalmente en la defensa, a través de movimientos en forma de palanca, con los que se hace presión y torsión para derribar al oponente. Su principal objetivo es tirar y dominar al adversario deportivo (en la mayoría de las veces), por lo que se podría catalogar como una práctica deportiva que incluye algunos conceptos de defensa personal.

Al ser una disciplina enfocada meramente en la lucha tipo grappling (es decir, sin uso de golpes o patadas), su estilo de defensa personal se limita solamente al uso de palancas para someter al rival en el suelo.

Asimismo, como es un arte marcial, su práctica ayuda a mejorar la condición y fuerza física, ayuda al desarrollo de la concentración y el equilibrio. 

Taekwondo

tipos de defensa personal: Taekwondo

Se trata de un arte marcial coreano, el cual utiliza las piernas como principal defensa y ataque. 

Su práctica desarrolla la fuerza en las piernas, principalmente, ya que consiste en un combate que se enfoca en la aplicación de golpes y patadas por arriba de la cintura y en la cabeza del adversario, con el objetivo de hacer puntos. Además de la condición física, este arte marcial ayuda a desarrollar el equilibrio, la concentración, ya que durante el entrenamiento los estiramientos son decisivos para un buen desempeño.

Se trata de un deporte de carácter olímpico, por lo que su enseñanza contempla una serie de reglas y preceptos que apenas tienen que ver con la defensa personal.

Wing Chun

tipos de defensa personal: Wing Chun

Se trata de una de las artes marciales más antiguas. De origen chino, su tradición ya suma más de 400 años y es una de las mejores disciplinas en conceptos de defensa personal ya que carece de una clara reglamentación al momento de combatir y su enfoque no está en el ataque.

Su enseñanza se centra en neutralizar los golpes del adversario y dentro de sus principios hay una especial atención al equilibrio, la fluidez del cuerpo, la relajación, la agilidad y el acondicionamiento físico específico. 

Es una de las disciplinas que requieren muchos años para su perfeccionamiento, pues sus técnicas están diseñadas para defenderte de ataques refinados.

Aikido

tipos de defensa personal: Aikido

Es una disciplina que se basa completamente en la defensa. Su principio es utilizar la inercia del adversario para neutralizar los ataques y evitar el uso de la violencia, por lo que sus técnicas fortalecen los puntos de apoyo, enseñando a leer el flujo de la fuerza de los atacantes. 

Este estilo de defensa se caracteriza por la armonía de sus movimientos al grado que su aplicación tiene un aspecto estético que podría compararse con una danza.

Judo

tipos de defensa personal: Judo

El Judo es una disciplina de Japón que privilegia la defensa y el sometimiento del adversario por encima de técnicas de ataque. Es un arte marcial que se aplica en combates cuerpo a cuerpo con una serie de reglas, por lo que podría no tener grandes resultados en situaciones de riesgo cotidianas, como, por ejemplo, frente a un adversario armado.

Sus técnicas se centran en tipos de agarres y lanzamientos a partir de la fuerza con que el adversario ejecute su ataque.

Muay Thai

tipos de defensa personal: Muay Thai

El Muay Thai, que también se le puede reconocer como Boxeo Tailandés, es un arte marcial en el que se permite utilizar prácticamente todo el cuerpo –con excepción de la cabeza– para propinar ataques de alta efectividad.

Se enfoca en perfeccionar los golpes, patadas, rodillazos, codazos y golpes con la espinilla y la maestría de sus técnicas exigen mucha fuerza y agilidad para representar una verdadera amenaza frente a tus adversarios.

Debido al esfuerzo físico exigido, los entrenamientos de Muay Thai requieren de una gran preparación física, en el que se incluyen ejercicios de acondicionamiento físico como correr, lagartijas, abdominales y estiramientos para aumentar la elasticidad.

Krav Maga

tipos de defensa personal: Krav Maga

El Krav Maga es el único sistema de defensa personal concebido para protegerse de situaciones de riesgo del mundo moderno. Su fundador, Imi Lichtenfeld, diseñó este sistema con base en diferentes técnicas de artes marciales y después de haber participado en la Segunda Guerra Mundial. 

>> Conoce más sobre la historia del Krav Maga <<

La primera vez que se impartió de forma oficial fue al ejército Israelí y actualmente es reconocido internacionalmente como uno de los más eficaces y prácticos para combates cuerpo a cuerpo o enfrentar adversarios armados.

Al no ser un deporte, se enseña a defenderse para luego atacar mediante golpes altamente efectivos, como hacer palanca en articulaciones o golpear los órganos reproductores. En este sentido también se alecciona para utilizar la fuerza máxima de tu cuerpo, sin importar el tamaño o masa muscular que poseas.

A diferencia de deportes como el Muay Thai, en Krav Maga la única regla es que todo está permitido, ya que se enseña la defensa personal para salir ileso, o con el menor daño posible, de amenazas a tu vida, más que a los ataques de un adversario deportivo.

técnicas de defensa personal en el Krav Maga

Al ser concebido como un sistema de defensa personal, sus técnicas están hechas para que cualquier persona, con o sin adiestramiento previo, las pueda aprender en un tiempo relativamente corto.

Sus técnicas están basadas en los movimientos naturales del cuerpo y principios lógicos de defensa, diseñadas para funcionar incluso en entornos muy difíciles, incontrolables y violentos. 

Su aplicación de técnicas es la principal diferencia del Krav Maga con otras disciplinas que contemplan la defensa personal. Su enseñanza incluso puede resultar un poco violenta para los principiantes, pues su práctica sigue la expresión “si alguien trata de matarte, mátalo primero”. Sin embargo, al mezclar principios de artes marciales, tiene una amplia disciplina de la mente para dominar el ego y alinear tus emociones con tu cuerpo para ser preciso en tus movimientos.

Algunos de los principios más importantes del Krav Maga son:

  • La defensa y el contraataque son las formas más sencillas y directas posibles, desde cualquier posición inicial, tomando en consideración la seguridad y conveniencia de tu acción.
  • Responder correctamente de acuerdo con las circunstancias, revisando cuidadosamente la naturaleza de tu respuesta y la fuerza del ataque, con el fin de evitar una lesión innecesaria. 
  • Golpea correctamente en algún punto vulnerable, según se necesite para someter al atacante. No se necesita infligir daño innecesario a tu oponente, para concluir un enfrentamiento de forma rápida y eficaz. 

Sistemas de defensa personal: ¿cuál es el mejor para tu seguridad diaria?

Toda disciplina física te brindará beneficios físicos e incluso psicológicos, ya que al desarrollar la fuerza y habilidades de tu cuerpo ganarás mayor confianza en tu cuerpo y tus capacidades. 

La diferencia la hacen tus objetivos y razones por las que quieres aprender técnicas de ataque y defensa. Pero si lo que buscas es una disciplina meramente de defensa personal, el Krav Maga es la mejor opción, no solo por el enfoque a situaciones de riesgo de la vida moderna, sino porque sus técnicas están hechas para todo tipo de personas, sin importar la edad, sexo o fisonomía.

Se podría decir que es el sistema de defensa personal más intuitivo, ya que te enseña a utilizar los movimientos naturales del cuerpo en situaciones específicas: para zafarse de un agarre o llave, someter a un rival armado, o cómo utilizar la inercia de dichos movimientos para aprovechar tu fuerza al máximo y herir a un rival más alto y/ o de mayor peso, a diferencia de otros deportes donde se busca que los enfrentamientos sean con rivales de complexiones similares.

Por estas razones, aprender las técnicas de Krav Maga es relativamente más sencillo que las de otras disciplinas, además de que no hay reglamentación para poder aplicarlas ya que es un sistema para implementarlo en la “calle” y no bajo condiciones reguladas o de competencia.

En United Krav Maga México puedes aprender desde cero, o bien perfeccionar tus técnicas si ya tienes experiencia en otras disciplinas de artes marciales, ya que contamos con diferentes programas y métodos de enseñanza. Por ejemplo, tenemos talleres especiales de defensa personal para mujeres y clases de defensa personal para niños y adolescentes, además de nuestras clases regulares de Krav Maga.

Compartir en

¡Recibe tips de defensa personal de forma gratuita

Déjanos tu correo y te enviaremos lo mejor sobre filosofía, entrenamiento y consejos útiles de Krav Maga.

Politica de privacidad >

Artículos relacionados

Seguridad personal en la ruta: 6 medidas para correr sin riesgos

Correr sin riesgos debe ser una prioridad para cualquiera y un lujo que siempre deben darse. Aquí te compartimos 6 medidas para hacerlo fácilmente.

Ir al artículo

¿Cómo vencer el miedo en 9 pasos? Conoce 5 ejercicios prácticos

El miedo físico puede afectar de diferentes maneras, lo importante es saber canalizarlo, controlarlo y saber enfrentarlo. Te decimos cómo en estos pasos.

Ir al artículo

Gas pimienta: ¿es legal en México en 2024?  

En la actualidad, donde la seguridad personal es una preocupación constante, es fundamental entender las opciones disponibles para la defensa personal, lo que significa considerar el uso de dispositivos como el gas pimienta o el teaser. 

Ir al artículo

Defensa personal contra agresiones sexuales: ¿realmente funciona?

Estudios y evidencias científicas comprueban que las clases de defensa personal para mujeres mejoran su capacidad de resistir y repeler las agresiones sexuales.

Ir al artículo

Cómo identificar a un depredador sexual: conoce sus tácticas y métodos

Aquellos agresores o depredadores sexuales tienen un modus operandi, tácticas y una psicología particular. Además, estos sujetos tienden a elegir a sus víctimas, por lo que aprender a identificarlos te puede ayudar a evitar situaciones de peligro.

Ir al artículo

Stalking: cómo saber si eres víctima de acoso y qué hacer para enfrentarlo

El stalking es un tipo de acoso compulsivo y tóxico que se puede prevenir y enfrentar de forma efectiva con técnicas de seguridad y defensa personal. Entérate.

Ir al artículo

Situaciones que ponen en peligro a los niños: 10 consejos para ayudarlos a navegar por calles inseguras

Descubre los peligros que enfrentan los niños en las calles y cómo protegerlos con 10 consejos esenciales para su seguridad.

Ir al artículo

Cómo ganar una pelea callejera: preparación previa y lo que debes hacer, según el Krav Maga

Enfrentarse a una situación de pelea callejera puede ser aterrador y peligroso, por lo que es importante tener las habilidades y el conocimiento para proteger a quienes te rodean, así como a ti mismo.

Ir al artículo

Cómo aprender a defenderse y pelear: descubre el método Krav Maga

¿Quieres aprender a protegerte? Krav Maga es la respuesta. Domina técnicas efectivas de defensa personal para sentirte más segur@.

Ir al artículo

¿Qué es la defensa personal y cuál es su importancia?

¿Por qué es importante aprender defensa personal en el mundo actual? Conoce qué es la defensa personal, sus características y beneficios.

Ir al artículo